Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO

February 6, 2020

Please reload

Recent Posts

Entrevista: Danito Rey

February 6, 2020

1/2
Please reload

Featured Posts

Distancias cortas: cuatro espacios, cuatro momentos.

La experiencia de un teatro en primer plano.

 

Distancias Cortas es una propuesta escénica que presenta el extracto de cuatro obras de excelentes dramaturgos contemporáneos, creando una proximidad escénica con los actores, donde el espectador está prácticamente dentro de la escena.

La concepción y dirección de esta nueva propuesta es idea de Pepe Homs, quien a través de una nueva estética teatral, nos sumerge en los textos de ‘Un tranvía llamado deseo’ y ‘Una gata sobre el tejado caliente’ de Tennessee Williams; y ‘Traición’ de Harold Pinter. Estas obras son el reflejo de la realidad, de hechos y situaciones cotidianas, de amor y desamor; traición y pasión y gracias a la ficción que se crea en el escenario podemos enfrentarlos en una distancia corta, como espectadores, y desde esa posición tomar conciencia privilegiada de lo complicado que son las relaciones humanas.

 

Distancias Cortas emplea las virtudes de la brevedad para narrar historias logrando que el público se conecte los personajes de manera inmediata gracias a la estupenda adaptación Peter Kelton.

 

El éxito de este formato depende del texto y de las actuaciones. Las obras se presentan en cuatro escenarios en diferentes lugares del hotel, los cuales fueron seleccionados maravillosamente y para lograr una dinámica más íntima con los espectadores. Para los actores representa la oportunidad de acercarse al público y poner en el escenario el arte teatral a escasos metros del público.

Esta puesta en escena se presenta en el Hotel La Casa del Atrio en Querétaro en donde la audiencia se va moviendo a diferentes espacios para que los actores presenten cuatro momentos de esos textos extraordinarios en los que nos muestran el rompimiento de una pareja, una dura verdad revelada, una terrible confesión y una traición.

La obra se presenta en español y en inglés y también se va a presentar en San Miguel de Allende.

“Darle vida a las historias de estos maravillosos autores une mi pasión teatral con la creación de espacios íntimos; ambas ideas se mezclan en un hecho: la magia de contar historias.

Cada escena fue seleccionada para mostrar el tipo de historias que, como hotelero, he visto dentro de los muros de mi hotel. Estas poderosas escenas se mezclan con la calma y serenidad de los patios y balcones del hotel; hay un diálogo entre ellos”, comentó Pepe Homs, director, creador y actor del montaje.

El concepto de este tipo de teatro lugar nació en Holanda en 1930 y desde entonces se ha esparcido por diferentes puntos de Europa y Estados Unidos.

 

La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente 

 

De Tennessee Williams ganó el Premio Pulitzer de Drama en 1955. Con esta obra Tennessee Williams nos abre la puerta de la intimidad de una familia llena de rencor, odio y ambición, derribando el mito de la “familia feliz”, en donde el tema principal es la mentira.

Se encuadra dentro de sus grandes temáticas, inspiradas mayormente por experiencias ligadas a su propia vida: la constante oposición entre la hipocresía y falsedad de los convencionalismos sociales, así como de sus personajes dominantes y agresivos y la figura del marginado quien se opone a ella debatiéndose entre la rebeldía y su debilidad, en ocasiones, hasta propia destrucción y las de aquellos que reaccionan hipócritamente en beneficio de sus intereses.

Actores: Miguel Loyola y Niyura Delgado.

 

 

Un Tranvía llamado Deseo.

 

El título de la obra es una doble alusión: a los vaivenes del amor erótico y al primer tranvía que Blanche Dubois debe tomar antes de subirse a un segundo, Cementerios, que lleva a los Campos Elíseos, sitio de reposo paradisíaco en la mitología griega donde son admitidos los hombres y mujeres que han vivido virtuosamente.

La construcción de la escena y la caracterización sureña sirven de fondo para una historia realmente dramática. Blanche Dubois llega al nuevo hogar de su hermana, Stella, y su cuñado, Stanley Kowalski.

La pieza refleja tensiones raciales, económicas y sociales, entre el viejo sur estadounidense y el “nuevo” sur, que debe atenerse a la integración racial y de clases, además de poner en relieve la pérdida de la propiedad y de privilegios de los antiguos terratenientes.

 

Los personajes se balancean entre el estereotipo y la contradicción, malos tratos, sexo, clases sociales, envejecimiento, soledad, violencia, estereotipos, relaciones entre hombres y mujeres. Secretos, el concepto de reputación, el trato de la locura y los efectos de una experiencia traumática. Dentro de su obra, Tennessee Williams abarca temas complejos que no pasan de moda. Todo ello la convierte en un clásico que inspira distintas reflexiones en cada puesta. Definitivamente un tranvía llamado Deseo es inmortal.

Actores: 

Escena del balcón: Rocío Meré y Román García.

Escena en las escaleras: Amanda García y Marcela Blondo.

 

Traición