top of page

Entrevista con el Excmo. Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, Sr. Ahmed Almenhali


Dubai

Los Emiratos Árabes Unidos están reconocidos como una de las economías más importantes del mundo, liberal y abierta con un elevado ingreso per cápita y un considerable superávit comercial anual. ¿Qué acciones emprenden hoy en día para enfrentar los nuevos retos?

El éxito económico se puede sustentar en la implementación de la Visión 2021, la cual establece crear y mantener una economía sostenible y diversificada bajo el componente de United in Knowledge (Unidos en el Conocimiento), un pilar de esta visión.

Visión 2021 establece que para dicho año, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se beneficiarán de una economía sostenible y diversificada, flexible en la adopción de nuevas economías modelo, y aprovechando las alianzas económicas mundiales para garantizar la prosperidad a largo plazo para las generaciones actuales y futuras de emiratíes.

En este momento estamos promocionando la economía emiratí como la tierra de oportunidades. Somos una potencia en materia logística, lo que representa una oportunidad para las grandes empresas el usar a los EAU como un destino de exportación o puerta final para otros mercados.

Contamos con fundamentos económicos fuertes y atractivos para el desarrollo de compañías transnacionales, el reto que tenemos es po-der transmitir al mundo las oportunidades comerciales y de inversión que actualmente se ofrecen en los Emiratos Árabes Unidos. En el último año hemos tenido reformas importantes para impulsar la atracción de Inversión Extranjera Directa y estamos posicionados en el número 13 en el ranking de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) entre las economías más promisorias.

Promovemos la atracción de Inversión Extranjera Directa, principalmente en los sectores de transportes, energía e industria, construcción y mercado inmobiliario; sector financiero y de inversión; hospitalidad y entretenimiento; comercio y otros proyectos.

Otro factor importante es que los EAU mantienen una economía abierta que está bien conectada con los mercados globales. Como centro logístico, económico, financiero y comercial regional e internacional, los EAU son resilientes a las presiones económicas externas ya que contamos con una fuente diversa de flujos comerciales y de inversión.

¿Quiénes son los socios comerciales más importantes de los Emiratos Árabes como economía global a nivel mundial?

Nuestros principales socios comerciales son:

•India 3.8%

•Suiza 2.5%

•Omán 1.7%

•Arabia Saudita 1.6%

•Bélgica 1.5%

•Hong Kong 1.3%

•China 1.2%

•Estados Unidos 1.2%

•Turquía 0.9%

¿Cómo ha evolucionado la economía de los Emiratos Árabes Unidos en los últimos años y cuáles son los sectores productivos más dinámicos?

Como es sabido, la economía emiratí se ha estado moviendo de ser dependiente de la industria del petróleo a ser una economía abierta que fomente el libre comercio y oportunidades para todos los sectores económicos. Actualmente, las PyMEs son un motor importante de la economía emiratí, contribuyen con el 47% del PIB de los EAU y emplean al 52% de la fuerza laboral.

Según información de nuestro Ministerio de Economía, las PyMEs proveen empleos a más del 86% de los empleados del sector privado y más del 50% del total. Tan solo en Dubai, las PyMEs representan casi el 95% de todas las empresas, emplean al 42% de la fuerza laboral y contribuyen con alrededor del 40% del PIB de Dubai.

El rol del segmento PyME ha aumentado año con año como resultado del éxito de esta política. El sector de las PyMEs desempeña un papel vital en el fomento del desarrollo, el fortalecimiento de la diversidad económica y el apoyo a las medidas adoptadas para lograr una economía del conocimiento basada en la innovación. Por otro lado, los sectores más dinámicos de la economía emiratí son el sector de retail, la construcción, la manufactura y los servicios financieros.

Abu Dhabi

Los Emiratos Árabes Unidos no solo representan un mercado interesante en sí mismo, sino que son una excelente plataforma para llegar a otros países del Golfo Arábigo, India e incluso, África. ¿Cómo es la relación de los Emiratos Árabes Unidos en su contexto geográfico?

Una de las evidencias que pone de manifiesto que los Emiratos Árabes Unidos son una excelente plataforma para llegar a otros países de la zona y de otros continentes, es la iniciativa de la Franja y la Ruta que fue uno de los temas principales abordados en el Foro Económico Bilateral que tuvo lugar en el marco de visita del presidente chino, Xi Jinping a los Emiratos Árabes Unidos, a finales de julio del año en curso.

