Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO

Please reload

Recent Posts

115 Lugares para visitar en Querétaro

November 5, 2019

1/2
Please reload

Featured Posts

Entrevista con Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla

03.19.2019

Palabras de Verdad

 

 

ESPECIAL DEL ESTADO DE PUEBLA

 

Entrevista con Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla  

 

Platicar con Alejandro Cañedo es un gusto, quien funge como Secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla desde diciembre del año pasado es un hombre sencillo y alegre, que, a diferencia de algunos otros, habla con conocimiento de causa y domina un tema tan diverso como complejo, el turismo en México. Nos dio cita en un café en la zona comercial de Puebla y llegó caminando, sin operativos de seguridad, y con un entusiasmo poco común para alguien que tiene una agenda tan ocupada. Pero ¿Cómo llegó este hombre al cargo que actualmente tiene?

 

“Soy egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de las Américas de Puebla, y además fui durante más de 25 años agente de viajes en Viajes HR. Un agente de viajes trata con líneas aéreas, hoteles, transportistas, guías, tour operadores… así fue como me di cuenta del gran valor del turismo”, comentó Cañedo.

 

Alejandro recuerda que primero lo invitaron a trabajar en el Ayuntamiento de Puebla, concretamente en la dirección de Turismo Municipal que dependía de la Secretaría de Desarrollo y Turismo, que después se convirtió en oficina de turismo de la Ciudad de Puebla. Luego, con el cambio de gobierno lo invitaron a quedarse a lo que se convirtió en el Instituto Municipal de Turismo.

 

“El siguiente alcalde también me invitó a quedarme, y estuve durante 7 años 8 meses trabajando en la Ciudad de Puebla como el encargado del área de Turismo. El año pasado me invitaron a ser Secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla y llevo ahí desde el 14 de diciembre tratando de impulsar una frase que engloba mucho; “Viajemos por Puebla”. Esto significa que el poblano que está en la capital, no se quede solo aquí sino que viaje por todo el estado, y no solo eso sino que hagamos que todo México viaje por Puebla”, agregó Alejandro.

 

Pero su trayectoria no se limita al ámbito político, sino que, a la par de su carrera como funcionario público, ha incursionado en diversos medios de comunicación.

 

“Fui consejero editorial de la revista Via México, que además es hecha en México, y que se entrega en las principales salas lounge del aeropuerto; y tiene una característica, es muy profunda, tiene fotografías, pero también muchos artículos de fondo.

 

“En ese entonces todas las portadas hechas por artistas plásticos o dedicadas a ellos; cada portada era distinta y era una obra coleccionable. Esta revista sigue, y aunque ya no colaboro con ellos, me parece muy interesante porque fusiona turismo y cultura”, acotó.

 

Además, desde agosto del 2014 Cañedo es colaborador de un programa de radio en Puebla que se llama “Así sucede con Carlos Martín Huerta” de Grupo ACIR, un noticiero que se transmite diariamente de 6 a 10 de la mañana en el que Alejandro colabora semanalmente cada viernes con una columna de habla de viajes de todo tipo.

 

CULTURA Y TURISMO: UN GRAN RETO

 

 Cañedo llegó para dar continuidad a la labor que desempeñó Roberto Trauwitz al frente de la Secretaría de Cultura y Turismo, y a seguir posicionando el nombre de Puebla en el sector de los viajes.

 

“La Secretaría de Cultura y Turismo es una fusión del gobierno anterior con José Antonio Gali, la lleva y la hace crecer Roberto Trauwitz, y ahora hay una propuesta del señor gobernador don Guillermo Pacheco Pulido para generar una división, esto es, para crear una secretaría de turismo y una secretaría de cultura totalmente independientes”, platicó.

 

El Secretario dijo que la semana anterior a nuestra entrevista se la pasó haciendo recorridos turísticos para impulsar el desarrollo turístico y lograr que la gente vea a Puebla como un punto de referencia en el sector del turismo.

 

“Toda la semana me la pasé haciendo recorridos turísticos, fuimos a Cuetzalán que es un pueblo mágico, el sábado estuvimos en Chignahuapan y Zacatlán,  esta semana vamos a ir a Tehuacán. Queremos que la gente se dé cuenta de que Puebla es un estado con tal diversidad cultural que permita a los visitantes disfrutarlo, que se queden más tiempo y que hablen bien de Puebla. Que cuenten lo bello que es Puebla”, exclamó.

 

MÁS ALLÁ DE LOS PUEBLOS MÁGICOS

 

 

 

 

 

El experto en viajes comenta que Puebla tiene 9 Pueblos Mágicos, pero también tiene lugares “no alineados” que son importantísimos para el desarrollo turístico entre los que están Tehuacán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, las zonas arqueológicas de Tetela de Santo Nombre, la zona ecológica de Cantoná, y otros lugares que también por si mismos son importantes para el desarrollo turístico y la economía general.

