top of page

Entrevista con Beatriz Marmolejo, Secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétar


Lorena Meeser, Beatriz Marmolejo y Martha Rosas.

¿Nos puedes platicar un poco de tu trayectoria?

Soy Beatriz Marmolejo, actualmente ocupo el espacio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro y tengo estudios de Licenciatura en Derecho y una Maestría en Derecho Laboral, también tengo estudios en Derechos Humanos por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y he tenido la oportunidad de participar en el servicio público en diferentes cargos durante los últimos 17 años. Inicié participando en el Instituto Municipal de la juventud como jefa del Área de Planeación, más adelante fui invitada a la Delegación Josefa Vergara y Hernández donde me desempeñé como Secretaria Técnica, después estuve en el área de Contratos y Convenios de la Secretaría de Turismo, más adelante participé en una suplencia de una Regiduría en la Administración 2003-2006 y tuve el cargo de Regidora Suplente Interina durante el último cuatrimestre de esa administración, después fui invitada por Manuel González Valle como Secretaria Particular en la Administración 2006-2009, más adelante me dediqué a estudiar la maestría y me invita Pancho Domínguez en el segundo período de su administración como Delegada Municipal de Santa Rosa Jáuregui, después tuve la oportunidad de ser Diputada Local de Representación Proporcional del Estado de Querétaro y actualmente Secretaria de Desarrollo Humano y Social junto con Marcos Aguilar.

En estos casi dos años que lleva la Administración: ¿Cuáles han sido tus logros o las diferencias en la Secretaría donde estás a cargo?

Ha sido una oportunidad muy importante en mi desempeño profesional dado que siempre me ha gustado todo el tema que tiene que ver con atención ciudadana pero también con el trato directo con personas en situación de vulnerabilidad. He tenido esa oportunidad tanto en Santa Rosa Jáuregui como en la Legislatura ya que estaba presidiendo la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados y eso me vinculó mucho a los temas sociales.

En esta oportunidad, nuestra estrategia para combatir la pobreza ha sido la Educación como el derecho humano que nos permite alcanzar el desarrollo en plenitud, el desarrollo humano y por consiguiente el desarrollo de una colectividad. Hemos apostado mucho por proyectos enfocados a la Educación, a la Cultura, al Deporte y a la Participación Ciudadana.

En los apoyos a la Educación esta Administración ha tenido logros importantes en tres programas muy visibles y de gran impacto para la población, como es el haber duplicado el monto de becas que tenía la Administración pasada que fue de $25,000,000 y en esta se están ejerciendo $50,000,000 lo que duplica el número de beneficiarios, son jóvenes de secundaria, preparatoria y licenciatura de escuelas públicas a los cuales apoyamos para que no sea una causa económica lo que les impida continuar con sus estudios. Este apoyo es de recurso 100% directo municipal y busca abatir el rezago educativo pero busca también evitar la deserción escolar, por eso se da en esos niveles educativos.

Otro apoyo que se está dando en la educación es la construcción de 107 Arco techos buscando que en las escuelas públicas los jóvenes y los niños tengan mejores condiciones para desarrollar actividades extramuros; estamos hablando de actividades culturales, deportivas, cívicas y también de integración con las familias.

Esta Administración ha invertido $140,000,000 en la construcción de Arco techos en diferentes escuelas públicas, actualmente ya llevamos 60 entregados, se están construyendo 30 de manera simultánea en este trimestre del año y para el cierre de la Administración estaremos entregando 107 Arco techos que es el total del empadronamiento que nosotros hicimos al principio de la Administración de los espacios educativos que requerían este apoyo.

Por otro lado, hemos hecho un reconocimiento por primera vez a los maestros docentes de instituciones públicas, desde nivel preescolar hasta nivel licenciatura, del Municipio de Querétaro como parte importante también de la educación y de la formación de nuevos ciudadanos y de las personas que requiere este Municipio para su desarrollo. Hemos entregado una laptop en reconocimiento a todos los docentes del Municipio de Querétaro.

El año pasado entregamos 5,345 computadoras desde el nivel preescolar hasta el nivel preparatoria y durante 2017 entregamos a todos los que están en nivel licenciatura en escuelas públicas y hemos cumplido esa meta que no tiene precedentes en otras administraciones.

En temas de Educación también hemos tenido mucha vinculación con instituciones públicas y privadas buscando tener capacitación, en coordinación con el Instituto de la Familia y otros institutos descentralizados como el de la Mujer, el de los Jóvenes, el de Prevención de Conductas de Riesgo para precisamente atender estas problemáticas que se encuentran y hemos llegado con capacitación, en coordinación con estos institutos, a muchas escuelas del Municipio de Querétaro buscando también la formación en valores.