Los expertos consideran el Emirato de Dubai, gracias a su ubicación estratégica, mediador del nuevo Proyecto de la Franja y la Ruta (Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda o Belt and Road Initiative) por la creciente actividad bancaria de los bancos chinos, y es capaz de ser el centro del Cinturón.

Este hecho fue mencionado por el presidente chino en el Foro de Cooperación árabe-chino hace dos años cuando resaltó la importancia y el papel desempeñado por los Emiratos Árabes Unidos debido a su ubicación estratégica, ambiente de seguridad y estabilidad, su estructura avanzada y sistemas legislativos integrados, convirtiéndolo en un socio ideal para que China lleve a cabo su iniciativa.

Dubai tiene una ubicación geográfica que lo convierte en un centro mundial de comercio y logística que conecta mercados en desarrollo en África, India, la región de Asia y el Pacífico y China, por un lado, y el resto del mundo, por el otro. Su proximidad a otras grandes ciudades, su conectividad con los aeropuertos y puertos más concurridos del mundo lo favorecen para desempeñar un papel líder en el movimiento comercial internacional.

Abu Dhabi ha realizado un esfuerzo decisivo para aumentar su proceso de industrialización a través de proyectos como la Khalifa Industrial Zone Abu Dhabi (KIZAD), ¿qué nos puede decir sobre los beneficios para empresas extranjeras que decidan invertir ahí?

La KIZAD, situada en Al Taweela, una zona de Abu Dhabi entre Abu Dhabi y Dubai, es un proyecto vital estratégico contenido en la visión económica Abu Dhabi 2030 que marca un paso importante hacia la diversificación económica del Emirato.

Ofrece una infraestructura de transporte de clase mundial que incluye puertos aéreos, marítimos, carreteras y redes ferroviarias, así como fácil acceso a los mercados locales, regionales e internacionales con más de 2 mil millones de consumidores potenciales.

Además, ofrece a los inversionistas extranjeros la propiedad plena (propiedad al 100%) en ciertos sectores económicos estratégicos. También cuenta con un servicio de “ventanilla única” que permite acelerar el proceso de obtención de los permisos necesarios, licencias, aprobaciones y autorizaciones de los organismos gubernamentales y las autoridades de licencias.

La primera y la segunda fase se diseñaron para adaptarse a varios tipos de industrias ligeras, medianas y pesadas. Los sectores comerciales a los que se destina incluyen petroquímica, acero, productos farmacéuticos, ciencias de la vida, productos químicos, biotecnología, metales, alimentos y bebidas, logística y transporte.

La estrategia a implementar es atraer empresas de clase mundial y establecer las mejores prácticas de la industria internacional a través de esta zona.

¿Qué tan importante es la política exterior de los Emiratos Árabes Unidos en el contexto mundial?

La política exterior es un tema importante para cualquier país, en el caso de los Emiratos, los fundamentos de la política exterior comprenden la buena vecindad, la comprensión y la no injerencia en los asuntos internos, así como la resolución amistosa de las disputas. Los frutos de esta política fueron la apertura mutua entre los EAU y el mundo, y alianzas estratégicas a nivel político, económico, comercial, cultural, científico, educativo y de salud con muchos países en todos los continentes, afirmando la posición prominente que el país ha ganado en la comunidad internacional.

La diplomacia de los Emiratos Árabes Unidos ha llevado a cabo con éxito esfuerzos intensivos encaminados a contener y resolver los conflictos armados y las crisis emergentes en muchas regiones del mundo. Trabaja implacablemente para fortalecer los programas de ayuda humanitaria directa e indirecta, especialmente los extendidos a los países y regiones devastados por conflictos militares o desastres naturales. Además, hemos realizado importantes contribuciones en el ámbito de las misiones de mantenimiento de la paz y los esfuerzos de reconstrucción en las regiones posteriores a los conflictos, un esfuerzo que refleja el entusiasmo del país por mantener la paz y la seguridad a nivel regional e internacional.

El aspecto fundamental de la política exterior de los EAU reside en el establecimiento de una red regional e internacional que vincula al país con otros estados, ya sea a nivel bilateral o bajo el “paraguas” de un bloque regional o internacional. Los Emiratos Árabes Unidos han establecido relaciones diplomáticas con 189 países de todo el mundo. El número de misiones de los EAU en el exterior ha aumentado a 82 embajadas y cuatro misiones permanentes, mientras que contamos con 110 embajadas extranjeras en el país, 73 consulados generales, además de 15 organizaciones regionales e internacionales que tienen presencia física en el país.