 

“Tenemos 9 pueblos mágicos, que son muy importantes, pero tenemos una estrategia más allá que nos permite darle al turista una vialidad impresionante de biodiversidad, de cultura, de actividades deportivas, de ecoturismo…hay muchas personas que vienen del sureste de compras a Puebla por ejemplo. Llegan el fin de semana exclusivamente de compras y hay que darle difusión a todo esto.

 

“Estamos haciendo campañas muy fuertes de redes. Tuvimos una estrategia de pueblos mágicos con 29 millones de impresiones, que es un número bastante grande, 55 mil entradas a nuestras redes sociales todos los días, y con todo orgánico”, acotó.

 

La administración actual tiene muchos propósitos, planean generar mucho turismo de reuniones, pues como lo comentó el Secretario, es fundamental que para las temporadas bajas haya una mayor cantidad de congresos, eventos, convenciones y exposiciones, para que Puebla sea un destino que compita fuertemente por medio de varias acciones.

 

“El porcentaje del PIB que genera turismo es importante, alrededor del 8 por ciento, tenemos una gran cantidad de visitantes, muchos de ellos son de negocios y regresan después con la familia a visitar y a comer. Puebla tiene tres grandes productos fundamentales que son los que vamos a dar a conocer y que son los siguientes:

 

“La gastronomía, somos la cocina de México por excelencia, la mejor comida mexicana es la comida poblana. Después tenemos el patrimonio cultural, en donde tenemos al mayor cantidad de Denominaciones UNESCO como varios lugares del país, por ejemplo, tenemos la Reserva de la Biósfera, que es una denominación mixta, por la historia de la domesticación del país, y toda la parte de las cactáceas; que por sí misma es un tesoro, también tenemos la Biblioteca Palafoxiana, El Archivo Municipal, y como tercer producto, el Centro Histórico de Puebla, que es precioso y al que mantenemos en constante rescate. Hay que dar impulso a este tipo de actividades para fomentar el turismo en este lugar que es hermoso. Hay muchos lugares increíbles en Puebla”, mencionó.

 

Cuando le pregunté sobre los problemas políticos y sociales que ha habido en el estado como el tema del huachicoleo y sobre su impacto en el sector turístico, sonrió y dijo…

 

“A nosotros nos toca trabajar en la parte buena, nos toca mostrar lo bueno que tenemos. Por el momento estamos trabajando con la misma sintonía y la misma fuerza para mostrar todo lo positivo que tiene Puebla. Hay que decir las cosas buenas siempre, lo que está bien, lo que está abierto, y darlo a conocer a la gente”.

 

AMLO EN PUEBLA

 

 

Con respecto a la reciente visita del Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República al Estado de Puebla el fin de semana pasado, dijo que fue un tema de gobernabilidad.

 

“La visita de Andrés Manuel a Puebla fue un evento masivo, como parte del gabinete, dio algunas pautas de su trabajo y mencionó algunos de los propósitos que va a tener. Se acaban de cumplir 100 días de su gobierno y fue un tema de gobernabilidad.

 

“Con respecto al turismo, lo podemos relacionar mencionando que estamos en un estado tranquilo, y esto le da el empuje y ayuda a que se concrete la labor que estamos haciendo, pues estamos trabajando todos muy fuertemente”, dijo.

 

EL FUTURO

 

Y al preguntarle sobre sus planes a futuro, comentó que está concentrado en vivir el día a día y fomentar que Puebla se reconozca como destino turístico por excelencia.

 

“Estamos trabajando muy duro, yo le comento a mi equipo que todos los días son lunes para nosotros. Trabajamos de lunes a domingo, es un gobierno muy especial, y en este corto tiempo que queremos dar lo máximo que se pueda.

 

“Queremos que Puebla sea un destino de referencia para los que lo conocen y para los que no lo conocen que empiecen a conocerlo. Que empiece a despuntar como un estado donde la diversidad, el buen trato y la alegría se mantienen.

 

Exhortó a todos los mexicanos y extranjeros para que visiten México y el Estado de Puebla, que, sin duda alguna, es un lugar maravilloso.

 

“Queremos que consideren a Puebla como un lugar donde la pueden pasar bien, que descansar no significa no hacer nada, sino cambiar de actividad, que si es bueno a veces ir a la playa a no hacer nada, pero a veces tu mente se puede refrescar más y tus hijos se pueden alimentar más o incluso tener una vocación conociendo la cultura y las artes estando en el Estado de Puebla. Puebla ha cambiado mucho, ha crecido y tenemos muchas cosas interesantes, actividades para jóvenes, niños, y para todas las edades”, finalizó.

 

Para mayor información sobre el Estado de Puebla visite www.puebla.gob.mx y http://culturayturismo.puebla.gob.mx/

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
https://www.linkedin.com/in/vision-empresarial-31b383b4/
Please reload

Follow Us