Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO

Please reload

Recent Posts

115 Lugares para visitar en Querétaro

November 5, 2019

1/2
Please reload

Featured Posts

Martha Chapa: mujeres destacadas

03.22.2019

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

 

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

 

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

 

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

 

En 1975, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el cual conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

 

Visión Empresarial Querétaro rinde homenaje a todas las mujeres en este mes, por lo que realizamos una serie de entrevistas con mujeres representativas de diversos rubros.

 

Reconocemos a todas las mujeres que han luchado desde diferentes trincheras por la igualdad de género y en defensa de sus derechos.

 

Martha Chapa Benavides

 

Pintora, escultora y escritora mexicana originaria de Monterrey. Su obra se caracteriza por tener como tema central las manzanas, aunque hay otros temas que han sido objeto de su interés en forma reiterativa, como el Popocatépetl, la virgen de Guadalupe y algunas plantas características de México, como los cactus y los magueyes.

 

¿Qué significa para Martha Chapa ser una mujer triunfadora en el ramo de la pintura?

 

Cuenta con más de 250 exposiciones individuales y más de 1800 colectivas a nivel nacional e internacional. Realizó sus primeros estudios de arte en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda». El 17 de julio de 2017 el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó un Reconocimiento por sus 50 años de trayectoria artística.

 

En la década de los 60´s pintó a Alfonso Cuarón, quien en esa época era un niño y a su madre Cristina Orozco, cuadros que aparecen en la película "Roma" del mismo director. El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) dedicó una sala a la exposición fotográfica de la película y expusieron esos cuadros.

 

Un breve mensaje para las mujeres en el Día Internacional de la Mujer.

 

En la década de 1980 se interesó en la investigación gastronómica, especialmente en la cocina mexicana, y público su primer libro La cocina mexicana y su arte en 1983.​ Desde entonces ha sido autora y coautora de más de treinta libros de cocina, entre los que se encuentran el Ensueño de sabores, sabores de ensueños, con el que obtuvo el premio Gourmand en 2007.

 

¿Qué nos puede comentar Martha Chapa acerca de su obra?

 

Además, escribe sobre temas políticos, culturales y gastronómicos en diversos medios de comunicación; imparte conferencias sobre cultura y gastronomía; participa en festivales gastronómicos, conduce el programa de televisión El sabor del saber, que se enfoca en el arte, la cultura y la gastronomía y participa como actriz interpretando a Sor Juana en donde expone una selección de sus poemas y diálogos escritos exprofeso por Alejandro Ordorica.

Share on Facebook
Share on Twitter
https://www.linkedin.com/in/vision-empresarial-31b383b4/
Please reload

Follow Us