El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos mantiene una política exterior con base en la sabiduría y moderación, es un enfoque inculcado por el Padre Fundador, el difunto Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan y se rige por reglas estratégicas fijas que consisten en apegarse al compromiso con la Carta de las Naciones Unidas y el respeto a las convenciones y leyes internacionales, así como establecer relaciones con todos los países del mundo, en apoyo a los temas de derechos y justicia, para contribuir al apoyo efectivo de la paz y la estabilidad internacionales. La diplomacia de mi Gobierno ha logrado una amplia apertura al mundo exterior, lo cual reforzó al mismo tiempo su posición de prestigio en la comunidad internacional.

La diplomacia de los EAU ha sido intensiva y se ha movilizado activamente para contener muchas tensiones, crisis y desacuerdos, tanto en la región como fuera de ella. Busca sin descanso y de forma continua fortalecer las diversas iniciativas de ayuda humanitaria directa e indirecta, el desarrollo y la ayuda económica a muchos programas de países en desarrollo, especialmente aquellos que experimentan situaciones de conflicto o de desastres naturales, así como otras contribuciones activas en procesos de mantenimiento de la paz y la protección de las operaciones de población civil y la reconstrucción en las áreas después del fin de los conflictos, son actos que han distinguido a los Emiratos Árabes Unidos en cuanto a su asociación con muchas partes y su dedicación a los nobles objetivos de mantener la paz y la seguridad internacionales.

El extraordinario crecimiento del PIB en los Emiratos Árabes Unidos ha sido impulsado principalmente por el creciente precio del petróleo en el mercado internacional y la constante llegada de empresas e inversiones que deciden desarrollar sus negocios dentro de las diferentes zonas libres de impuestos que ofrece el país. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Aun cuando en los últimos meses en efecto el precio del petróleo ha tenido un aumento en los mercados internacionales, los EAU cuentan con una estrategia para eliminar la dependencia del petróleo, uno de los ejes de esa estrategia ha sido la instalación de las Zonas de Libre Comercio, las cuales han representado una opción favorable para las empresas extranjeras y al mismo tiempo, han contribuido al crecimiento del PIB en los EAU.

Adicionalmente, los EAU ofrecen distintos beneficios a la Inversión Extranjera Directa como un ambiente sin impuestos sobre la renta ni impuestos personales.

Las zonas de libre comercio ofrecen entre otros beneficios:

•100% de impuestos de ingresos y exenciones de impuestos corporativos.

•Propiedad plena para inversionistas extranjeros (propiedad al 100%).

•Exención del 100% de los derechos de importación y exportación.

•Las zonas de libre comercio (FZ, por sus siglas en inglés) a menudo ofrecen servicios de apoyo tales como reclutamiento, alojamiento, instalaciones de oficina y cuentan con infraestructura de última generación.

•Bancos internacionales con traslado de fondos simplificado.

•Fácil acceso a conocimiento, experiencia y oportunidades de colaboración particularmente en FZ especializadas.

Abu Dhabi

¿Qué lugar a nivel mundial ocupan los Emiratos Árabes Unidos en la producción de gas natural y petróleo?

En el ranking de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ocupamos el número 8 en la producción de petróleo y el 15 en la de gas.

•Valor de las exportaciones de petróleo $65,641millones de dólares

•Reservas probadas de petróleo crudo 97,800 millones de barriles

•Reservas probadas de gas natural 6.09 billones de m3

•Producción de petróleo crudo 2,966,000 barriles por día

•Producción comercializada de gas natural 54,085 millones de pies cúbicos

•Capacidad de la refinería 1,124,000 barriles por día

Los Emiratos Árabes Unidos exportan petróleo principalmente a los mercados asiáticos, ¿cuál es su principal mercado para las exportaciones de este producto?

China e India son dos de nuestros principales compradores de petróleo.

¿Los ingresos obtenidos del turismo son más altos de lo que genera el petróleo?

No, en la actualidad, la industria del petróleo es responsable del 30% de la economía emiratí.

Sabemos que Masdar es un gran proyecto de una ciudad ecológica diseñada y ubicada en el Emirato de Abu Dhabi. Nos puede decir ¿cómo funciona ese concepto innovador como Smart City en el rubro de abastecimiento a través de la energía solar?

La Ciudad Masdar de Abu Dhabi es uno de los mejores ejemplos de estrategias innovadoras y prospectivas de los Emiratos Árabes Unidos para impulsar el sector de energía renovable. El proyecto ecológico más sustentable del mundo se completará para el año 2030. Se espera que 40,000 residentes y 50,000 personas trabajarán en la ciudad de Masdar.

