top of page

Presas subterráneas, alternativa sustentable para el abastecimiento de agua



Por: Adriana Lobato

Presas Bajo Tierra a través de tecnología sustentable desarrolla proyectos para el abastecimiento de agua, favoreciendo la recarga de acuíferos y la migración de agua dulce hacia el mar. #AguaParaTodos

El proyecto lo desarrolla el ingeniero queretano, Miguel Álvarez Sánchez, ganador del Premio a la Sustentabilidad 2017 de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Esta patente es un esquema que busca cambiar la calidad de vida de muchos habitantes de México y el resto del mundo, que por años han carecido de agua”, enfatizó.

Las presas subterráneas enfatizan una alternativa para impulsar un abastecimiento sostenible de agua debido a las ventajas que ofrecen en lo que se refiere a infraestructura y recolección, así como el impacto ecológico. Así, las presas subterráneas solucionan los problemas de agua en zonas semidesérticas, o aquellas donde existe se requiere un reabastecimiento de los mantos freáticos. En México, la primera presa subterránea fue constuida en Charape de los Pelones en 2015 (Proyecto llamado Presa Subterránea Aire Número Uno).

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page