Reyes Santana Morales: plasmó la identidad de México en doce billetes.


Creatividad numismática sin precedente

Reyes Santana Morales fue el primer diseñador de billetes en México, trabajó durante 25 años en el Banco de México. De 1963 a 987 diseñó billetes mexicanos. También ha diseñado billetes para Estados Unidos, Portugal, Turquía, Argentina y Francia.

Cambió la forma de operar del Banco de México, ya que los billetes antes se diseñaban en el extranjero.

En todos los billetes que diseñó aparece su nombre o sus iniciales en letras diminutas.

Su técnica favorita para el diseño de billetes era la acuarela, pues no existían las técnicas de impresión ni la tecnología con la contamos actualmente.

Trayectoria.

Reyes Santana Morales nació en la ciudad de México en 1937. Su perfil es único en México por tratarse de la elaboración de documentos muy especiales: billetes del Banco de México y de otros países, acciones, cheques, tarjetas de crédito, timbres postales, monedas metálicas y medallas conmemorativas, donde la creatividad y la tecnología jugaron un papel muy importante con el fin de evitar su reproducción con medios convencionales, por lo que su trayectoria es muy particular en el mundo del diseño.

En 1963 intervino en un concurso de diseño convocado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda para la elaboración de Bonos de Tesorería con características especiales, ya que además de ser creativos debían de tener elementos de seguridad similares a los de billetes de banco.

Santana Morales ganó el primer lugar, obteniendo de esta forma una beca para estudiar Diseño Gráfico Fiduciario en el Centro de Instrucción y Grabado "Thomas de la Rue Gior” en Milán.

Aprovechando su estancia en Italia estudió pintura y escultura en la "Academia Di Brera".

Como pionero del diseño gráfico fiduciario en México, trabajó en el Banco de México en donde elaboró la primera serie de billetes de banco, que constaba de 12 piezas con diseño e impresión de la más alta calidad a nivel mundial, los cuales fueron emitidos por el Banco de México de 1963 hasta 1987.

Debido a su alto grado de especialización y por el reconocimiento a nivel internacional, varios bancos internacionales le solicitaron su colaboración como consultor, consejero y asesor en el diseño de billetes en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Portugal, Turquía y Venezuela, por lo que obtuvo una serie de reconocimientos por parte del Banco Nacional de Austria, en septiembre de 1967; del Banco Nacional de Polonia en diciembre de 1968 y de Federal Reserve System en Washington D.C. en diciembre de 1983.

En 1982 realizó el cartel alegórico de la exposición Numismática México-Noruega, en Oslo, así como la imagen gráfica para exposición Numismática México-Israel, con una medalla y con el poster conmemorativo, este evento se llevó a cabo en Israel.

En el campo de Diseño Numismático y Filatelia, colaboró estrechamente con la Casa de La Moneda y Estampillas y Valores, diseñando una colección de y timbres postales, así como las monedas conmemorativas del Campeonato Mundial de Futbol Soccer "México 86" donde se hizo acreedor al 11º Oscar Internacional Numismático Targa Citta Di Varese, en Italia para nuestro país.

En esta rama obtuvo un Diploma de Mención Especial en el Concurso Nacional de Diseño de Monedas convocado por el Banco de México, con el tema “La Historia e México durante el Segundo Milenio”, además de haber realizado medallas escultóricas para diferentes instituciones y exposiciones internacionales numismáticas y una medalla para el Gobierno del Estado de Querétaro que se emitió en enero del 2000.

También realizó el timbre-holograma de "Validación para Titulación" con características Fiduciarias, que se utilizó a nivel nacional por instituciones tanto públicas como privadas de Educación Superior, el cual se actualiza cada tres años para evitar su reproducción apócrifa, aportación de la Universidad del Valle de México a la SEP.

De septiembre de 1986 a diciembre de 1988, colaboró estrechamente con el “Centro de de Instrucción y Grabado Thomas de la Rue”, en Basingstoke, Inglaterra y con “De la Rue Giori” en Lausana, Suiza, en el desarrollo y diseños de características de seguridad para el proceso de impresión fiduciaria.

En 1987, cambió su residencia a la ciudad de Querétaro, y aprovechando la su experiencia en este campo incursionó en el área de la educación, fue director en el Área de Arte y Humanidades en donde también impartió algunas materias de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, institución que a nivel nacional promovió en el año de 2003 su candidatura al premio Nacional de las Ciencias y las Artes.