La compañía de energía renovable Masdar de Abu Dhabi fue el socio anfitrión oficial del Solar Impulse 2 que se convirtió en el primer avión en viajar por el mundo sin usar una gota de combustible. El avión ha volado día y noche utilizando solo energía solar para crear más conciencia sobre las tecnologías limpias.

Los Emiratos Árabes Unidos han demostrado constantemente su voluntad de ser un defensor líder mundial de la tecnología de energía limpia. El país busca aumentar su objetivo de generación de energías limpias a 30% para 2030.

¿Qué nos puede decir sobre el Turismo en Los Emiratos Árabes Unidos?

El sector del turismo de los EAU avanza constantemente hacia el crecimiento, prosperidad y el buen desempeño experimentados en los últimos años debido a su capacidad para hacer frente a diversos desafíos. Esto confirma lo publicado por Business Monitor International en su reporte más reciente, en donde pronostica perspectivas prometedoras para el desempeño del sector turístico en los EAU durante el 2018 y se espera, según esta fuente, que el flujo de turistas supere este año 21.1 millones de turistas, lo que significa un crecimiento del 6.5% en comparación con las estimaciones de alrededor de 19.8 millones de turistas en 2017. Los mismos pronósticos han sido confirmados por los gerentes de las empresas de turismo en los Emiratos Árabes Unidos. Sin duda, nuevos complejos de entretenimiento como el Museo Louvre Abu Dhabi, que significa un salto cuántico en el mercado turístico de la región, así como el Ferrari World y Yas Waterworld Abu Dhabi, Dubai Opera Showlist y otros proyectos en curso contribuirán en gran medida en la promoción del sector turístico y atraerán turismo de otros segmentos, especialmente el familiar.

En 2016, la contribución directa del sector de viajes y turismo al PIB de los EAU fue de 18.7 mil millones de dólares, lo que equivale al 5.2% del PIB total. Se pronostica que aumentará un 5.1% anual entre 2017 y 2027, con un valor de 31,600 millones de dólares, lo que equivaldría al 5.4% del PIB total en 2027.

¿En qué consiste Dubai Media City?

Dubai Media City es una zona libre de impuestos dentro de Dubai. Fue construido por el Gobierno de Dubai en el año 2000 para impulsar la colocación de medios de comunicación y posicionar a los Emiratos Árabes Unidos. Se ha convertido en el centro regional para diversas organizaciones del sector como agencias de noticias, publicidad y producción, entre otros.

Cuando Dubai Media City esté terminado tendrá un total de 84 torres. Actualmente cuenta con 1,500 empresas de 142 nacionalidades y con más de 25,000 empleados.

¿Cuáles son los periódicos líderes en inglés con sede en los Emiratos Árabes Unidos?

Por mencionar algunos:

•Reuters

•CNN

•BBC World

•Bloomberg L.P.

•CNBC Arabiya

•Voice of America (VoA)

•Middle East Broadcasting Center — MBC

¿Qué nos puede decir sobre sus programas espaciales?

Los EAU tienen un ambicioso programa espacial basado en las siguientes instituciones:

La Agencia Espacial de los EAU, establecida en 2014, la cual está a cargo de los programas espaciales nacionales. La agencia además crea políticas y regulaciones espaciales. Uno de los programas es Genes in Space, que verá a los estudiantes competir por la oportunidad de que sus experimentos sean lanzados al espacio y realizados por científicos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y el proyecto Satellite Launch.

Por su parte la Universidad de Khalifa de los EAU ha abierto el primer laboratorio espacial de la región. El gobierno anunció la creación de un centro de investigación que costará casi 100 millones de dírhams durante cinco años, lo que servirá de incubadora para la investigación y la innovación espaciales. El laboratorio tiene vehículos aéreos no tripulados especiales, robots y sistemas de detección que ayudan a imitar las condiciones reales en el espacio.

El Centro de Investigación Espacial de Al Ain, anunciado en mayo de 2015, es una asociación entre la Agencia Espacial de los EAU, la Universidad de los EAU y la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones. Actúa como una incubadora de investigación e innovación espacial.

El Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC, por sus siglas en inglés) fue fundado en 2015 por el jeque Mohammed bin Rashid, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubai cuando se integró con el existente Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada de los Emiratos (EIAST, por sus siglas en inglés).Los proyectos del centro incluyen satélites y la Misión de los Emiratos en Marte. Cuenta con laboratorios científicos e instalaciones de investigación con sede en Dubai, como parte de su plan más amplio de construir una economía sostenible basada en el conocimiento.

