top of page

‘Los Miserables’: el musical en su máximo esplendor.


Después de 15 años del estreno de la versión mexicana de Los Miserables regresa al Teatro Telcel con una nueva e increíble producción a ritmo del siglo XXI.

La producción de Federico González Compeán, que junto con Morris Gilbert y Julieta González como productores asociados, acredita sabiduría y grandeza, además de tener resultados espectaculares en cada detalle de esta puesta en escena: dirección, escenografía, vestuario, maquillaje, despliegue de atmósferas, así como una estupenda amplificación sonora. La orquesta arremete con fuerza y consigue dar fluidez y variedad a esta partitura tan exigente, con pasajes claramente operísticos que reflejan los sentimientos y la historia a través de voces cargadas de pesar, alegría, tristeza y gritos de libertad, en donde todos los integrantes del elenco parecen estar dotados de pulmones biónicos, que cubren muchas notas extendidas del musical y crescendos emotivos.

La estupenda selección del elenco es otro factor de gran acierto que completa la majestuosidad de esta puesta en escena en donde las emociones trabajan a flor de piel y logran una emisión perfecta de cada detalle que integra este espectáculo.

Con 52.23 toneladas de escenografía presenciamos impactantes, desbordantes, gigantes y estrambóticas escenas de alta impacto, así como efectos minimalistas en las escenas más íntimas.

Los efectos de video mapping vuelven mágico el escenario con una magnífica la creación lumínica en el ataque a las barricadas y en las escenas en las catacumbas de París.

El montaje es excelente palpitante, romántico y grandioso y hace vibrar al alma del público, además que todos los integrantes del elenco se entregan al cien en cada minuto de la función.

El elenco está compuesto por 40 actores de diversos países, entre ellos 28 mexicanos, con una producción de casi 100 millones de pesos, orquesta en vivo y 3,000 piezas de vestuario que proviene de Corea, los textiles que se usaron para elaborar cada prenda están hechos con fibras naturales: linos, algodones, lana y seda. Cada actor realiza entre 12 y 15 cambios de vestuario dando como resultado 500 vestidos diferentes, además utilizan 86 pelucas.

Con más de mil horas de ensayos entre músicos, técnicos, elenco cada función nos transportamos a la Francia del siglo XIX.

En pocas palabras Los Miserables es una gran epopeya con una gran propuesta narrativa, unas interpretaciones desgarradoras y un increíble poder interpretativo de todos los artistas.

SOBRE EL ELENCO

- Audicionaron más de 3 mil aspirantes, de los cuales 40 forman el elenco actual.

- Protagonistas: Daniel Diges (Valjean), Nando Pradho (Javert), Morena Valdés (Fantine), Clara Verdier (Cosette), Daiana Liparoti (Eponine), Agustín Argüello (Marius), Andrés Elvira (Enjolras), Sergio Carranza (Thénardier) y Michelle Rodríguez (Madame Thénardier).

También son parte de este brillante elenco: Leo Wagner, Luigi Vidal, Alex Monge, Manuel Gorka, Mauricio Hernández, Carlos Pérez Banega, Quecho Muñoz, Roberto Hinostroza, Carlos Quezada, Romero Clark, Javier Manente, Luz Aldán, Paola Mingüer, Marisol Meneses, Anaís Loz, Irma Flores, Aitza Terán, María Penella, Lais Lenci, Luis Carlos Villarreal, Erick Sandoval, Gustavo Robles, Estíbalitz Ruiz y Moni Campos

Y los niños: María Perroni Garza, Valentina Maldonado Zambrano, Fátima Colín de la Barreda, Jireth Jaquim García, Alexander Tavizón, Alexandre Desvegnes Loyo y Juan Pablo Hermida Villalpando.

Los Miserables

Los Miserables es la obra cumbre del teatro musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schonberg, está basada en la novela del escritor Víctor Hugo publicada hace más de 156 años.

Está considerada como una de las grandes novelas del siglo XIX, paradigma del romanticismo francés que analiza la sociedad francesa de su época, por medio de un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión.

Ambientada durante los sucesos de la insurrección de junio de 1832, Víctor Hugo presenta gran parte de su propio ideario político.

