top of page

Fabiola González Lugo: especialista en crear atmósferas


Fabiola González Lugo

Es una apasionada de todo lo que hace, ama poder trasformar espacios y libertad de crear, combinando creatividad e imaginación. Creció en un ambiente con sensibilidad al arte, por lo que aprendió a apreciar, sentir y vivir todo el potencial de su creatividad de forma tangible.

Fabiola se define, como una artista y empresaria sensible, exclusiva, creativa, versátil, comprometida, competitiva, con experiencia y profesionalismo. Estudió arquitectura en la Universidad Anáhuac México del Sur. Se insertó en el mercado laboral desde quinto semestre ya que empezó a trabajar en varios despachos especializados en proyectos y en diferentes obras.

El primer contacto que tuvo en el mundo del interiorismo de forma profesional fue con un despacho en San Diego California. Por su formación profesional puede desarrollar desde el diseño de un proyecto, la realización de la obra y todo el interiorismo, logrando así que sus proyectos estén totalmente integrados en lenguaje, formas e imagen.

En el 2013 fundó su propia firma en la Ciudad de México, FG Arquitectura, despacho creativo multidisciplinario dedicado al diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos y espacios interiores, el cual también se dedica a diseñar y construir mobiliario que ellos fabrican.

Su empresa está conformada por un grupo de especialistas de diferentes disciplinas: arquitectos, interioristas, ingenieros, diseñadores industriales, que se renuevan constantemente con conocimientos e ideas creativas. Para proyectos muy específicos hace sinergia con despachos especializados en diseño de iluminación, arquitectura de paisaje, automatización, según sea el caso.

Siempre trabaja de forma personalizada, creando un sentido estético y una imagen conceptual de cada espacio conforme a las necesidades y gustos de cada cliente.

Su inspiración es muy inteligente, sabe cómo integrar la arquitectura del espacio a la decoración en la que trabaja con un uso muy atinado de los colores, siluetas y materiales.

¿Cómo te inspiras?

La inspiración puede llegar en cualquier momento, puede ser de imágenes o recuerdos que guarda la memoria, de viajes, o eventos, algún edificio o escultura, o bien puede surgir de la naturaleza, es un arte poder inspirarme en la belleza y simetría de la naturaleza, una hoja, un árbol, una flor, un caracol, o el mar.

Cuando se trata de diseñar espacios públicos lo primordial es crear un concepto para comenzar a diseñar. En espacios privados es muy importante conocer las necesidades del cliente, forma de vida, costumbres, cultura, para diseñar un entorno personalizado, creando una relación íntima con el usuario, conjugando su gusto, necesidades y mi creatividad.

¿Qué proyecto recuerdas de una manera especial y por qué?

Todos los proyectos son especiales para mí por ser únicos. Recuerdo de manera especial el primer proyecto que diseñé y que se construyó: una agencia de coches, cuando todavía estaba estudiando la carrera; al igual que la primera obra que estuve dirigiendo de un proyecto propio, el cual era un gran reto para mí cuando estaba recién egresada, ambos me enriquecieron mucho.

Y ahora los proyectos que he diseñado bajo mi firma, FG Arquitectura, cada uno es único, diferente y me enriquece de forma personal y profesional.

Fabiola González Lugo

¿Cuál es tu estilo decorativo?

Un estilo que refleje diseño, confort, exclusividad. Sin estar ligada a un estilo único, busco la libertad de poder trabajar con diferentes tendencias, espacios que trasmitan una experiencia sensorial, emocional única y distintiva.

¿Cómo utilizas el color en tus proyectos? ¿Recurres a algunos con más frecuencia que otros?

El color trasmite emociones, me gusta mucho jugar con los colores ya que son los responsables de una serie de estímulos conscientes e inconscientes dentro de un entorno espacial, ciertos colores e incluso acabados pueden determinan las características de los resultados sensitivos y el confort del lugar.

