top of page

Paulina Aguado Romero: mujeres destacadas

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

En 1975, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el cual conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Visión Empresarial Querétaro rinde homenaje a todas las mujeres en este mes, por lo que realizamos una serie de entrevistas con mujeres representativas de diversos rubros.

Reconocemos a todas las mujeres que han luchado desde diferentes trincheras por la igualdad de género y en defensa de sus derechos.

Paulina Aguado Romero

Originaria del estado de Querétaro (Enero, 1981), licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de su estado natal, funcionaria gubernamental en la capital queretana y el estado de Querétaro, desempeñando diferentes cargos siempre vinculados con el arte y la cultura.

Su arraigo en las artes inició desde su infancia, en el núcleo familiar, posteriormente realizó estudios de pintura desde 1986 y en el Instituto Nacional de Bellas Artes se especializó en materia de embalaje y traslado de la obra plástica.

¿Qué implica ser una mujer triunfadora en el mundo de la cultura y el arte actualmente?

Docente en la academia de Jóvenes Pintores de Querétaro de 1999 a 2003 y destacada columnista en diferentes medios de comunicación impresos, tratando siempre temas culturales. Como artista plástico, cuenta con más de 40 exposiciones colectivas e individuales en el estado, el país y el extranjero.

¿Qué proyección tiene el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro a nivel nacional?

En su desempeño como servidora pública ha sido Directora del área de Bienestar Cultural en el Instituto Municipal de la Juventud, Directora de la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, Directora y Coordinadora de las exposiciones de arte plástico del Municipio de Querétaro, y Directora General del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro durante la administración 2009-2012, periodo en el que logró la fundación del Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, así como la apertura del Teatro Alameda y la inauguración de “La Estación”, en la zona de la antigua Estación del Ferrocarril; en el marco del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución coordinó el programa de actividades para los festejos por parte del municipio; además logró por primera ocasión en la administración de cultura municipal, una gestión de recursos federales sin precedente.

¿Cuáles son los planes a futuro de la Secretaría y de este museo?

En el 2015, en la administración del Gobernador Francisco Domínguez Servién, asume la Dirección del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, que en poco tiempo evoluciona a Secretaría de Cultura, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del estado en asumir la titularidad de esta dependencia a partir del 4 de febrero de 2017.

¿Qué ha tenido que sacrificar Paulina Aguado, como mujer, para llegar a donde está?

Siendo Secretaria de Cultura, el 26 de febrero de 2017 recibió nombramiento como parte de la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, teniendo una participación muy activa desde la Secretaría que encabeza, realizando 1,105 actividades artísticas y culturales.

¿Qué mensaje le darías a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer?

Cofundadora y representante de la Asociación de Artistas de Querétaro “Jardín Queretano de los Artistas”, Coordinadora del Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial declarado por la UNESCO “Lugares de memorias y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán, la Peña de Bernal guardián de un territorio sagrado”; Coordinadora regional del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, integrante del Consejo del Patronato de las Fiestas de Querétaro, del Sistema Estatal DIF, Instituto de Artes y Oficios, Casa Queretana de las artesanías y del Instituto del Deporte y la Recreación del estado de Querétaro, así como de la Comisión Interinstitucional del Estado de Querétaro para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Museo de Arte Contemporáneo Querétaro
Secretaría de Cultura del estado de Querétaro

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page