Con el Colegio de Pedagogos y con la Regidora Ana Paola López Birlain también hemos implementado un proyecto que se llama "Implícate" en el que se da capacitación a través de los valores los fines de semana en instituciones públicas que nos han abierto sus puertas.

Por otro lado, en los temas de Cultura, hemos hecho un diagnóstico de la situación en la que se encuentran los espacios culturales que actualmente tiene el Municipio de Querétaro y se tomó la decisión de poder invertir $7,000,000 en la rehabilitación de los 18 espacios culturales que actualmente opera el Municipio, así como el equipamiento que desde hace muchos años no se realizaba, buscando que estos espacios, que son para la convivencia de las familias y que a través del Arte y la Cultura generan Desarrollo Social también, tengan mejores condiciones de trabajo.

Por otro lado, también se está implementando un proyecto muy especial para esta Administración en la que se están construyendo los dos primeros Centros Culturales Comunitarios del Municipio de Querétaro con infraestructura diseñada específicamente para el desarrollo de la Cultura y las Artes, entendiendo a la Cultura como toda actividad que genera desarrollo en una comunidad.

Estamos a punto de entregar estos dos centros Culturales, uno en la Delegación Epigmenio González y otro en la Delegación Felipe Carrillo Puerto con infraestructura inédita para el desarrollo de la cultura. Estamos seguros de que serán espacios para este desarrollo comunitario que no se tienen en otro lugar en la República Mexicana y serán un detonante para el desarrollo, a través del Arte, en el Municipio de Querétaro.

Estos espacios tienen una inversión, cada uno, de $50,000,000. $40,000,000 en la construcción de los espacios en cada uno más $10,000,000 para su operación y equipamiento. Estos espacios contarán con área para el desarrollo de la iniciación artística, área para los oficios y el desarrollo también de una opción productiva para la comunidad, tendrán biblioteca, ludoteca, centro de medios, una cafetería equipada, área de estacionamiento, accesibilidad total para todos los grupos de edad de la población, casa del adulto mayor con espacios para su desarrollo también y poder así reunir a todas las edades y las generaciones en un lugar que sea un punto de encuentro para el desarrollo de la comunidad a través de la Cultura y del Arte.

Estos Centros Culturales, los dos primeros, están a punto de entregarse en el mes de septiembre y octubre y nos detonarán una gran actividad también para las comunidades y para los grupos que se dedican a esto y que generan también desarrollo social.

En el Deporte estamos trabajando también proyectos que acaba de anunciar el Presidente Municipal como es la rehabilitación de 293 Canchas de Usos Múltiples que el Municipio también atiende de forma permanente en los temas del Deporte y que también tienen muchos años sin rehabilitarse, generando mejores condiciones para la comunidad directamente en el lugar donde se puedan desarrollar dentro de su colonia o donde se encuentran estos espacios.

También se ha anunciado por parte del Presidente Municipal la inversión de $46,000,000 para la rehabilitación y equipamiento de 23 Unidades Deportivas con las que cuenta el Municipio de Querétaro generando con esto también un mejor desarrollo para la comunidad.

En lo que tiene que ver con Cultura y Deporte, además de lo que se está invirtiendo en infraestructura y en equipamiento, también se ha hecho una inversión muy importante en el tema de Cultura en los Festivales desarrollando muchas actividades gracias a la gente que en Querétaro hace Cultura y que lo hace de una forma en que nos ha destacado a nivel nacional, incluso internacional, y que hace muy atractiva nuestra ciudad precisamente para tener muchos visitantes.

Se han desarrollado diferentes temas potenciando festivales que ya se realizaban aquí en el Municipio de Querétaro, como es el Festival Santiago que se hace en el periodo de Pascua y también el Festival de la Fundación de la Ciudad que se hace en el mes de julio en el que hemos tenido una gran afluencia de participantes y una gran participación también de artistas locales y algunos de otras partes de la república e incluso algunos invitados internacionales.

Como es del conocimiento de ustedes se ha hecho sede permanente del Hay Festival que se realiza en coordinación con el área de Turismo del Municipio de Querétaro que tiene a los exponentes más importantes de la literatura y que también genera un gran potencial para esta ciudad que ha sido definida como un espacio permanente para su desarrollo en los próximos años.

También se ha potenciado el Trova Fest que es una iniciativa de personas a través de una fundación, es iniciativa ciudadana que se ha potenciado con apoyos del recurso municipal también y que cada vez está teniendo más participantes; este año se realizará en el mes de noviembre y por segunda ocasión tendrá el apoyo de recurso municipal también para su realización.

Estamos impulsando otros festivales, como el Oxímoron que se realiza a finales de año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es el primer festival también por iniciativa ciudadana que se realiza con esta temática en la que también las personas con discapacidad pueden desarrollar arte y hay un gran talento que tenemos que reconocer; este se realizará en el mes de diciembre.

