top of page

Lo que debes saber sobre la prohibición de bolsas plásticas en Querétaro

La sustentabilidad debe ser prioridad en las políticas públicas, por eso Querétaro implementara la prohibición de bolsas plásticas, lo que la convierte en la primera ciudad de México en hacerlo.

El Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, prohibirá el uso de bolsas plásticas desechables. El Reglamento prohíbe específicamente entregar bolsas plásticas desechables a los consumidores. Y busca proteger el medio ambiente para construir una ciudad con mejor calidad de vida y más sostenible.

La bolsas de polietileno y polipropileno son una amenaza para la salud del planeta, causan considerables daños al ecosistema terrestre y marino y, a menudo terminan en tiraderos a cielo abierto y/o obstruyendo coladeras ya que no desaparecen porque su degradación tarda más de 500 años.

La prohibición de bolsa no es algo nuevo, muchos otros países ya lo han hecho. Inglaterra, Australia, Canadá, Chile, Senegal, Francia, entre otros.

5% Es el porcentaje de bolsas de plástico desechables que son recicladas

12 Son los minutos promedio de su vida útil.

500 Son bolsas por persona que podrían evitar usarse cada año usando bolsas reutilizables.

La normativa plantea que tanto como los grandes comercios, como los minoristas estarán sujetos a sanciones si continúan entregando bolsas de un solo uso. Esta nueva reglamentación iniciará a partir del 1 de abril de 2018. Por lo que los comerciantes tienen un período de gracia para cumplir con las nuevas reglas.

La prohibición tiene como objetivo alentar a las personas a abandonar los productos de un solo uso y adoptar bolsas reutilizables. Esto significara el regreso de la bolsa del mandado, que en las décadas de 1970 y 1980 ésta era la costumbre habitual. Prueba de que no es imposible logar apoyar al medio ambiente a través del consumo responsable.

“La cultura ambiental no es sólo un comportamiento ciudadano, sino una faceta cívica, es el mantenimiento de un entorno de vida. Es aquí donde radica la importancia de la Educación Ambiental, en donde las personas deben de hacer conciencia sobre su Medio Ambiente, así como de todo lo que está a su alcance para tener una mejor calidad de vida”.- FIQMA

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page