top of page

Miguel Septién dirige “El Beso de la Mujer Araña”: una propuesta arriesgada y vanguardista


Elenco de El Beso de la Mujer Araña

Por: Lorena Meeser

Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT)

International Association of Theatre Critics (IATC)

Bajo la dirección de Miguel Septién, con la producción de Juan Torres y con un elenco encabezado por Chantal Andere se presenta en la Ciudad de México, en el Teatro Hidalgo, El Beso de la Mujer Araña.

La obra está basada en la novela de Manuel Puig y ha sido llevado al teatro musical con mucho éxito convirtiéndose en un suceso desde su estreno en el West End y en Broadway. Adaptación del grandioso dramaturgo Terrence McNally en mancuerna con los multipremiados músicos y letristas Kander y Ebb.

Este musical se ha presentado en las principales capitales del mundo y ha sido interpretado por los actores más importantes de cada lugar. “El Beso de la Mujer Araña” se ha caracterizado porque su protagonista femenina, la interprete una estrella de los escenarios. Así es como los nombres de Chita Rivera, Vanessa Williams, María Conchita Alonso, Valeria Lynch, Christian Bach, entre otras, han interpretado a Aurora/Mujer Araña engalanando las marquesinas de las principales capitales mundiales del teatro.

Ahora toca el turno a Chantal Andere, darle vida a este icónico personaje del teatro musical, con lo que se consagra como una primera actriz de los musicales que da vida a cuatro actrices distintas y juega con muchos matices arriba del escenario. A lo largo de su trayectoria en el mundo del teatro, Chantal cuenta con experiencia en obras como Blanca Nieves y los Siete Enanos, Vaselina, Amor sin Barreras, Cabaret, Víctor Victoria, La Güera Rodríguez, Godspell, La Fierecilla Tomada, Myst y El Beso de la Mujer Araña en donde interpreta el personaje de Aurora/La Mujer Araña, que sin lugar a dudas es el mayor reto al que se ha enfrentado y es un parteaguas en su carrera.

La compañía se conforma por 21 actores en escena, encabezados por Chantal Andere que comparte el escenario con Luis Gatica, Olivia Bucio, Rogelio Suárez y Jorge Gallegos. Cuenta con una orquesta de 10 músicos bajo la batuta de Eduardo Soto.

La dirección está a cargo de Miguel Septién, un joven talento queretano, a quien la prensa mexicana ha catalogado como “El Golden Boy” de los musicales, se proyectó en la CDMX gracias al musical Urinetown, una producción multipremiada en 2017.

Así mismo cuenta con el diseño de escenografía de Óscar Acosta, escenógrafo de proyectos como La Jaula de las Locas, Papi Piernas Largas y La Fierecilla Tomada. La coreografía es de Pablo Rodríguez. El Diseño de vestuario de Aurora y de la Mujer Araña es de Eugenio Alzas y el Makeup Artist de Bernardo Vázquez, quien también participó en La Jaula de las Locas.

“El Beso de la Mujer Araña”, cuenta la historia de dos prisioneros que comparten una celda en la época de la dictadura militar en Argentina. Uno de ellos es un militante revolucionario y el otro un homosexual, acusado de corrupción de menores, que vierte en el primero toda su capacidad de seducción y ternura. Puig lleva al extremo la convención de la unidad de lugar al reducir el espacio de esta obra a los estrechos y cerrados límites de la celda en donde confrontan la visión dogmática, materialista y puritana de los marxistas latinoamericanos que fracasaron en todas sus revoluciones frente a la reivindicación de la fantasía, el sentimentalismo y las ilusiones pequeñoburguesas.

Ambos traban una relación compleja cuyo trasfondo poético es alimentado por el cine y la fantasía, y los hace explorar los límites de roles y convencionalismos sociales. Aurora, es un personaje agregado a la imaginación de uno de los protagonistas, quien creció muy cercano al mundo del cine y de las grandes divas de mediados del siglo pasado.

Manuel Puig utiliza una superposición de planos temporales, al tiempo mimético (el presente ‘real’ de la vida de los personajes) se superpone un triple tiempo diegético: el pasado de los recuerdos evocados por ellos, el presente fantástico recreado en sus ficciones y alucinaciones, y el futuro con el que sueñan, el cual adquiere una dimensión especial.

