top of page

Alejandra Pulido Briseño: mujeres destacadas

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

En 1975, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el cual conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Visión Empresarial Querétaro rinde homenaje a todas las mujeres en este mes, por lo que realizamos una serie de entrevistas con mujeres representativas de diversos rubros.

Reconocemos a todas las mujeres que han luchado desde diferentes trincheras por la igualdad de género y en defensa de sus derechos.

Atziri Alejandra Pulido Briseño

Maestra en Políticas Públicas por el ITAM, Diplomado en Negociación Pública y Privada por Tulane University campus Houston y Diplomado en Administración e Innovación en Vanderbilt University campus Tennessee, Licenciada en Mercadotecnia. He trabajado en el sector público los últimos 10 años. Me he desempeñado como Asesora, Secretaria Particular, Jefe de Oficina, Secretaria Técnica, Coordinadora de Proyectos Estratégicos; en el Poder Legislativo Estatal, en el Poder Legislativo Federal, en el Gobierno Estatal del Estado de Querétaro y en el Gobierno del Estado de Puebla. He desempeñando mis funciones con el más estricto apego ético y profesional de acuerdo a los principios que rigen las buenas prácticas de los servidores públicos.

Un mensaje que le puedas dar a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer.

Simpatizo con acción nacional desde hace más de 10 años, militante de Acción Nacional. A partir de entonces me he desempeñado como Miembro del Comité Directivo Municipal; Secretaria de Formación y Capacitación; Miembro de la Comisión Electoral para la elección del SJMA, como miembro de la Comisión Electoral para la renovación del Presidente del Comité Directivo Estatal en el 2015, me he desempeñado como Directora de Vinculación con la Sociedad del Comité Directivo Estatal y como asesor en el Comité Estratégico de Elecciones del CEN del PAN 2014.

¿Cuáles son las cualidades que consideras que debe tener una mujer para hacer política?

He participado activamente en favor del partido en los Comicios que se han celebrado en nuestra entidad desde el año 2000, hasta la más reciente, 2018, desempeñándome en diferentes posiciones como; Coordinadora de Atención Ciudadana; Coordinadora de Estructuras Territoriales; como Coordinadora General de Campaña y Secretaria Técnica.

¿Qué has tenido que sacrificar para llegar a donde estás?

En el sector privado me he desempeñado como Directora General y Gerente de administración y Ventas en Grupo Lesmay y GES Académico, respectivamente.

Mi prioridad como funcionaria será, trabajar arduamente desde el municipio, para que desde el cargo que me sea conferido pueda abonar a mejorar a la transformación social y política para las familias queretanas.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page