Cuenta una apasionante historia, donde la lucha por la libertad y la justicia, son un testimonio atemporal de las grandes pasiones humanas. Con algunas de las canciones más hermosas escritas para teatro musical, esta épica e inspiradora historia se ha convertido en uno de los musicales más exitosos en la historia del teatro de las grandes capitales del mundo.

El espectáculo nos presenta la historia de Jean Valjean, un ex convicto que busca la redención tras cumplir una condena de diecinueve años en prisión por haber robado una hogaza de pan. Incapaz de encontrar un trabajo honrado por culpa de su pasado, Valjean decide romper su libertad condicional y comenzar una nueva vida bajo una identidad falsa con la ayuda de un obispo, mientras sufre la implacable persecución del inspector Javert a través de los años.

Se convierte en un hombre ejemplar que lucha contra la miseria y la injusticia y decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine y sus vidas cambian para siempre. Así, Jean Valjean se ve obligado a cambiar varias veces de identidad.

Al mismo tiempo, debe eludir al comisario Javert, un policía inflexible que lo persigue convencido de que tiene cuentas pendientes con la justicia.

Barricadas, el interior de una fábrica, un barrio viejo de París, un monasterio y un burdel son sólo algunas de las imágenes que logran crear un concepto cinematográfico dentro del teatro.

Ha sido visto por más 70 millones de personas en su recorrido por el mundo y se ha presentado en 44 países de los 5 continentes, incluyendo Alemania, Argentina, Austria, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Escocia, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Hong Kong, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Islas del Canal, Israel, Japón, Kuwait, Malta, Mauricio, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Suiza.

Ha sido traducida a 22 idiomas: inglés, japonés, hebreo, húngaro, islandés, noruego, alemán, polaco, sueco, holandés, danés, francés, checo, castellano, creole mauriciano, flamenco, finés, portugués, estonio y español en la versión mexicana y argentina, ha recibido más de 125 premios de la crítica internacional y está integrada por 28 números musicales.

La primera producción de Los Miserables estuvo a cargo de Cameron Mackintosh y la Royal Shakespeare Company, se estrenó en el Barbican Centre de Londres el 8 de octubre de 1985. La premiere oficial en Broadway fue el 12 de marzo de 1987 en el Broadway Theatre, con una inversión de 4.5 millones de dólares de los cuales 4 se recuperaron antes del estreno con la preventa de entradas. Bajo el telón el 18 de mayo de 2003, tras dieciséis años en escena y 6,680 representaciones.

Sólo tres años después de su despedida Los miserables regresó a los escenarios de Broadway. El reestreno fue el 9 de noviembre de 2006 en el Broadhurst Theatre y, aunque en un principio estaba prevista una temporada limitada de seis meses, cerró el 6 de enero de 2008, habiendo realizado 463 funciones regulares y 17 previas.

Los Miserables regresó al Imperial Theatre de Broadway el 23 de marzo de 2014. Con un montaje especial para conmemorar el 25º aniversario del musical y bajo la dirección de Laurence Connor y James Powell, diseño de escenografía de Matt Kinley inspirado en las pinturas de Víctor Hugo y terminó su temporada el 4 de septiembre de 2016.

Las diferentes producciones de Los Miserables en el mundo han obtenido un gran número de premios y reconocimientos, entre los que destacan 8 Tonys (Mejor Musical, Libreto, Música, Director, Actor y Actriz de reparto, Iluminación y Montaje); dos Grammys (Mejor Disco de un musical y Grabación Sinfónica), Oliver Award, y un Premio del Círculo de Críticos de Londres por Mejor Musical y el Drama Desk Award, entre muchos otros.

Cuando Víctor Hugo escribió la novela solía decir que, aunque estaba seguro de que no iba a ser leída por todo el mundo, estaba pensada para que la sintiera propia cualquier persona. En una carta a su editor escribió: “Los problemas sociales no tienen fronteras. Las heridas de la humanidad, esas enormes llagas que ensucian al mundo no dejan de existir entre las líneas rojas y azules de los mapas. Dondequiera que el hombre se manifieste en su ignorancia o desesperación, dondequiera que una mujer se venda por un pan, dondequiera que un niño carezca de un libro para aprender lo que puede enseñar un corazón cálido, en estos sitios mi libro llega, toca la puerta y dice…………. Ábrame, estoy aquí para ti”.

Si la finalidad de los griegos al hacer teatro era obtener catarsis con Los Miserables se logra esta tesis.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page