En el tema de Deporte estamos implementando un programa, por primera vez en esta Administración, que se le denomina "Intervención Deportiva". Este programa es una vinculación con todas la instituciones públicas a nivel secundaria y a nivel medio superior y estamos llevando nosotros alrededor de 80 promotores deportivos para aprovechar los espacios deportivos públicos en los tiempos en los que normalmente había poca gente, que son: los cambios de turno de la escuelas y la salida en el turno vespertino.

Estamos brindando, con esta vinculación con instituciones educativas, la capacitación, el acercamiento y el reconocimiento a grupos de jóvenes en cuatro disciplinas deportivas: Fútbol, Vóleibol, Básquetbol y Juegos de mesa y de destreza para que los jóvenes puedan aprovechar estas instalaciones públicas en tiempos en los que ellos también pueden estar expuestos a situaciones de riesgo, buscando también prevenir los temas de inseguridad en el Municipio de Querétaro.

Actualmente este programa ha llegado a casi 8,000 jóvenes de instituciones públicas del Municipio de Querétaro y creemos que va a ser un detonante de lo que tiene que ver con la activación del Deporte vinculada a la Educación y a la Prevención de Conductas de Riesgo.

¿Cuál es tu meta a futuro?

Los últimos 17 años de mi vida me he dedicado al servicio público en diferentes oportunidades, me gustaría poder seguir teniendo la oportunidad de servir en algún espacio, ya sea en la Administración Pública Municipal o Estatal; también en la parte Legislativa he tenido la oportunidad de hacer algunas aportaciones. Depende únicamente de la decisión de los ciudadanos, por supuesto; si esto se da en algún momento, dadas las circunstancias políticas, me gustaría seguir apoyando también en los temas sociales, estoy muy vinculada a las organizaciones de la sociedad civil y es un tema en el que también me vería desarrollándome.

¿Cuál es tu color favorito?

Me gusta mucho el blanco, me gusta el azul y el rosa.

¿Tu lugar favorito para vacacionar?

Me gustan mucho las ciudades antiguas.

¿Tu música favorita?

Escucho música en español, no tengo un género en particular.

¿Tu lectura favorita, qué tipo de libros te gusta leer?

Me gustan los libros que tienen que ver con la participación ciudadana y con la política.

¿Qué prefieres: cine o teatro?

Cine.

¿Qué prefieres: viajar en avión, en tren, en coche?

Todas, viajar me gusta mucho.

¿Tu comida favorita?

Mexicana.

¿Algún lugar favorito donde te gustaría vivir un tiempo o retirarte?

De México, definitivamente no cambio Querétaro, y si fuera en el extranjero me gusta Holanda.

¿Cuál ha sido la ciudad que has visitado del mundo y que más te haya gustado o que te hayas sentido identificada?

Me gustó mucho Viena y Praga.

¿Qué significa para ti la familia?

Es todo, es el motor que me impulsa a mí a salir a trabajar todos los días, a prepararme y a buscar el desarrollo de mi comunidad.

¿Qué significa para ti la amistad?

Obviamente en el trayecto de mi vida he contado con grandes amigos que me han acompañado y que me han apoyado en todas las actividades que yo he realizado.

Algo más que quieras agregar de tu vida personal.

Que siempre he tenido una motivación especial de participar en mi comunidad y creo que esto es lo que nos permite a las personas el poder lograr un desarrollo a plenitud.

¿Cómo es Betty fuera de los reflectores?

Soy tal cual, así como soy en mi trabajo soy en mi vida personal.

Cambiando un poco de tema: ¿Qué piensas de la Equidad de Género?

Es un tema que también he tenido la oportunidad de impulsar. Creo más en el término "igualdad" en el que ambos géneros somos complemento y que debemos acompañarnos para lograr el desarrollo al que todos aspiramos. Para mi la igualdad es eso: vamos juntos caminando hombres y mujeres.

¿Cómo ves la participación política de la mujer aquí en Querétaro?

Es un tema que a mi también me ha tocado impulsar, coincido en que las mujeres tenemos la capacidad permanente para poder ocupar cargos en la toma de decisiones y quienes hemos tenido la oportunidad de participar y servir a la sociedad lo hemos demostrado con muchos resultados.

¿Cuál es la diferencia entre el poder adquirido y el poder otorgado?

Creo que en los resultados está la determinación de poder dar una opinión en este tema. Hay quien ha logrado los espacios por alguna vinculación o algún apoyo y hay quien se los ha ganado todos los días.

¿Para ti cuáles serían mujeres representativas de Querétaro?

Hay mujeres que forman parte de la toma de decisiones, pero no nada más en el ámbito público, sino también en el ámbito privado. Para todas ellas mi reconocimiento.

