Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO

Please reload

Recent Posts

115 Lugares para visitar en Querétaro

November 5, 2019

1/2
Please reload

Featured Posts

Lorena Jiménez Salcedo: mujeres destacadas

03.29.2019

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

 

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

 

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

 

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

 

En 1975, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el cual conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

 

Visión Empresarial Querétaro rinde homenaje a todas las mujeres en este mes, por lo que realizamos una serie de entrevistas con mujeres representativas de diversos rubros.

 

Reconocemos a todas las mujeres que han luchado desde diferentes trincheras por la igualdad de género y en defensa de sus derechos.

 

Lorena Jiménez Salcedo

 

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México, campus Querétaro. Cuenta con diplomados en Alta Dirección y Experto Internacional Comunitario por la Universidad Europea de Madrid, España.

 

¿Qué mensaje le darías a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer?


Además de desempeñarse como directora general de Agacel Agregados y Asfaltos S.A. de C.V,
ejerció hasta diciembre de 2017 el cargo de vicepresidenta de la Confederación Patronal de la
República Mexicana (Coparmex) Querétaro y presidenta de la Comisión Anticorrupción del mismo organismo.

 

¿Qué has tenido que sacrificar para llegar a donde estás?


Ocupa además cargos como consejera ciudadana en organismos como la Fiscalía
General del Estado de Querétaro, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, el Club de
Industriales, el DIF Municipal de Querétaro y en Nacional Financiera Querétaro.

 

¿Quién ha sido la persona más importante en tu desarrollo profesional?

 

Share on Facebook
Share on Twitter
https://www.linkedin.com/in/vision-empresarial-31b383b4/
Please reload

Follow Us