top of page

Van Gogh Alive The Experience: viaje poético a través del poder visual del cosmos y las estrellas.


A partir del 20 de febrero la compañia Must Wanted presentará en la Ciudad de México Van Gogh Alive The Experience, una de las exhibiciones multimedia más visitadas del mundo por su impresionante capacidad tecnológica que te transportará al universo de Vincent Van Gogh y sus obras.

A través de la proyección en gran formato de las obras más emblemáticas de Vincent Van Gogh, el público podrá entrar y sumergirse en dibujos, pinturas y bocetos creados por el pintor neerlandés de 1880 a 1890, los años de su mayor producción artística.

La exposición inmersiva rememora los años creativos de Vincent van Gogh que transformaron la historia del arte y la pintura. Desde paisajes soleados hasta paisajes nocturnos, retratos y bodegones, las obras maestras evocan el mundo interior muy emotivo y poético del artista, que no fue reconocido durante su vida. Este es un viaje visual y musical que ofrece una nueva visión de la pintura y la riqueza cromática de van Gogh.

La exhibición es una experiencia multisensorial que combina arte y tecnología y está acompañada además de una banda sonora y durante diversos momentos, además de las imágenes, videos y música se le sumará a la experiencia una colección de fragancias de limón, lavanda, salvia o ámbar que evocan los ambientes que inspiraron al pintor de origen holandés al momento de crear sus obras.

Asimismo, habrá un área interpretativa en la que descubrirás datos históricos sobre la vida y obra de Vincent Van Gogh. A los amantes de las fotos, les encantará la representación a tamaño real de la habitación en el mismo estilo de la pintura “El dormitorio en Arlés“.

Gracias a la tecnología SENSORY4, un sistema que combina gráficos en movimiento, sonido envolvente con calidad de cine y decenas de proyectores en alta definición que muestran las obras sobre diferentes superficies, como paredes, columnas, techos y pisos. Un sistema envolvente creado por Grande Exhibitions, donde el público mexicano podrá sumergirse en imágenes de calidad cinematográfica en la galería inmersiva en la Plaza Monumento a la Madre.

Van Gogh Alive, The Experience, es un concepto que rompe con la manera tradicional de acercar el arte a todos los públicos ya que el uso de la tecnología de vanguardia permite que los amantes del arte logren redescubrir las obras que ya conocían y los nuevos públicos disfrutan de ellas a través de los impactantes nuevos formatos.

Decenas de proyectores de alta definición y el sonido envolvente en una galería de mil 300 metros cuadrados lograrán sumergir al público en las obras de Van Gogh; las personas podrán caminar, sentarse o permanecer de pie en un solo lugar ya que cada ángulo en el que se aprecie la exhibición es diferente a todos los demás, lo que logra que cada visitante disfrute y atesore de manera personal y única la experiencia de vivir el acercamiento a una de las obras más importantes de la historia del arte.

Por primera vez el público mexicano podrá disfrutar de un concepto pionero en el mundo que han recibido con gran éxito más de 50 ciudades en el mundo como Beijing, Berlín, Dubai, Madrid, Moscú y Roma.

Esta exposición la presenta Must Wanted en el Monumento a la Madre a partir del 20 de febrero de 2020 y el recorrido tiene una duración de 45 a 50 minutos, y está acompañado por un repertorio acústico seleccionado especialmente para esta muestra.

VAN GOGH (1853-1890)

"Cada vez que Van Gogh se muda a otra ciudad, hay algunos cambios en su arte". Vincent Wilhelm van Gogh, sobrino del artista, en 1965.

30 de marzo de 1853: Van Gogh nace en el pueblo de Groot-Zundert, en el sur de Holanda. Es el hijo de un pastor protestante.

1869: Van Gogh trabaja en la galería de arte Goupil & Co en La Haya.

1872: entabla correspondencia con su hermano Théo; intercambian cartas a lo largo de sus vidas.

1876: Van Gogh presenta su renuncia y asiste a la escuela evangélica en Bruselas para convertirse en pastor.

Noviembre de 1880: se matricula en la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas y trabaja en el estudio del pintor Anthon van Rappard (1859-1892). Posteriormente se muda a La Haya, donde recibe lecciones del pintor Anton Mauve (1838-1888), un primo por matrimonio Al principio, Van Gogh pinta principalmente paisajes y reproducciones de pinturas por Jean-François Millet (1814-1875). También está influenciado por pintores: Eugène Delacroix

(1798-1863), Jozef Israels (1824-1886), Adolphe Monticelli (1824-1886) y Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898).

1883: vive en Nuenen, donde comparte las condiciones de vida extremadamente duras de la comunidad minera. Influenciado por los pintores de la Escuela de La Haya, sus lienzos son muy sombríos y representan escenas campesinas. Permanece allí durante dos años y pinta alrededor de doscientos cuadros durante este período.

26 de marzo de 1885: el padre de Van Gogh muere

1886: Van Gogh se une a su hermano en París y se familiariza con los pintores Gauguin, Toulouse-Lautrec, Camille Pissarro y Émile Bernard. También descubre grabados japoneses y frecuenta la tienda del comerciante Julien Tanguy, «padre Tanguy». Bajo su influencia, sus cuadros se vuelven más coloridos.

Febrero de 1888: Van Gogh deja París y se instala en Arles. A la luz provenzal, sus lienzos están llenos de amarillos, verdes y azules intensos. Se muda a la "Casa Amarilla".

Mayo de 1888: Il réalise une série de tournesols pour décorer son atelier.

Octubre de 1888: Paul Gauguin se une a Van Gogh en Arles para pintar y trabajar con él.

23 de diciembre de 1888: El famoso conflicto entre los dos artistas: van Gogh amenaza a Gauguin con una cuchilla de afeitar y mutila su oreja izquierda. A Van Gogh lo internan en el hospital de Arles tras una petición de sus vecinos que lo consideran peligroso.

1889: Van Gogh ingresa en el manicomio de Saint-Rémy. Continúa pintando, hace algunas copias de pinturas de Millet y Delacroix, pero también realiza varias pinturas y dibujos del jardín y el parque del manicomio.

19 de mayo de 1890: por consejo de su hermano Théo, Van Gogh abandona el manicomio para acercarse al Dr. Gachet, también pintor y mecenas. Se mudó a Auvers-sur-Oise y pasó días enteros frente a su caballete.

27 de julio de 1890: Van Gogh se dispara en el pecho y muere el 29 de julio a la edad de 37 años; su legado se compone de más de 2 mil obras, que comprenden alrededor de 900 pinturas y 1.100 bocetos.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page