¿Alguna mujer que dijeras que es un ejemplo a seguir aquí en Querétaro?

Hay muchas, no me limitaría a mencionar alguna. Hay personas que yo tengo que reconocer en el ámbito público, en el privado, en el académico y creo que poco a poco vamos a ir destacando las mujeres por lo que es muy importante que estemos unidas.

¿Qué opinas de la Libertad de Expresión?

Comparto totalmente que las personas puedan expresarse de la manera en que puedan manifestar sus ideas, siempre y cuando sea de una forma respetuosa. Creo que es muy importante que para que las personas podamos expresarnos tengamos la información suficiente para hacerlo de manera muy determinada y que podamos influir en el desarrollo de una comunidad.

Con tantos cambios tecnológicos que han habido: ¿Qué opinas ahora de la información en las redes sociales?

Yo creo que es una herramienta para comunicarnos, para tener una mejor convivencia también en comunidad; sin embargo debe ser, como lo mencionaba en la pregunta anterior, con información validada y siempre debe ser buscando aportar algo, no denostar lo que otras personas puedan estar construyendo.

¿Si pudieras vivir en algún momento de la historia pasada, en qué época te hubiera gustado vivir?

En la Edad Media me hubiera gustado vivir. Aunque en esa época no habían las mismas condiciones para las mujeres, me gustaría haber estado ahí participando y siempre me he visto de esa manera.

¿Cuál es alguna frase célebre que recuerdes o que te haga motivarte?

"Si puedes soñarlo, puedes lograrlo".

¿Alguna película que te haya gustado mucho?

Me gusta mucho "Rezar, comer y amar" por lo que implica en el desarrollo de una persona.

¿Qué esperamos para aquí a que termine la Administración para la Secretaría? ¿Qué planes, qué proyectos?

Tenemos varias metas: en el tema de Cultura vamos a seguir gestionando la construcción de más Espacios Culturales para el impulso a mayor número de creadores locales; en el Deporte también buscando tener un programa de becas para talentos deportivos, es una de las metas que tenemos pendientes y en lo que es Participación Ciudadana sí nos gustaría poder incentivar mucho más a la gente a que participe en diferentes esquemas, los hay en la participación en organizaciones de la sociedad civil, en el Municipio de Querétaro hay un Sistema de Consejos de Participación Social que también tiene un área temática en la que los ciudadanos pueden hacer aportaciones a la Administración para la aplicación de sus políticas públicas. En eso queremos motivar cada vez más la participación de los ciudadanos.

Para el mundo empresarial: ¿Cómo influye esta Secretaría en el ámbito empresarial?

Una de las formas de abatir la pobreza precisamente es el empoderamiento económico. El ámbito empresarial es quien genera los empleos, los espacios para que las personas puedan desarrollarse también en la parte económica. La Secretaría puede tener una vinculación directa con el ámbito empresarial generando convenios en los que nosotros tal vez capacitemos a las personas en diferentes temas y que puedan ser empleados a través de las empresas.

También hay áreas de Responsabilidad Social en las empresas, que nos han ayudado a nosotros con la rehabilitación de diferentes espacios, con apoyos a grupos, ya sea de deportistas o de creadores locales en los temas de Cultura y esa vinculación es muy importante porque a final de cuentas todos servimos a la comunidad.

Si alguna empresa quisiera dar algún tipo de apoyo para estos centros o para apoyar al Municipio: ¿Cómo sería el conducto?

A través de la Secretaría estaríamos firmando convenios y haríamos el reconocimiento pertinente en el espacio que las empresas quisieran apoyar, lo hemos hecho con algunas empresas rehabilitando espacios deportivos, algunos han hecho donaciones de materiales, luminarias o insumos para instituciones educativas y de esa manera generamos también comunidad.

Hay muchas empresas que quizá tengan el recurso y no sepan cómo poder donarlo o a dónde.

Tenemos un área de vinculación con organizaciones sociales que involucra tanto a las empresas sociales como a las empresas de la Iniciativa Privada, nosotros les damos un reconocimiento y una certificación a quienes nos hacen esta aportación y lo llevamos a la comunidad con la transparencia que amerita.

¿Cómo se ve Querétaro en el mundo?

Querétaro es un municipio con mucho potencial que ha tenido reconocimiento en muchos rubros, incluso ha sido detonante o pionero en nuestro país para que otras ciudades vayan replicando los modelos que aquí en Querétaro se han desarrollado. Creo yo que es una de las ciudades que también está siendo vista por muchos otros lugares del mundo como un referente de buenas prácticas y de una excelente sociedad que se desarrolla y que trabaja en comunidad.

Muchas gracias.

Gracias a ustedes.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page