Como objetivos tenemos el lanzamiento del Programa Árabe de Descubrimiento Espacial, que tiene la intención de transferir conocimiento y experiencia en ciencias espaciales en colaboración con las universidades e instituciones árabes para beneficiarse de las mentes árabes brillantes y establecer planes científicos comunes para el descubrimiento espacial, así como el lanzamiento del complejo de fabricación de satélites de los Emiratos Árabes Unidos para ayudar a la misión de los EAU a llegar a Marte en 2021 y construir el primer asentamiento en el planeta rojo posteriormente.

¿Nos podría hablar un poco sobre los satélites en órbita?

La empresa de comunicaciones Thuraya (una empresa privada), lanzó su primer satélite, el Thuraya-1, en 2000, como el primer satélite de telecomunicaciones móviles del Medio Oriente.

DubaiSat-1 fue el primer satélite totalmente propiedad de los Emiratos Árabes Unidos, fue lanzado en 2009. DubaiSat-1 genera imágenes ópticas en bandas pancromáticas y multiespectrales. El satélite es una herramienta vital para ayudar a los Emiratos Árabes Unidos y Medio Oriente a desarrollar la infraestructura, monitorear los cambios ambientales y completar la planificación urbana. Las imágenes de DubaiSat-1 también son esenciales para la promoción de la geociencia y el apoyo de una variedad de programas de ciencias tanto en la academia como en el sector privado. DubaiSat-2 despegó en 2013.

El nanosatélite Nayif-1 fue uno de los 104 satélites lanzados desde Sriharikota, India, en febrero de 2017. El nanosatélite fue concebido y fabricado por el Centro Espacial Mohammed bin Rashid en colaboración con estudiantes emiratíes de la Universidad Americana de Sharjah.

Se espera que KhalifaSat, el primer satélite totalmente fabricado por ingenieros emiratíes en los Emiratos Árabes Unidos entre en órbita en unos meses más.

¿Qué nos puede decir sobre la misión a Marte?

La misión Emirates Mars Mission (EMM) lanzará la nave espacial Hope en julio de 2020 en un viaje de siete meses al planeta rojo. El Programa Espacial Nacional de los EAU también incluye un nuevo programa para preparar a los astronautas emiratíes. “Nuestro programa espacial nacional es una plataforma sólida para preparar cuadros de emiratíes especializados en ciencias del espacio aéreo y calificar a las generaciones futuras que puedan contribuir al conocimiento de la humanidad”, dijo Mohammed bin Rashid. “Planeamos enviar al primer astronauta emiratí al espacio en los próximos años y a partir de hoy estamos preparando al primer astronauta emiratí y árabe para unirse a los científicos en la Estación Espacial Internacional”.

¿Cuáles son las principales actividades de la Fundación Cultural de Abu Dhabi?

Tiene como objetivo enriquecer la visión cultural de Abu Dhabi mediante la adhesión a los más altos estándares de Responsabilidad Social, y contribuye al desarrollo de las artes, la educación, la cultura y la creatividad en el Emirato de Abu Dhabi. En este sentido esta fundación busca alcanzar sus nobles objetivos a través de una serie de iniciativas como el Festival de Abu Dhabi, Premios Fundación de Abu Dhabi para Artes y Cultura, Programa Comunitario, Tutorial, Programa de Becas, Socios, Apoyo a artistas plásticos y la Biblioteca Nacional. La Fundación busca promover el papel de la música y las artes en la cooperación cultural entre los pueblos, así como fortalecer la posición de Abu Dhabi como un destino cultural global líder y lanzar programas culturales y educativos en las universidades y escuelas de Abu Dhabi, entre otros.

Dubai

¿Qué oportunidades están surgiendo en los Emiratos Árabes Unidos para los inversionistas mexicanos?

Con la apertura económica de los EAU y los cambios a la legislación local el empresariado mexicano puede sacar provecho de las oportunidades de inversión que surgen en EAU.

Los sectores que mayor oportunidad representan para la economía y empresariado mexicano son: Transporte, Energías Renovables, Alimentos y Agroindustria, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Construcción.

Adicionalmente, la Expo Dubai 2020 representa una oportunidad para los inversionistas de todo el mundo para descubrir nuevas tecnologías, socios y oportunidades de negocio, todas ellas presentes en el centro de exposiciones.

