Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO

Please reload

Recent Posts

115 Lugares para visitar en Querétaro

November 5, 2019

1/2
Please reload

Featured Posts

Entrevista con el Embajador de Italia en México, Excmo. Sr. Luigi Maccotta

03.23.2018

 

¿Cuáles son los sectores más importantes en la relación bilateral entre Italia y México?

 

La cooperación entre Italia y México tiene raíces antiguas. Las primeras grandes empresas italianas llegaron a México en los años cincuenta y sesenta, pero el gran interés del sector privado italiano se manifestó sobre todo tras la apertura de México al mercado internacional en los años noventa y, más recientemente, tras las reformas estructurales llevadas a cabo por el actual Gobierno, que han contribuido a la liberalización de sectores cruciales como el energético y las telecomunicaciones. Pero la relación entre nuestros países no se limita a lo económico, tenemos también muchos lazos de amistad a nivel político, cultural, científico; de colaboración entre nuestros organismos judiciales y de cooperación en los principales foros internacionales, como las Naciones Unidas, el G20 y la OCDE, donde Italia y México comparten una misma visión del mundo.

 

¿Cuáles son los nuevos proyectos de inversión y la perspectiva de negocio de empresas italianas en México y en Querétaro para los próximos años?

 

Italia tiene la confianza de que México seguirá siendo en los próximos años una economía estable, abierta y atractiva para los inversionistas internacionales. Todos los empresarios que he encontrado en mi primer año en México han confirmado esta impresión y me expresaron su voluntad de reforzar su presencia en este País. Creo que aún hay mucho espacio para las empresas italianas en sectores donde tenemos comprobada experiencia para ofrecerle a México, como el de las maquinarias para la industria energética, automotriz, alimentaria, de moda, diseño y también en el ámbito de infraestructura. Estoy seguro de que Querétaro seguirá siendo uno de los principales polos de la inversión italiana gracias a las facilidades que ofrece a las empresas extranjeras. Tuve la oportunidad de visitar, en varias ocasiones, los parques industriales de Querétaro y hace pocos días, por ejemplo, inauguré la nueva planta de Eurotranciatura, empresa italiana líder en laminados metálicos troquelados para motores eléctricos y generadores de energía, que invirtió 25 millones de dólares y que generará cien empleos directos. Seguramente durante el resto de mi estancia en México tendré la ocasión de regresar a inaugurar nuevas inversiones italianas en su Estado.

 

¿Cuáles son las principales empresas italianas en México y en el Bajío?

 

Según los datos de la Secretaría de Economía, en México hay alrededor de 1,700 empresas de capital italiano. Este número se refiere a pequeñas, medianas y grandes empresas, e incluye también muchas actividades de pequeños empresarios en el sector hotelero y la restauración. Estimamos que las empresas con actividades productivas sean alrededor de 300. Entre las principales empresas en el sector de las energías renovables se encuentran Enel y Green Power; en la rama de hidrocarburos e infraestructura está Oil&Gas, Eni, Saipem, Bonatti, SICIM y Sicilsaldo; de la industria automotriz FCA, Pirelli y Brembo y del sector alimenticio Ferrero y Campari. Estos son solo algunos pocos ejemplos de una presencia muy variada que abarca muchos sectores distintos. En Querétaro se encuentra una parte considerable de las empresas italianas con actividades de producción, alrededor de 50. Estas importantes inversiones se concentran en el sector automotriz, de la maquinaria para la industria, del diseño y de la infraestructura.

 

¿Cuál es la perspectiva de intercambio comercial entre Querétaro e Italia para el 2018 y a cuánto ascenderán las exportaciones de productos italianos ensamblados en Querétaro?

 

El intercambio comercial entre Italia y Méxi-co sigue creciendo. Aún no tenemos los datos completos del 2017 pero (hasta el mes de octubre del año pasado) hubo un crecimiento de las exportaciones italianas de casi el 16% (por un total de 3.5 millones de euros). Creo que hay también mucho margen de crecimiento para las exportaciones mexicanas a Italia, que en los últimos años han estado limitadas. Querétaro constituye un destino importante para las exportaciones italianas, en particular con relación a la maquinaria para la industria (las maquinarias representan los 2/3 del total de las exportaciones italianas a México) pero también hay un consumo creciente de productos italianos en el sector alimenticio, de la moda y del diseño. De hecho, creo que los mexicanos saben muy bien que la marca “Made in Italy” es sinónimo de calidad. En cuanto a los productos ensamblados en Querétaro, la mayoría de ellos están destinados al mercado de Norteamérica, en particular al estadounidense, y al mercado interior mexicano, pero no están muy desarrolladas las exportaciones desde Querétaro a Italia.

 

¿Qué lugar ocupa Italia a nivel mundial en el tema de las exportaciones?

