top of page

Entrevista con la Embajadora de Suecia en México, Excma. Sra. Annika Thunborg


Hills of Södermalm, photo by Ola Ericson / imagebank.sweden.se

¿Cuáles son los sectores más importantes en la relación bilateral entre México y Suecia?

Nuestra relación es muy sólida y hemos tenido relaciones diplomáticas desde 1850. La protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento de los derechos humanos, la libertad de expresión, la igualdad de género y la Responsabilidad Social Empresarial, constituyen los pilares del trabajo que realizamos en la Embajada de Suecia en México; además de la promoción del libre comercio y de la cultura sueca. Para Suecia, el libre comercio es clave y es muy importante hacerlo con conciencia social; es decir, de la mano con la promoción de normas ambientales, laborales y medidas para combatir la corrupción, lo que asegura el éxito tanto de las empresas como de la sociedad. Lo anterior se demuestra con el nivel de desarrollo que ha alcanzado mi propio país. En la Embajada, trabajamos con instituciones gubernamentales de todos los niveles, así como con el sector privado, organizaciones internacionales, universidades, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, las empresas e instituciones suecas juegan un papel clave en el trabajo que desempeñamos.

¿Cuáles son los nuevos proyectos de inversión y la perspectiva de empresas suecas en México y en Querétaro para los próximos años?

De 2008 a 2017, la inversión de Suecia en México fue de 712 millones de dólares (el 77% enfocado a las industrias manufactureras; 15% al comercio; 5% a servicios financieros y de seguros; y 3% otros sectores). En 2016, el intercambio comercial entre ambos países fue de 1,022 millones de dólares, de los cuales, las exportaciones de México a Suecia sumaron un total de 96 millones de dólares y las importaciones de bienes y productos suecos fue de 926 millones de dólares.

Sin embargo, este no es el panorama completo de nuestras actividades comerciales en México. La presencia de compañías suecas en el país es muy grande ya que alrededor de 150 empresas tienen presencia en el mercado mexicano, la mitad de éstas son subsidiarias y un cuarto tiene producción en el país con exportaciones a otras regiones. Las empresas suecas emplean a más de 62,000 personas en México; el mayor empleador es Autoliv con alrededor de 11,000 empleados.

Las empresas suecas en México tienen una participación de mercado de casi 30% en sus respectivos segmentos. El 77% de las empresas aumentó su participación de mercado entre 2014 y 2015. Dichas compañías invirtieron cerca de 280 millones de dólares en 2014-2015 y buscaban invertir un 70% más (cerca de 490 millones de dólares) en 2016-2017. Asimismo, en los próximos tres años, el 87% de las empresas planea aumentar sus inversiones en México mediante un aumento en el número de empleados (70% de las empresas), un aumento en la oferta de servicios (38%), un aumento en la capacidad de producción (36%) y en instalaciones nuevas (32%).

¿Qué nos puede decir de la relación económica y comercial entre Suecia y Querétaro?

La relación entre Suecia y Querétaro es cercana y fructífera. Cuatro de nuestras empresas más grandes están establecidas en dicho estado desde hace muchos años: Autoliv, Tetra Pak, Scania y Sandvik. Las empresas han hecho una gran contribución al desarrollo económico y social del estado, empleando a muchos trabajadores y fomentando los valores y las buenas prácticas suecas. Recientemente visité las plantas de Tetra Pak y Scania en Querétaro y quedé impresionada de su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial y de su contribución positiva en la vida de los empleados, así como en las comunidades en las que están presentes.

¿Cuáles son las principales empresas suecas en México y en el Bajío?

Algunas de las principales empresas suecas en México son AarhusKarlshamn, ABB, Alfa Laval, Arla, Assa Abloy, Astra Zeneca, Atlas Copco, Autoliv, Axis, Boule Diagnostics, EF, Electrolux, Essity, Elekta, Ericsson, Epiroc, Getinge, Gunnebo, Haldex, H&M, Nederman, Roxtec, Oriflame, Sandvik, SCA, Scania, Sandvik, Securitas, SKF, SSAB, Stora Enso, Swedish Match, Tetra Pak, Trelleborg, Volvo Cars, Volvo Group, iZettle, Instabridge y Spotify. Muchas de ellas están localizadas en el Bajío, pero también tenemos empresas con presencia en la CDMX, el Estado de México, Querétaro, entre otros estados.

¿Cuál es el tema más importante en la relación México-Suecia en cuanto a política exterior?

