115 Lugares para visitar en Querétaro en la FIL de Guadalajara 2022, Sharjah: país invitado.


El libro 115 Lugares para visitar en Querétaro se presentará en la FIL 2022 en Guadalajara, el cual es un espectacular recorrido visual por las 115 principales atracciones turísticas de la ciudad de Querétaro a través de más de 250 imágenes, las cuales invitan a disfrutar de un paseo por los mejores lugares de la capital queretana, además de apreciar sus joyas arquitectónicas que contienen mensajes de varios siglos de historia plasmados en los vestigios del barroco queretano que nos muestran su identidad cultural.

Este libro es arte, cultura e historia y nos presenta los principales lugares históricos de Querétaro, así como sus casas virreinales, templos, fuentes, museos, plazas, jardines, monumentos, exhaciendas, patios, andadores, centros culturales, centros comerciales, mercados, zonas residenciales y su gastronomía. Además ¡Querétaro! es la palabra más bonita del idioma español.

Bajo la autoría de Lorena Meeser y Martha Rosas, con fotografías de Ramiro Valencia y Gerardo Proal, estas páginas nos invitan a incursionar en Querétaro para percibir las huellas de la cultura indígena, la herencia del mestizaje, la arquitectura, la historia, la atmósfera de esta ciudad virreinal, las bases conceptuales del México moderno y la realidad de la sociedad industrial contemporánea.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 36 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos, la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de Honor, que este año es Sharjah y la cultura árabe.

La mayor reunión del mundo editorial en español le espera en Guadalajara, del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, conocida como la FIL, es la feria de libros más grande del mundo por número de visitantes por un gran margen, y la segunda en representación editorial después de la Feria del Libro de Frankfurt. Reúne la mayor oferta editorial de libros en español y la presencia de otros idiomas. La edición 2020 fue realizada en modalidad online debido a la pandemia del COVID-19 y recibió el Premio Princesa de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades.​


Sharjah: invitado de honor a la FIL 2022

Sharjah es el tercero más grande de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Históricamente, Sharjah pasó de ser una ciudad comercial basada en la pesca de peces y perlas a ser uno de los centros comerciales y de negocios más modernos y dinámicos de la región del Golfo. Desde hace cinco mil años, cuando se estableció el primer asentamiento de la ciudad, Sharjah siempre ha estado en el centro del desarrollo regional. Fue el puerto más importante del bajo golfo Pérsico, desde el momento en que se inició el comercio con Oriente hasta la primera mitad del siglo XIX. El emirato fue también el primero de la región en desarrollar el turismo y ha sido un destino creciente en el Medio Oriente desde 1932, cuando empezaron a operar vuelos internacionales desde su ahora histórico aeropuerto.

Sharjah siempre ha sido una de las ciudades más progresistas de la región: la primera escuela de los EAU, Al Islah, se estableció en Sharjah en 1907, mientras que la primera biblioteca abrió sus puertas en 1933. Además, Sharjah fue en el primer emirato en brindarle educación a las mujeres, en 1942.

La Feria Internacional del Libro de Sharjah (SIBF), contó en su debut en 1982 con la participación de 16 editoriales y en 2019 en la 38ª edición acogió a dos mil editores de 81 países.

La SIBF está bajo el mandato de la Autoridad del Libro de Sharjah, que se puso en marcha en 2014 para destacar la importancia de los libros en el mundo multimedia de hoy en día. Su variedad de iniciativas, ha servido para impulsar la industria editorial de los Emiratos Árabes Unidos, que actualmente tiene un valor de 260 millones de dólares.

Una de sus subsidiarias, Sharjah Publishing City Free Zone (SPCFZ), es la joya de la corona de Sharjah y la primera zona franca para la publicación, la impresión y los negocios relacionados en el mundo. Alberga más de 600 oficinas para los profesionales de la industria, y un servicio de impresión bajo demanda, que permite a los editores imprimir hasta diez mil libros en 24 horas.

La ciudad también ha sido sede del Festival de Lectura Infantil de Sharjah durante once años, que es el primero y único festival literario de la región árabe diseñado exclusivamente para jóvenes lectores. En 2019, este evento de once días atrajo a más de 200 mil visitantes, y reunió bajo su techo a autores de renombre, grandes referencias culturales y 167 editores de 18 países de todo el mundo.