Un mismo color puede tener diferentes tonalidades, claridad, luminosidad, y saturación. El color azul en todas sus tonalidades lo he llegado a usar con más frecuencia, aunque no siempre está presente en mis proyectos.

¿Cómo consideras que debe ser una buena iluminación?

La iluminación forma una parte muy importante integral del ambiente. El juego de la luz sobre una textura puede ser muy interesante, puede reflectar o reflejar la luz, puede ser dinámica o estática, logrando un efecto visual específico.

Las lámparas decorativas son una parte importante dentro de la decoración ya que, además de brindarnos iluminación, enriquecen y embellecen los ambientes. En oficinas y corporativos la iluminación tanto la natural como la artificial es un elemento que forma parte de la productividad.

¿Consideras que la luz es el aspecto más difícil a la hora de diseñar?

Es un aspecto muy importante, forma parte integral del proyecto, hay que saber integrarlo tanto de día como de noche, una buena iluminación nos permitirá potenciar las características más importantes de nuestros espacios diseñados.

¿Cuáles son tus materiales preferidos?

Todos los materiales tienen la capacidad de comunicar o de hacer sentir. Dentro de mis preferidos están los materiales naturales como madera, piedras, metal y cuero, los cuales expresan su esencia y cuentan con atributos sensoriales de origen natural, con características visuales, olfativas, táctiles y auditivas, por ejemplo, las maderas poseen un olor persistente como es el caso del sándalo, o del Olinalá, otro material que emana olor es la piel, así como el cuero.

Características táctiles que trasmiten los materiales son suavidad, rugosidad, dureza, humedad, peso, como los materiales pétreos que cuentan con una temperatura fría por naturaleza. Los materiales artificiales son elementos a los cuales hay que añadir cualidades comunicativas a través de colores, texturas, formas, para lograr una imagen emocional y personal.

El uso del papel tapiz es otro material que está muy presente en mis proyectos por la gran gama de diseños, colores y texturas que existen, cada uno aportando personalidad al espacio.

¿Qué es lo que más te gusta cuando diseñas?

La libertad de crear, trasformar espacios, es una pasión viva. El poder agradar a mis clientes, crear espacios con sentido, trasmitir felicidad, confort, tanto en lugares para vivir, trabajar o divertirse. Mi finalidad es que al entrar a un lugar se pueda identificar mi esencia, que se viva y se aprecie el entorno con cada uno de los detalles para los que fue pensado.

¿En qué estás trabajando ahora?

En una gran diversidad de proyectos con gran personalidad y carácter, proyectos de interiores y proyectos arquitectónicos, los más destacados son proyectos residenciales, el proyecto arquitectónico y obra de un edificio de departamentos en la CDMX, diseño, concepto y remodelación del restaurante Odeón en la CDMX, estamos participando en el concurso del concepto y diseño del FBO, aeropuerto para aviones particulares en Los Cabos B.C., proyecto sustentable en Oaxaca y el mobiliario para un hotel en Miami, entre otros.

¿Qué proyecto te gustaría realizar?

Un hotel boutique.

Fabiola González Lugo

¿Cuál es la diferencia principal entre un arquitecto de interiores y un arquitecto?

Un arquitecto de interiores expresa y viste un espacio interior, para mí un arquitecto no solo embellece un espacio sino proyecta, crea diseña, construye, es visualizar un diseño volumétrico hasta llevarlo a cabo de una forma palpable, vivencial, una obra de arte con la que interactúas. Un arquitecto aparte de ser creativo tiene conocimientos de ingeniería, instalaciones, estructuras, urbanismo, paisajismo, los cuales intervienen de alguna forma en los proyectos, como arquitecto puedes especializarte en una o varias áreas, en lo personal es una carrera muy completa y apasionante. Por mi formación y experiencia como arquitecta puedo llevar mis proyectos de principio a fin, desde el concepto, desarrollo, obra e interiorismo, entregando así proyectos “llave en mano”.

¿Cómo es el dialogo entre el espacio interior y el diseñador de interiores?

