top of page

Europe Theatre Prize.


La XVII edición del Premio Europa de Teatro y la XV edición del Premio Europa Realidades Teatrales se llevaron a cabo en noviembre de 2018 en San Petersburgo.

El evento fue organizado y financiado por el Festival de Teatro de la Casa Báltica. El Consejo Consultivo para el Premio, en colaboración con el país anfitrión, decidió otorgar el XVII Premio Europa de Teatro a Valery Fokin y se otorgó un Premio Especial a Nuria Espert, además se les rindió un homenaje a estos dos destacados artistas.

Nuria Espert es ampliamente conocida en la escena europea como actriz y directora, y también como activista civil y políticas. Asimismo, Valery Fokin es galardonado con el XVII Premio Europa de Teatro por su versatilidad, su eclecticismo y su completa dedicación a la vida teatral como director, actor y profesor. Ha subrayado repetidamente el gran valor de la vida del actor y la importancia de su enriquecimiento desde el punto de vista cultural, interior y espiritual. Hoy en día, la concesión del Premio nos permite enfatizar las conexiones artísticas, culturales y políticas que están en peligro de ser pasadas por alto. Una mirada al pasado nos puede recordar el trabajo de artistas, académicos, organizadores y críticos que han contribuido a un nuevo teatro europeo que va más allá de cualquier frontera o prejuicio. Fokin ha ayudado a dibujar nuevas líneas para establecer la nueva Europa de la cultura.

La decisión de otorgar el Premio a Sidi Larbi Cherkaoui está motivada por su capacidad para dar vida a un nuevo estilo de teatro-danza con características universales y su compromiso interminable en nuevas colaboraciones con artistas de todo el mundo. Cirkus Cirkör, junto con su directora Tilde Björfors, representan una forma innovadora de teatro que sabe cómo mezclar humor y elementos del circo. Sin olvidar el contacto con el público y la atención a temas sociales. Julien Gosselin es uno de los directores franceses más dinámicos y eclécticos de nuestro tiempo que logra dar una connotación más precisa, moderna y profunda al concepto de identidad y que juega alegremente con sus personajes en el escenario. Milo Rau es recompensado por haber mostrado un interés apasionado en los temas sociopolíticos que son la base de sus representaciones teatrales. Tiago Rodrigues se destaca por haber dado vida a una nueva forma personal de construir puentes entre ciudades y naciones, creando una cooperación tanto civil como artística entre diferentes pueblos.

Los artistas premiados participan en producciones, avances, lecturas, demostraciones, conferencias y reuniones, con el fin de ofrecer a los espectadores y críticos un enfoque de su forma de hacer teatro. Las reuniones son una oportunidad para recopilar los testimonios de aquellas personas que, de diferentes maneras, han participado en el proceso creativo en las producciones de un actor o una actriz, un grupo o una compañía de teatro.

Entre las producciones que pudimos apreciar se encuentran: Hamlet de Lev Dodin (ganador de la VIII edición del Premio Europa de Teatro) y Alice, The Governor y The Storm de Andrey Moguchy (ganador del XII Premio Europeo de Realidades Teatrales). Como evento paralelo del Premio Italia, invitado de honor en el VII Foro Cultural Internacional de San Petersburgo, se presentó el espectáculo Elvira por y con Toni Servillo, producido por Piccolo Teatro di Milano - Teatro d'Europa y Teatri Uniti de Nápoles.

Vimos un teatro innovador en donde el diálogo entre las artes y la tecnología de vanguardia abre nuevos caminos hacia la creación y el conocimiento. Imágenes generadas por computadora, pantomima, baile, circo y música amplían las fronteras del teatro haciéndolo más dramático.

Europe Theatre Prize

El Premio de Teatro de Europa es un premio que la Comisión Europea otorga a individuos, instituciones o grupos teatrales que han contribuido a la realización de eventos culturales que promueven la comprensión y el intercambio de conocimiento entre los pueblos. Sus objetivos son promover el conocimiento, la interdisciplinariedad, la integración y la difusión del teatro en Europa, además de fomentar el desarrollo de las relaciones culturales y fortalecer la conciencia europea.

El ganador es elegido por su trayectoria artística entre las personalidades más notables del teatro internacional, se toman cuenta diferentes formas, articulaciones y expresiones. El premio se estableció en 1986 cuando Carlo Ripa di Meana fue el primer Comisionado de Cultura. El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo lo han apoyado como una "organización europea de interés cultural" desde 2002.

El programa para ambos premios se lleva a cabo en diferentes lugares y hay una serie de presentaciones teatrales. Con una duración de una semana, se le ha denominado "Óscar del Teatro Europeo " y el “Oscar del Teatro".