A lo largo de los años, Sharjah ha acumulado un rico legado de arte, patrimonio y cultura, lo que llevó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) a nombrarla Capital Cultural del Mundo Árabe en 1998, así como Capital de la Cultura Islámica, en 2014.

Sharjah se ha ganado la reputación internacional de ser un centro de conocimiento y publicación en el Golfo, y ha tenido el honor de ser la Capital Mundial del Libro 2019-2020 de la Unesco.

Es un gran orgullo para Sharjah ser el primer país de Medio Oriente y del mundo árabe en ser acogido como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara para poder mostrarle a México y al resto del mundo la cultura y la literatura árabes.


Estarán presentes:

  • Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco: Ganador 2022. Jorge Galán.

  • Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil: Ganador 2022. Antonio Orlando Rodríguez.

  • Iberoamérica Ilustra: www.iberoamericailustra.com/participation/4226/O-sono-do-sol. Ganadora 2022. Eva Evita.

Querétaro

El 25 de julio de 1531 es la fecha de la Fundación de Santiago de Querétaro. Cuenta la leyenda que se llevó a cabo una batalla sin armas en el cerro del Sangremal entre los indígenas chichimecas, habitantes de la región y un grupo de indígenas otomíes ya colonizados, Cuando se oscureció, en el cielo apareció una cruz y la figura del apóstol Santiago decidiendo la batalla a favor de los cristianos.

Querétaro ha sido protagonista y testigo de los principales acontecimientos que han marcado el espíritu de nuestro México. De Querétaro salieron los misioneros a Norteamérica y Centroamérica, siendo el faro que iluminó de cultura y religiosidad a gran parte del nuevo continente.

En Querétaro se incubaron eventos históricos de gran investidura, es el lugar en donde se inició la conspiración por la lucha de Independencia en 1810; fue a la vez testigo de la Invasión Americana con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo y del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en 1867 en el Cerro de las Campanas.

Ha sido capital de la República en tres ocasiones. El 15 de septiembre de 1854, se entonó por primera vez el Himno Nacional Mexicano en el Teatro de la República (Teatro Iturbide). La Constitución Política que rige al país, fue concebida, discutida y aprobada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, durante el gobierno del presidente Venustiano Carranza.

Cuenta con importantes edificios coloniales y virreinales que contrastan con el Querétaro moderno, donde se puede disfrutar de importantes centros comerciales y todo tipo de servicios que lo hacen muy atractivo para sus visitantes tanto en el plano de negocios como en el turístico, ya que integra un valioso pasado con el ritmo y estilo de vida de una metrópoli de vanguardia.

Querétaro tiene un dinámico crecimiento, con una moderna infraestructura con amplias avenidas, magníficos desarrollos residenciales, grandes y modernos centros comerciales, campos de golf, un espectacular centro de congresos, parques recreativos y un sinfín de atractivos.

Destaca también la industria de clase mundial, tiene 52 parques industriales donde de acuerdo con la Secretaría de Economía hay 1,700 empresas de capital extranjero y se mantiene entre los primeros lugares de atracción de inversión. En Querétaro se desarrollan sectores de alto valor agregado: aeronáutico, tecnologías de la información, automotriz, alimentos y bebidas. Además, hay 103 universidades de nivel superior: 82 privadas y 21 públicas, y 53 centros de investigación.

Cuenta con una infraestructura hotelera de más de 15 mil habitaciones con 560 hoteles categoría turista de 3, 4 y 5 estrellas y más de 65 mil metros cuadrados en espacios para congresos, convenciones, ferias y exposiciones. Querétaro ocupa el segundo lugar como destino turístico sin playa en la República Mexicana.

La ciudad de Querétaro es el cruce de caminos nacionales, es un lugar privilegiado debido a su excelente ubicación geográfica, su moderna infraestructura, conectividad, su calidad de vida y diversidad en productos turísticos.

La capital queretana está localizada en el centro del país a 222 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México. Está considerada como el centro demográfico de la República, teniendo en un radio de 350 kilómetros un mercado potencial de más de 50 millones de consumidores con una gran dinámica de crecimiento económico.

En 1996 el Centro Histórico de Querétaro se sumó a la lista de sitios considerados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su notable arquitectura barroca y neoclásica.






Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square