top of page

Entrevista: Tomás Urtusástegui

Día Mundial del Teatro

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Fue creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961.

El Instituto Internacional del Teatro es la organización artística más grande del mundo. Se creó en 1948 por artistas, expertos teatrales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés). La ITI es actualmente una organización sin fines de lucro.

Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI. En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro.

La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Después, otros nombres destacados le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo. Este año el mensaje estuvo a cargo del director de escena, dramaturgo, educador teatral y profesor cubano Carlos Celdrán.

Como representante del teatro en México entrevistamos a Tomás Urtusástegui, reconocido dramaturgo.

Tomás Urtusástegui

Nació en la ciudad de México en 1933, se tituló de médico cirujano y ejerció la medicina hasta los 50 años. Formó parte de los talleres de dramaturgia de Hugo Argüelles junto con Sabina Berman, José Ramón Enríquez, Víctor Hugo Rascón Banda y Jesús González Dávila, entre otros que en los años 80 del siglo pasado fueran calificados como los autores de la Nueva Dramaturgia Mexicana. Posteriormente ingresó también al taller de Vicente Leñero.

¿Qué significa ser un ícono en la dramaturgia, tanto mexicana como internacional?

Ha impartido cursos de dramaturgia en la escuela de la SOGEM y en diversas ciudades de la República. Autor teatral con más de 475 obras escritas a lo largo de los 30 años que se ha dedicado a la dramaturgia.

¿Qué nos puedes comentar acerca del teatro en la actualidad?

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1993). Entre sus obras más importantes se encuentran: El poder de los hombres, La nueva arca de Noé, ¿Sabes?, voy a tener un hijo, El árbol del tipo, La canción del sapito cro cro, Agua clara, Cupo limitado, La duda, Sangre de mi sangre, Agua Clara, Huele a gas, Y retiemble en sus centros la tierra, Yo solo sé que te vas, yo solo sé que me quedo y Vida, estamos en paz, entre otras.

¿Cómo te iniciaste en la dramaturgia?

Sus obras se han traducido al inglés, papiamento, holandés y francés y se han escenificado en Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Aruba, Uruguay, Paraguay, Japón y Holanda. Ha recibido más de 25 premios nacionales e internacionales, y en 1996 se llevó a cabo el Festival de Teatro Mexicano "Tomás Urtusástegui" en la ciudad de Utrecht, Holanda, en donde siete grupos representaron sus obras.

¿Qué nos puedes decir acerca de tu producción literaria?

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page