La novela de Manuel Puig, El Beso de la Mujer Araña, se publicó en 1976 en Argentina y fue censurada durante la última dictadura militar. Su potencia y el impacto en su época (incluso hasta el día de hoy) se hacen palpables si partimos de entender al arte y a la literatura, no como un espejo que refleja la realidad social sino como un espacio de producción de sentidos, que muchas veces da cuenta de aquellos valores o significados que están emergiendo en un momento histórico determinado y que constituyen rupturas con respecto a un orden social dominante. La originalidad de la obra de Manuel Puig marcó un capítulo en la narrativa hispanoamericana y le otorgó reconocimiento internacional.

Miguel Septién, director de El Beso de la Mujer Araña

Después de haber radicado en Boston, donde estudió actuación y dirección en Emerson College, Miguel Septién regresó a Querétaro en donde fue Director Residente del Área de Teatro en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro y fundó Ícaro Compañía Teatral, en la que ha dirigido diversos montajes, con diferentes características creativas que denotan su amplia capacidad.

Urinetown fue un parteaguas en la carrera de Miguel, después de una exitosa temporada en la ciudad de Querétaro, se presentó en la ciudad de México en el Teatro Hidalgo y en el Teatro Milán por lo que recibió cuatro premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT): Mejor Musical 2017, Revelación Femenina por Irlanda Jiménez, Mejor Actriz de Soporte en Musical por Andrea Biestro, Mejor Actor Principal en un Musical por Memo Sánchez y Nominación como Mejor Actor de Soporte en Musical a Eduardo Siqueiros.

Y es así como Juan Torres invitó a Miguel Septién a dirigir “El Beso de la Mujer Araña” en donde se consagra como un nuevo talento en la dirección de teatro musical en México ya que le da expresión de manera excepcional a las creaciones ficticias de Puig, logrando que los actores pongan su voz y su cuerpo al servicio del texto.

Miguel Septién excelente director que maneja de manera excepcional el espacio-escena-actor potenciando su estética en esta excelente puesta en escena en donde representa espléndidamente lo abstracto y lo simbólico, entre la gris y opresiva atmósfera carcelaria y el glamour en technicolor de las películas escenificadas. Nos presenta una reflexión sobre los roles que impone la sociedad, que significan otra forma de estar prisionero.

Miguel logra traducir la esencia de la obra sobre el escenario, creando un ambiente en el que los personajes actúan en realidades perceptibles de forma, luz y color. Además, es capaz de ver en el texto todo lo que no es evidente para los espectadores, sintetiza y traduce los significados en líneas maestras teniendo como resultado la creación de una Aurora fuera de serie y estupendas actuaciones de todo el elenco.

Es un director que cuenta con conocimientos, experiencia, sensibilidad, intuición y gran poder de imaginación lo que se ve reflejado en esta puesta en escena ya que logra que tanto los actores como los espectadores imaginemos juntos, transformemos y nos sumerjamos en un mundo de emociones en el que Miguel consigue comunicar las metáforas performativas de esta obra.

Ícaro Compañía Teatral ha dado empleo a más de 200 actores, músicos, diseñadores, técnicos y staff y ha participado en más de 50 puestas en escena, en diversas facetas, siempre renovando frente a las convenciones de su tiempo y marcando una nueva era en las puestas en escena en Querétaro.

En sus inicios empezaron haciendo montajes en espacios alternativos como la de una troje abandonada en la Ex Hacienda Los Laurales, el Patio de las Novicias del Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo, además de ser la primera compañía en realizar una temporada en el Foro Experimental y en el Teatro Metropolitano. En 2015, inauguran su propio espacio: “Laberinto” ubicado en la colonia Virreyes, en Querétaro.

Montajes: The Pillowman, Marat Sade, Noche de Musicales, Sueño de una Noche de Verano, La Conferencia de las Aves, I Am Not What I Am, Broadway Unplugged, Broadway a la Carta, Cuando vivíamos juntos en el vientre de una ballena algunas noches eran perfectas, Despertar de Primavera: El Musical de Broadway, Despertar de Primavera: una tragedia de la infancia, Julio César, Jack, Urinetown el musical de Broadway, que lo llevó a triunfar en la Ciudad de México.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page