top of page

Adiós a las tarjetas bancarias: el CoDi cambiará la forma de comprar.

Cambio a la cultura financiera.

El CoDi “Código Digital”, fue desarrollado por la banca mexicana y Banxico, con el propósito de agilizar varias transacciones mediante un procedimiento que requerirá la lectura de un código QR, que se escaneará a través de la cámara del teléfono celular.

¿Qué es el CoDi?

El CoDi es una forma de cobro digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que ya se aplica y permite realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos a través de internet o la banca móvil.

Esta plataforma, que se concretará como una extensión del SPEI, podrá realizar transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas, los 365 días del año y estará abierto a todo usuario que lo desee.

El CoDi usará la tecnología de los códigos QR y NFC, lo que permitirá que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

Esta tecnología también puede ser usada en múltiples áreas, como publicidad, marketing y comercio electrónico.

Por otro lado, la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí (usualmente celulares y terminales punto de venta).

¿Por qué tecnología NFC?

Porque que estos chips son prácticamente imposibles de manipular o de clonar, las tarjetas con tecnología NFC son menos vulnerables al fraude por falsificación, a diferencia de los plásticos con banda magnética.

Con esta tecnología, la tarjeta se puede usar físicamente o mediante una aplicación del banco descargada en un teléfono celular.

La operación con el celular se realiza con sólo acercarlo a la Terminal Punto de Venta, o bien, con la tarjeta en físico.

¿Cómo usar CoDi?

Se espera que esta nueva forma de pago se convierta en un proceso sencillo, en el que solamente se requiera el uso de un dispositivo móvil y el acceso a internet.

El Banco de México no ha dado a conocer todos los detalles, por lo que hay que estar al pendiente en su página de internet.

El uso de esta nueva tecnología tiene como fin principal propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y el sano desarrollo del sistema financiero del país.

Beneficios.

Contar con un medio digital de pago seguro, rápido y eficiente: las transacciones serán realizadas al momento; sin restricción de horario, las 24 horas y los 365 días del año.

Lograr una mayor inclusión financiera: al permitir que los microempresarios puedan aceptar pagos electrónicos sin costo adicional como el que les genera el uso de una Terminal Punto de Venta (TPV).

Eliminar el cobro de comisiones: al menos en cuanto a las transferencias y pagos efectuados en el sistema CoDi.

Disminuir el uso del papel moneda: para agilizar los pagos, además de ayudar al medio ambiente.

El CoDi será una excelente herramienta que permitirá agilizar las operaciones bancarias y la oportunidad de que los pequeños negocios puedan aceptar pagos con tarjeta, sin cargo o comisión alguna.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page