 

A nivel mundial, Italia ocupa el noveno lugar en materia de exportaciones (alrededor del 2,9% de todas las exportaciones del planeta) y el onceavo lugar en materia de importaciones (2,6% del total mundial). Las exportaciones italianas crecen constantemente desde el 2014 y representan uno de los motores de la economía italiana. En el 2016 Italia obtuvo un superávit comercial récord de 51.5 mil millones de euros, el nivel más alto desde 1991 según datos del ISTAT (Instituto Nacional de Estadística, por sus siglas en italiano) y, a pesar de que los datos aún no están completos, se registra la misma tendencia para el 2017. Por ejemplo, en el 2017 crecieron de manera exponencial las exportaciones de productos alimenticios italianos, que a finales de 2017 deberían superar los 40 mil millones de euros (6% más en comparación con el 2016). Por otra parte, quisiera enfatizar que Italia exporta sobre todo maquinaria y tecnología, de hecho alrededor del 40% de nuestras exportaciones están constituidas por maquinaria, vehículos, equipos eléctricos, equipos médicos, etc.

 

¿Quiénes son los socios comerciales más importantes de Italia como economía global a nivel mundial?

 

Los países europeos representan los principales socios comerciales de Italia (66% del total de las exportaciones y 70% de las importaciones), Alemania y Francia ocupan los primeros lugares. En los últimos años subió también el intercambio con otras zonas del mundo como por ejemplo Asia. Entre los principales socios comerciales de Italia están también los Estados Unidos (tercer lugar para las exportaciones italianas) y China (tercer lugar para nuestras importaciones). Rusia también es un socio importante, sobre todo con relación a la importación de los recursos energéticos. Pero creo que en los últimos años se abrieron más espacios para una diversificación de los socios comerciales y, en este sentido, tiene mucha importancia el papel de la Unión Europea, que está negociando numerosos tratados comerciales para abrir nuevos mercados. Entre estos, se está llevando a cabo también la modernización del Acuerdo Global con México, cuyas negociaciones están por concluir en estas semanas. Dicho tratado contribuirá a la intensificación de nuestras relaciones comerciales.

 

¿Qué lugar ocupa México como socio comercial de Italia?

 

A nivel de exportaciones italianas, México ocupa el lugar 22 a nivel mundial, siendo el primer mercado para nuestras exportaciones en América Latina y el segundo en todo el Continente Americano después de los Estados Unidos. Como mencionaba antes, las importaciones desde México no ocupan todavía una posición muy alta para Italia pero hay áreas de oportunidad. Para México, Italia representa el onceavo socio comercial y el tercero entre los países de la Unión Europea, tras Alemania y España, pero es el segundo a nivel de exportaciones después de Alemania.

 

¿Cuáles son los sectores más atractivos para los inversionistas italianos en México?

 

Gracias a las reformas aprobadas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el sector energético se ha convertido en uno de los más interesantes para las empresas italianas, tanto a nivel de energías renovables como de hidrocarburos. En estos sectores están activas dos de las principales empresas italianas, Enel Green Power, en las renovables, y ENI en el Oil&Gas, que ganaron varias licitaciones. Al mismo tiempo, hay mucho interés en los sectores automotriz, agroindustrial, farmacéutico, el de los muebles y del diseño en general, solo por mencionar algunos. Es importante también remarcar que las principales inversiones italianas siempre involucran actividades de formación, intercambio de know-how y transferencia de tecnología, además de actividades de responsabilidad social que contribuyen al desarrollo de las comunidades. Creo que esta es una parte muy importante, ya que las empresas italianas tienen que integrarse a la realidad mexicana.

 

¿Cómo ha evolucionado la economía italiana en los últimos años y cuáles son los sectores productivos más dinámicos?

 

La economía italiana, tras la crisis del 2009, está creciendo de manera significativa: para el 2018 el Fondo Monetario Internacional subió las previsiones de crecimiento del PIB italiano del 1,1% al 1,4%. Se trata de una señal positiva que refleja una mejor perspectiva de la economía a nivel global. El crecimiento italiano se debe en particular a una mayor demanda internacional y al consecuente fortalecimiento de las exportaciones italianas en varios sectores, como la maquinaria, los muebles o el agro-alimenticio, como mencionaba antes. Además, uno de los elementos de fortaleza de la economía italiana sigue siendo el de las pequeñas y medianas empresas, que contribuyen de manera substancial a la formación del PIB. No obstante, el crecimiento es también el efecto de importantes reformas llevadas a cabo en los últimos años por el Gobierno italiano, con el fin de impulsar las actividades económicas y también atraer nuevas inversiones a Italia.

Share on Facebook
Share on Twitter
https://www.linkedin.com/in/vision-empresarial-31b383b4/
Please reload

Follow Us