Somos socios cercanos en las Naciones Unidas y trabajamos juntos para fortalecer el derecho internacional y las instituciones en casi todas las áreas: por ejemplo, el libre comercio, la migración y los derechos de las mujeres. Con los Estados de la Unión Europea, trabajamos para lograr un Acuerdo Global más moderno y actualizado, basado en los principios del libre comercio, en valores comunes y en los intereses de todos los países. Las tres partes del Acuerdo Global, la comercial, la política y la de cooperación, tienen la misma importancia y lo vemos como una unidad.

La renegociación del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México ha sido una oportunidad única para liberalizar más el comercio y fomentar la competitividad entre nuestros países. Entre los beneficios de la actualización del Acuerdo se encuentran la simplificación de normas, reglas de origen, requisitos de etiquetado, licencias y otros procedimientos personalizados. Este Acuerdo actualizado, permitirá un mayor acceso a la contratación pública a nivel estatal y municipal en México, lo que es sumamente importante para las empresas suecas.

¿Cómo describe la imagen de Suecia en México?

Creo que generalmente se piensa que Suecia es una sociedad relativamente igualitaria, justa y próspera. Hoy en día, somos uno de los países que ocupa el primer lugar en cuanto a PIB per cápita, transparencia, desarrollo democrático, calidad de vida e innovación. No obstante, es importante recordar que hace poco más de 130 años, Suecia era uno de los países más pobres de Europa y la mayoría de la gente vivía en condiciones muy duras y terribles. La industrialización junto con los movimientos sociales y democráticos que prometieron cerrar la brecha de ingresos y dar a la sociedad igualdad de oportunidades (con educación decente y cuidado de la salud universal) lograron cambiar esta situación. Asimismo, los partidos políticos comprometidos con la gobernanza, el estado de derecho, el libre mercado y con la sociedad, lograron sostener este cambio a lo largo de los años.

¿Quiénes son los socios comerciales más importantes de Suecia como economía global a nivel mundial?

Los socios comerciales más importantes de Suecia a nivel internacional son: Suecia exporta la mayoría de sus bienes a Alemania, Noruega, Finlandia, Estados Unidos y Dinamarca. Asimismo, Suecia importa bienes de Alemania, los Países Bajos, Noruega, Dinamarca y el Reino Unido.

¿Cómo ha ido evolucionando la economía sueca en los últimos años y cuáles son los sectores productivos más dinámicos?

Suecia dependía tradicionalmente de sus recursos naturales; la extracción del hierro y la silvicultura eran los pilares de la economía del país. Con el tiempo, estas industrias sentaron las bases para desarrollar una exitosa industria acerera, de ingeniería y de diseño industrial, así como la fabricación de productos de papel, fósforos y muebles.

El modelo económico sueco promovió el crecimiento de grandes empresas, las cuales se han transformado en grandes compañías multinacionales que desempeñan un papel clave en el mercado internacional. Por lo tanto, no es de extrañar que la gran mayoría de estas estén presentes en el mercado mexicano.

Las soluciones técnicas se convirtieron en un signo de reconocimiento para nuestra industria y su alcance internacional desde sus inicios. Por ejemplo, Ericsson abrió sus oficinas en la Ciudad de México en 1904, desde donde lideró la construcción de la primera red nacional de telecomunicaciones en el país. Hoy tenemos el placer de ver también el establecimiento de varias empresas nuevas de TIC en México, tales como Spotify y iZettle.

Excelentísima Embajadora Annika Thunborg

Sabemos que Suecia es un ejemplo a nivel mundial en el tema de la Responsabilidad Social Corporativa. ¿Qué nos puede decir al respecto?

La Responsabilidad Social Empresarial es uno de los pilares del Gobierno de Suecia y tenemos la firme creencia de que los negocios y el respeto de los derechos humanos van de la mano y deben ser la parte central de las acciones de todas las empresas. De lo anterior se desprende la creación del Plan de Acción Nacional sobre Negocios y Derechos Humanos del Gobierno, el cual resalta la importancia y el papel del sector público como promotor de los derechos humanos y del desarrollo sostenible.

En México, la Responsabilidad Social Empresarial constituye un pilar del trabajo que realizamos en la Embajada. En 2016 lanzamos un Pacto por la Responsabilidad Social Empresarial basado en los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, al cual se han adherido 23 empresas suecas. Trabajamos de cerca con estas industrias para profundizar y promover buenas prácticas, así como para dar a conocer las iniciativas que las compañías implementan en este ámbito como parte de sus operaciones cotidianas.

