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¿Medios tradicionales o redes? ¿Hollywood o Netflix?


¿Medios tradicionales o redes?

Durante muchos años la entrega del Oscar había sido uno de los eventos más vistos en todo el mundo, En la ceremonia de la entrega de 2019 la tasa televisiva fue la más baja de su historia. Según The Hollywood Reporter, el año pasado fue vista por 26,5 millones de televidentes, lo que representa una caída del 19% en relación a la cifra del 2017.

De acuerdo la búsqueda mundial de “Oscar Awards” en Google Trends, el interés cayó desde febrero de 2005 a la fecha, de un puntaje de 100, que es la máxima popularidad de búsqueda, a 22.

Esto se debe a la propagación de las distintas plataformas digitales y a los nuevos hábitos de los usuarios de distintas generaciones, quienes usan su herramienta preferida para buscar y consumir contenido.

Las redes juegan un papel preponderante en este cambio, anteriormente la entrega del Oscar era un evento tradicional (con un lugar y tiempo determinado, una audiencia limitada y transmitido por canales tradiciones de comunicación). Esto acortaba el tiempo para que la audiencia hablara de las películas, de las ternas, de los premiados, de la alfombra roja, de los conductores y de las marcas patrocinadoras.

En esta última la entrega del Oscar, los contenidos no solamente se generaron a través de las fuentes periodísticas tradicionales sino también de los actores, productores, asistentes al evento y fans que interactuaron en sus distintas redes sociales, con lo que se incrementa la permanencia virtual del evento, pues este sigue siendo noticia varios días después del mismo.

Hay una disputa (no abierta) entre Netflix y Hollywood, pues ambos modelos de negocio compiten por las audiencias.

De acuerdo con datos de Comscore, la industria cinematográfica recaudó más de 41 mil 700 millones de dólares sólo por concepto de taquillas.

Estados Unidos, es una de las grandes potencias en este mercado, recaudó más de 11 mil 900 millones.

Disney se ubicó como la principal productora al acaparar el 27 por ciento de la taquilla global. Avengers: Infinity War y Black Panther al ganar el Oscar, reafirmaron y dieron crédito de su poder.

Avengers: Infinity War y Black Panther son dos de las más taquilleras., recaudaron más de 41 mil 700 millones de dólares a nivel global.

Bird Box y ROMA no compiten en taquilla, pero no dejaron de ser fenómenos mundiales.

Este comportamiento se refleja en otros mercados, en España, por ejemplo, datos de la misma fuente citada por el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) refieren que las taquillas españolas acumularon más de 118 millones de dólares, destacando que es el primer año que registran un crecimiento, después de cuatro años de no hacerlo y, sobre todo, con una gran afluencia de audiencia a producciones españolas.

México no escapa de esta tendencia, ya que en 2018 se recaudaron más de 56 millones de dólares en taquillas (consideremos las economías y tamaños de mercados). En este caso, se destaca un récord de asistencia a salas con más de 23 millones de personas.

Estos son sólo algunos datos de lo que representa la industria cinematográfica y que demuestran que no está en peligro pese a que el Video Streaming (SVoD) -que el año pasado representó ingresos superiores a los 20 mil millones dólares, según datos en Statisa- no para de crecer.

Si Netflix ha encontrado un cierto equilibrio entre ofrecer películas que están bien construidas como Bird Box, Okja, Gerald’s Game, Ícarus y Tallulah, o ROMA, de Alfonso Cuarón que junto a la producción protagonizada por Sandra Bullock han sido sus más recientes ‘fenómenos globales’.

La industria del cine seguirá existiendo por mucho tiempo, no se trata de una disputa de qué formato es mejor que otro, sino de la experiencia que el espectador puede disfrutar con cada uno de ellos; en ambos casos, la clave para mantener la atención y el gusto del público siempre será la de siempre… contenidos, historias y producciones de calidad.

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