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¿Cómo buscar la verdad en la era de las #fakenews?


Por: Adriana Lobato


Inventar noticias deliberadamente para engañar o entretener no es algo nuevo. Pero la llegada de las redes sociales hizo que las historias reales y las ficticias se puedan presentar de una manera tan similar que a veces es difícil distinguir entre ellas.

Hoy somos una sociedad donde las redes sociales se están convirtiendo en un canal predilecto para acceder a la información, divulgar ideas e influenciar en las opiniones. Somos una sociedad de encabezados y no verificamos el resto del contenido ni su fuente antes de compartir y viralizar la noticia. En unos casos se viralizan por accidente, en otros para manipular a la opinión pública por intereses políticos, y en otros por el beneficio económico.

La famosa frase del jefe de campaña de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, personifica los efectos de las noticias falsas. Al compartir una nota falsa una y otra vez en las redes sociales la viraliza hasta que la nota termina siendo reportada como cierta en los medios tradicionales.

Las “fake news”, noticias falsas,es solo una parte del problema. El problema real es más un problema estructural. Las firmas de medios necesitan ganar dinero en publicidad. Cuando dependes de la publicidad, la controversia es buena. La verdad deja de importar. No importa si es verdad o no. Lo que importa es que recibe mucha atención.

Lo vimos en las elecciones Estadounidenses de 2016, donde la idea de "clickbait", click de carnada, era muy atractiva y muy atractiva, por lo que todos estos sitios de noticias falsas no solo estaban al azar y por casualidad se publicaban, había un conjunto industria en la creación de noticias falsas plantado en espacio y tiempo real en el ciberespacio. Nunca nos habíamos enfrentado a una cantidad tan enorme de información que no es producida por fuentes con reputaciones confiables que se dedica y preocupa de verificar los hechos y mantener un código de conducta y un código de ética profesional.

Internet vino, su promesa era explotar exponencialmente nuestro acceso a más democracia, más información, menos prejuicios, más información variada. Y, de hecho, ha sucedido lo contrario, en vez de estar expuestos a una mayor diversidad de información, nos estamos exponiendo a puntos de vista menos diversos, incluso fomentando la polarización y la desinformación. Pninedo a las personas en ciertas burbujas que hacen que solo se centren en áreas de su propio interés en lugar de ver el panorama general. A este fenómeno de burbujas ideológicas que refuerzan nuestra visión del mundo se le conoce como cámara de eco, connota una caja de resonancia donde lo único que oyes es tu propia voz rebotada en las paredes.

La objetividad es la regla de oro para resolver este problema. Fijarse si la historia proviene de sitios alojados en dominios inusuales como .su o .co, como ocurre con la página Abcnews.com.co. En tanto, Alexios Mantzarlis, director de la Red Internacional de Chequeo de Datos, indicó que lo más efectivo es ir más allá de los titulares, porque en Facebook la gente sólo se queda con eso y realmente no lee los contenidos.

Otras herramientas útiles son sitios como Snopes.com, Politifact.com y Fact Checker de Washington Post (www.washingtonpost.com/news/fact-checker) que se dedican a verificar informaciones. Además, la Universidad de Indiana ya elabora un software llamado Hoaxy, nombre que se deriva del inglés “hoax”(farsa). El programa será lanzado pronto y será capaz de identificar, por ejemplo, qué usuarios de Twitter esparcen informaciones falsas y cotejará artículos con las verificaciones de portales como eldeforma.com “Nos gustaría darles a los periodistas y al público en general una herramienta para explorar las aseveraciones que circulan por la web, de manera que puedan cerciorarse de que son ciertas. El programa permitirá que los usuarios vean cómo se difunden los contenidos y los patrones que siguen”, explica a Tendencias Giovanni Luca Ciampaglia, experto en redes complejas de Indiana e investigador del proyecto.

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