Las primeras nueve ediciones del premio se llevaron a cabo en Taormina. Para darle una imagen internacional, las ceremonias posteriores se llevaron a cabo en Turín para la Edición X, como parte del programa cultural para los Juegos Olímpicos de Invierno 2006 en colaboración con el Teatro Stabile. Las ediciones XI y XII se llevaron a cabo en Salónica, la edición XIII en Wrocław como parte del Año Grotowski de la UNESCO. En 2011, los premios se entregaron en el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo, entonces Capital de la Cultura de Rusia.

El Premio de Teatro de Europa ha sido otorgado a: (I) Ariane Mnouchkine y el Théâtre du Soleil (Francia), Premio Especial otorgado a Melina Mercouri por la Presidenta del Premio de Teatro de Europa, Carlo Ripa di Meana, primer comisario europeo de cultura; (II) Peter Brook (Gran Bretaña); (III) Giorgio Strehler (Italia); (IV) Heiner Müller (Alemania); (V) Robert Wilson (Estados Unidos); (VI) Luca Ronconi (Italia), Premio Especial otorgado a Vaclav Havel por el Presidente del Premio Europa de Teatro, Jack Lang; (VII) Pina Bausch (Alemania); (VIII) Lev Dodin (Rusia), Premio Especial otorgado a BITEF (Serbia) y Mención Especial otorgada a Ibrahim Spahić (Bosnia-Herzegovina) por el Jurado; (IX) Michel Piccoli (Francia); (X) Harold Pinter (Gran Bretaña); (XI) Robert Lepage (Canadá) y Peter Zadek (Alemania); (XII) Patrice Chéreau (Francia); (XIII) Krystian Lupa (Polonia); (XIV) Peter Stein (Alemania), Premio Especial otorgado a Yuri Lyubimov por el Jurado; (XV) Mats Ek (Suecia); Mención especial otorgada a Silvio Purcarete por el Presidente del Jurado; (XVI) Isabel Huppert (Francia) y Jeremy Irons (Gran Bretaña), Premio especial otorgado a Wole Soyinka (Nigeria) y Mención especial otorgada a Fadhel Jaïbi (Túnez).

Desde su tercera edición, el Premio Europeo de Realidades Teatrales tiene como objetivo fomentar tendencias e iniciativas en el drama europeo, teniendo en cuenta todas sus diferentes formas, articulaciones y expresiones, considerando también la danza y la música en sus expresiones teatrales. En su selección de los candidatos para el Premio Europeo de Realidades Teatrales, el Jurado cuenta con la asistencia y la asistencia de un Consejo de 400 participantes formado por los organismos asociados del Premio (Union des Théâtres de l'Europe (y de la Méditerranée), Asociación Internacional de Críticos de Teatro, Instituto Internacional de Teatro, Asociación de Festivales Europeos, Unión Europea de Escuelas y Academias de Teatro, ganadores de premios, críticos, periodistas, directores de teatro y festivales, y representantes de instituciones culturales. Después de nueve ediciones celebradas en Taormina, el Premio se convirtió en itinerante. La X edición se celebró en Turín, las dos siguientes en Salónica, luego en Wroclaw, San Petersburgo, Craiova y el año pasado en Roma. Este año el Premio regresó a Rusia, en San Petersburgo.

Lista de ganadores de la XV edición de Premio Europa Realidades Teatrales: Sidi Larbi Cherkaoui (candidate since 2007), Cirkus Cirkör (candidato desde 2008), Julien Gosselin (candidato desde 2017), Jan Klata (candidato desde 2008), Milo Rau (candidato desde 2017) and Tiago Rodrigues (candidato desde 2017).

La decisión de otorgar el Premio a Sidi Larbi Cherkaoui está motivada por su capacidad para dar vida a un nuevo estilo de teatro-danza con características universales y su compromiso interminable en nuevas colaboraciones con artistas de todo el mundo.

Cirkus Cirkör, junto con su directora Tilde Björfors, representan una forma innovadora de teatro que sabe mezclar humor y elementos circenses, logrando un contacto muy especial con el público y prestando atención a temas sociales.

Julien Gosselin es uno de los directores franceses más dinámicos y eclécticos de nuestro tiempo.

Milo Rau siempre ha tenido interés en temas sociopolíticos, y son la base de sus representaciones teatrales.

Tiago Rodrigues destaca por haber dado vida a una nueva forma personal de construcción entre diferentes países, logrando una cooperación artística.

El evento del Premio Europa de Teatro es más que una celebración artística. Los premiados participan en producciones, avances, lecturas, demostraciones, conferencias y reuniones, con el fin de ofrecer a los espectadores y críticos un enfoque de su forma de hacer teatro.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page