top of page

Miguel Septién dirige Argonautika: una odisea mitológica repleta de criaturas mágicas.

Nuevo Proyecto de Ícaro Compañia Teatral.

Ícaro Compañía Teatral está festejando 7 años de existencia y quince proyectos teatrales, y para celebrar este acontecimiento presentarán la obra de Argonautika. La cual fue ganadora del Premio Tony y cuya autora es Mary Zimmerman, quien transforma la mitología griega sobre la historia de Jason y los Argonautas, en una fascinante obra de teatro. Al encontrarse con una serie de desafíos de enormes proporciones en su "primer viaje por el mundo", Jason y su equipo ilustran la esencia de todos esos viajes a seguir: su impresionabilidad, su inspiración y su abrumadora amplitud de emociones, sus lecciones sobre la inevitabilidad del fracaso y la pérdida. Ráfagas de humor y criaturas fantásticas enriquecen una historia cuyos personajes revelan una complejidad notable. Medea es profundamente comprensiva, incluso cuando las semillas se siembran para la monstruosa vida que tiene por delante, y la fuerza bruta de Hércules no lo deja menos vulnerable a las vicisitudes del amor. Zimmerman aporta a Argonautika su capacidad característica de abarcar toda la gama de experiencias humanas en un trabajo tan entretenido como esclarecedor.

Jason va en una búsqueda para capturar el vellocino de oro. En su viaje, su tripulación se encuentra con monstruos, diosas, ninfas y vistas más asombrosas. Mary Zimmerman basó su historia en un poema épico griego del siglo III A.C. que narra la historia escrita por Apollonius Rhodius.

Esta nueva puesta estará dirigida Miguel Septién, la dirección musical estará a cargo de Dano Coutiño y se presentará en 2019 la CDMX y en Querétaro. “Argonautika es una obra que mueve muchas fibras en mí desde que tuve le oportunidad de conocerla. Desde que tengo memoria, la mitología griega me ha fascinado (el nombre de nuestra compañía no es accidente); me siento intensamente atraído por sus discursos sobre la capacidad humana para sobreponerse, o por lo menos intentarlo, a las fuerzas que rigen nuestra condición y nuestro destino”, comentó Miguel Septién.

Esta puesta en escena será una versión totalmente atractiva de un mito entretenido y atemporal con la energía creativa de Miguel Septién en donde nos presentará una imaginación teatral de proporciones míticas con su enfoque característico, y reflejando la sabiduría de la mitología sobre el extenso viaje de Jason y los Argonautas infinitamente imaginativo y completamente atractivo.

Es una obra que se vale de poderosos e irreverentes recursos metateatrales para darle vida a las hazañas y conflictos de las grandes figuras de nuestro imaginario colectivo occidental, como lo son Jasón, Hércules o Medea. Es un juego escénico que se mueve agresivamente entre la comedia y la tragedia. A través de texto, música y movimiento analiza qué tan nobles son las raíces de nuestra esperanza al tiempo que nos recuerda el poder del teatro para invocar los fenómenos más sorprendentes con poco más que un reducido grupo de actores y una audiencia dispuesta a escucharlos.

Mary Zimmerman ha dirigido y adaptado varios obras como Metamorphoses, The Arabian Nights , The Odyssey , Journey to the West y The Notebooks of Leonardo da Vinci bajo la producción de Lookingglass Theatre y Goodman Theatre de Chicago; en Broadway en Circle in the Square; en Nueva York en Second Stage, la Academia de Música de Brooklyn y el Manhattan Theatre Club. También ha dirigido en la Ópera Metropolitana. Zimmerman recibió la beca MacArthur y ganó un premio Tony por su dirección de Metamorfosis. Es profesora de estudios de performance en la Universidad Northwestern.

Metamorfosis. Es profesora de estudios de performance en la Universidad Northwestern.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page