Es una relación muy estrecha, íntima, un diálogo muy cercano con los clientes, sobre todo en los temas residenciales, hay que saber entender la forma de vida del usuario, cultura, y saber expresarla, y en ambos espacios tanto residenciales como públicos, vives los momentos cotidianos y también los más importantes de tu vida.

¿Qué opinas de la frontera entre arquitectura de interiores y la decoración, en la medida en que la arquitectura toma decisiones estéticas?

Un arquitecto tiene una visión muy amplia de la estética y al tomar decisiones en su mayoría se ven involucradas las decisiones técnicas o de ingeniería, las cuales es muy importante tomar en cuenta para desarrollar un proyecto, y poder darle forma no solo a la parte estética sino también a la parte funcional.

¿Qué papel ejerce en tu trabajo el nivel creciente de requisitos energéticos y medioambientales en la arquitectura?

Hoy en día es muy importante el uso de materiales de construcción en forma responsable con el medio ambiente, teniendo como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción, por lo que cada vez hay más materiales con un sistema de Certificación LEED, por sus siglas “Leadership in Energy & Environmental Design” (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) materiales con los que trabajamos, así como el uso de paneles solares.

También existe una Certificación Forestal con el objetivo de asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y así estén protegidos para generaciones presentes y futuras. Aparte de los materiales utilizados para un proyecto sustentable hay que plantearse durante la obra los conceptos contaminantes a causa de los desechos de obra, evitar al máximo la tala de árboles dentro del terreno, se pueden integrar al proyecto o reubicarlos, el impacto ambiental, urbano. Una vez finalizada la obra y cuando inicie su funcionamiento el daño al medio ambiente debe ser el menor posible.

¿Está suficientemente reconocida en México la arquitectura de interiores o todavía hay camino por recorrer?

Considero que la arquitectura de interiores si está reconocida y valorada en México, por ser un trabajo que habla por sí solo, también considero que está reconocida en el extranjero, cada vez hay más talento reconocido no solo arquitectos, interioristas, también, chefs, cineastas y músicos.

¿Cuál es tu particular definición de 'espacio'?

Es un lugar que trasmite sensaciones, un lugar único. El arte de desarrollar un diseño de forma palpable, vivencial”.

Aunque es distinta para cada persona cada lugar de la casa, ¿puede establecerse una escala de prioridades?

Cada espacio en la casa tiene su prioridad por las funciones que representa, habrá áreas de descanso, de trabajo, de entretenimiento, servicio, aunque el cliente siempre tendrá establecido un diseño y prioridad con forme a su estilo y forma de vida.

¿Qué marca más a la hora de elegir un tipo de decoración para el hogar: el país o la cultura a la que perteneces, la edad, el nivel económico o la profesión?

Es un conjunto de varias cosas por ser proyectos personalizados que van de la mano con la forma de vivir de cada individuo, cultura, y el entorno, todos son elementos qué hay que saber conjugar con el diseño.

Fabiola González Lugo

¿Crees que la tendencia minimalista está entrando en crisis o es una moda pasajera?

La arquitectura minimalista se destaca por tener como lema reducir la expresión material a lo esencial, la simplicidad de las formas y materiales, no creo que sea una tendencia pasajera. Se le atribuye al arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe la frase “menos es más” la cual justamente refleja el concepto minimalista hacer más con menos, sus primeras ideas acerca de la pureza de las formas fueron reflejadas en el Pabellón alemán, construido para la Exposición Internacional de Barcelona en el año 1929.

Los materiales son un punto clave se utilizan madera, cemento, vidrio, acero y piedra, principalmente en estado natural, materiales que no pasan de moda. Nuevamente creo que el diseño es parte fundamental para poder expresar cualquier estilo.

¿Qué crees que es más importante: tener gusto o estar a gusto?

Es un balance de forma y función, estos dos elementos siempre tendrán que ir de la mano en un proyecto arquitectónico.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page