¿En qué consiste la Exposición Mundial de 2020?

La World Expo 2020 se celebrará en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, entre el 20 de octubre de 2020 y el 10 de abril de 2021. Estas exposiciones se organizan cada cinco años y tienen una duración de seis meses. El sitio de la Expo, abarcará un total de 438 hectáreas, se encuentra en el distrito de Dubai, cerca del Aeropuerto Internacional Al Maktoum.

Se eligió como sede en noviembre de 2013 y se está organizando bajo el lema “Conectando las Mentes, Creando el Futuro”, con esto se expresa en tres subtemas: Movilidad, Sostenibilidad y Oportunidades.

Es un destino global para que millones de personas compartan ideas, muestren la innovación, alienten la colaboración y celebren el ingenio humano.

¿Cuáles son los sectores más importantes en la relación bilateral entre México y Los Emiratos Árabes Unidos?

Específicamente, los sectores con mayor potencial son transporte, energías renovables, alimentos y agroindustria, Tecnologías de la Información, telecomunicaciones, construcción y por supuesto el turismo.

Por otro lado, entre los sectores más dinámicos actualmente presentes en el comercio entre EAU y México, podemos observar flujos en el sector metálico, motores, autopartes, entre otros.

¿Qué acuerdos tienen con México en temas de tecnología, ciencias, industria del gas y petróleo?

•Memorándum de Entendimiento para mejorar la Cooperación en Energías Limpias y Asuntos Energéticos relacionados con el Cambio Climático, entre la Secretaría de Energía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos.

•Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Energía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, sobre Cooperación en el Sector Energético.

•Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Cultural y Artística entre la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos, con el Ministerio de Cultura, Juventud y Desarrollo Comunitario de los Emiratos Árabes Unidos.

•Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de los Emiratos Árabes Unidos para Promover la Cooperación en las Áreas de Educación Superior e Investigación Científica.

•Memorándum de Entendimiento no vinculante y de Cooperación entre PEMEX y Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC).

•Memorándum de Entendimiento no vinculante y Acuerdo de Cooperación entre PEMEX y Mubadala Petroleum LLC.

•Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y Dubai Economic Council.

•Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y Emirates National Bank of Dubai.

•Acuerdo de Cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y Emirates Development Bank.

¿Tienen algún tipo de convenios con escuelas y universidades para realizar intercambios?

Sí, tenemos un acuerdo de Cooperación para el Establecimiento de un Programa Conjunto de Becas entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT y el Instituto MASDAR para la Ciencia y la Tecnología.

¿Cómo conviven en los Emiratos Árabes Unidos con tantos inmigrantes y con tantas diferencias religiosas?

Contamos con dos ministerios dedicados que son el Ministerio de la Felicidad y el Ministerio de Tolerancia Religiosa. El objetivo principal del Ministerio de la Felicidad es consolidar todos los proyectos, programas y el conjunto de políticas a nivel estatal para hacer más felices a los ciudadanos. El Ministro de Tolerancia Religiosa va a inculcar la tolerancia religiosa “como el valor central de la sociedad de EAU”. Además, en 2017 se publicó una nueva ley contra la discriminación religiosa y racial, tras un decreto del presidente, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan.

La tolerancia y la coexistencia entre los residentes de los Emiratos Árabes Unidos es uno de los vínculos morales más importantes cultural y éticamente que arrojan una sombra positiva sobre las generaciones que crecieron en ese país y no pueden ignorarse al preservar las conexiones humanas y el respeto reflejados en diferentes formas de expresión cultural y artística.

El mensaje “Carta” publicado por Su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubái, con motivo del Día Internacional de la Tolerancia, en noviembre del año pasado recibió una gran cantidad de interacción en varios medios de comunicación y en redes sociales alcanzaron cerca de un millón de seguidores y dos millones en Twitter. En dicha carta el Sheikh Zayed recordó el concilio de su difunto padre, Sheikh Rashid, que incluía ciudadanos de diferentes tribus, sectas, orígenes y razas, pero todos eran y seguirán siendo ciudadanos ante Rashid. Su Alteza también recordó al difunto Sheikh Zayed, quien fue reconocido por su ética y aprecio a las personas de diversos orígenes.

Su Alteza dijo en su carta: “Vemos a las personas tan iguales, tal como fueron creados por Dios, nadie es mejor que nadie, excepto por su trabajo, su moral y su compromiso con nuestra ley y nuestra constitución y respeto por nuestro Estado”.

Excmo. Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, Sr. Ahmed Almenhali

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page