Durante mi estancia en Querétaro, visité las plantas de Tetra Pak y Scania. Quedé impresionada con la implementación de medidas de Responsabilidad Social Empresarial de ambas empresas, fui testigo del compromiso que tienen con el bienestar de sus empleados, con la sociedad y con el medio ambiente. Me siento muy orgullosa de ver que las empresas suecas en México desarrollan sus operaciones con altísimos estándares de calidad.

Suecia está a la vanguardia en el tema de innovación, ¿nos puede comentar sobre este rubro?

Las empresas suecas están a la vanguardia en el tema de innovación y se dedican a crear soluciones sustentables que sean buenas para el medio ambiente. Independientemente del sector en el que se desarrollen (digitalización, automatización, ingeniería, transporte, energía, silvicultura o minería, por dar algunos ejemplos) las empresas suecas representan la modernidad y el futuro. Este logro se produjo en muy pocos años ya que hace un siglo, Suecia era una nación agraria y uno de los países más pobres de Europa. En aproximadamente 130 años logró convertirse en un país altamente industrializado y económicamente desarrollado: en los dos últimos años (2016 y 2017) se ha posicionado como el segundo país más innovador del mundo; es el país que alberga el grupo más grande de empresas multinacionales per cápita; y es uno de los países con el mayor número de solicitudes y patentes registradas per cápita.

Esto ha sido posible gracias al gran interés por la técnica y los inventos, lo cual comenzó desde el siglo XVIII con la revolución científica y con la fundación de la Real Academia de Ciencias en 1739. Me gustaría mencionar los cinco elementos que nos han posicionado a la vanguardia de la innovación:

1. La riqueza natural, la cual ha servido como materia prima para impulsar la cultura de innovación en el país. Jugó un papel determinante para Alfred Nobel, quien hoy es más conocido como el hombre que fundó los Premios Nobel en Ciencias Naturales, Economía, Literatura y Paz; fue uno de los innovadores, empresarios e industriales más importantes de su época. Durante su vida, obtuvo 355 patentes con las que logró establecer 90 fábricas en 20 países, entre sus inventos más destacados está la dinamita. El trabajo de Alfred Nobel y su legado nos ha convencido que la innovación, de la mano con el libre mercado y una sociedad abierta y democrática y recursos financieros suficientes, es el camino del desarrollo.

2. La educación de calidad que fue accesible para todos los ciudadanos a partir de 1842. Esto contribuyó a aumentar el grado de alfabetismo en el país y aceleró la transformación de la sociedad industrial.

3. Las reformas socioeconómicas, políticas y democráticas del siglo XX que lograron una sociedad igualitaria; una sociedad que tenía las mismas oportunidades de educación, trabajo, salario, salud y acceso a servicios públicos; una sociedad que podía utilizar a toda su población de una manera digna y eficiente, sin importar su clase, género u origen étnico.

4. El compromiso con la igualdad de género, que se remonta a los inicios de la Real Academia de Ciencias, la cual fomentó la importancia de la participación de las mujeres en las ciencias naturales, la tecnología y la innovación. Esto ha sido clave para que un país como Suecia alcance su pleno potencial.

5. El cuidado y la observación de la naturaleza. Para nosotros el medio ambiente y la economía son parte del mismo sistema. Las innovaciones, que ofrecen soluciones integrales que respetan el medio ambiente, han contribuido a garantizar la prosperidad económica y el bienestar de la sociedad. Es por esta razón que la tecnología medio ambiental y las soluciones sostenibles de Suecia, son de las más importantes a nivel mundial.

Finalmente, me gustaría mencionar que el modelo de Triple Hélice, la relación entre el sector académico, la industria y el gobierno ha sido fundamental para que Suecia sea un líder mundial en innovación. Las instituciones académicas trabajan con una gran variedad de organizaciones públicas y privadas que promueven y apoyan la innovación en distintos niveles. Tenemos parques de ciencias en las ciudades universitarias donde se encuentran institutos de investigación que trabajan junto con empresas pequeñas y medianas y si es necesario, con el apoyo financiero del gobierno encontrar, promover, introducir al mercado y comercializar las mejores innovaciones a nivel nacional y global. Suecia invierte 3.6% de su Producto Interno Bruto (PIB) a Desarrollo e Investigación (R&D), mientras el promedio en la Unión Europea es menor a 3%.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page