En 2005 fue seleccionado por Televisa Querétaro para un reportaje especial en los programas "Celebremos México" debido al grado de especialización en el diseño fiduciario.

En el campo de las Artes Plásticas, y en paralelo con las actividades antes mencionadas, desarrolló temas en varias tendencias artísticas durante su estancia en Europa, en donde realizó varias pinturas con temas prehispánicos de México, obras que se encuentran en colecciones privadas en Milán y en Lausana.

Como diseñador gráfico ha sido miembro curricular del Colegio de Diseñadores Gráficos e Industriales de México, A. C. y Miembro Honorario en el CODIGRAQ, del Estado de Querétaro, en donde contribuyó en la Primera Edición del libro "Diseño Mexicano".

En 1989, se montó en el Museo de Arte de Querétaro una exposición numismática y artística con la obra del Profesor Santana.

Reyes Santana cuenta con una base teórica profunda. La tipografía de sus diseños está llena de efectos dinámicos que profundizan en el tema y que se superponen. Todo esto combinado con una profunda investigación histórica en donde el texto visual de la personificación del dinero le da cualidades humanas. El diseñó el primer billete producido en México, el de 10 pesos, que tenía la figura de Miguel Hidalgo y Costilla y se lanzó a la circulación a principios de los años setenta.

También diseñó el billete de veinte pesos que mostraba imágenes arquitectura, cerámica y simbolismos de la cultura mixteca.

La elaboración de billetes en la fábrica del Banco de México ha sido obra de técnicos y artistas que diseñan, graban y producen los billetes en su totalidad. Gracias a la experiencia y la técnica de Reyes Santana, se le considera el pionero en este campo ya que conformó una verdadera escuela que ha dado prestigio a los técnicos y artistas mexicanos, y la capacidad para fabricar no sólo billetes mexicanos si no también de otros países.

Pasión por el diseño.

¿Cómo se inició en el mundo del diseño?

Desde chico se empieza a reflejar esta pasión. Al principio me atrajo la arquitectura, pero me incliné por el diseño porque era más libre y abierto. Cuando empecé a estudiar Diseño Gráfico Publicitario se me presentó una oferta del Banco de México y la Secretaría de Hacienda para hacer unos bonos de tesorería, el director de la Escuela Libre de Publicidad me dijo que debido a mi perfil yo era el indicado para la realización de este proyecto. Gané el concurso y me fui cuatro meses a Milán para hacer los primeros cheques de tesorería y hacer una especialidad en Diseño Fiduciario y me ampliaron la beca seis meses más.

Cuando regresé a México apenas iban a comprar la fábrica de billetes y mientras iban hacer las planchas originales en Europa y me ofrecieron ese proyecto y así regresé a vivir allá.

He diseñado billetes para Estados Unidos, Portugal, Turquía, Argentina, Francia.

¿Cuál es la normatividad para diseñar un billete?

Es un trabajo muy sofisticado y con mucho control, por razones de seguridad todo se hace internamente, hay una comisión que dice como va a ser el próximo billete. Cuando diseñé el primer billete, lo único que me dijeron fue Miguel Hidalgo es tu tarea. Tuve que reinventar todo, me fui a Guanajuato a sacar fotografías a la casa de Hidalgo para encontrar la mejor imagen que conoce el pueblo con la característica de padre y le quitamos esa apariencia para hacerlo como prócer.

Primero se hace una acuarela que es el modelo para el grabador. Se tiene uno que emparar en materia prima, proceso y tecnología.

¿Qué diferencia hay hoy en día en el diseño de billetes?

El papel es el mismo, en las bajas de denominaciones son de polímero, esto es muy reciente en México, en Australia tienen 35 años de estarlos haciendo.

Nos puede explicar el contenido de un billete.

Toda la materia prima es especial, hay fábricas de papel y fábricas de tinta especiales.

Las primeras hacen papeles con marca de agua con medio tono, en donde en algunos billetes se puede ver el calendario azteca, el retrato de un maya, una micro escultura en la pulpa del papel, lo que va formando la figura, son mas o menos fibras, eso se hace en una cera coloreada que se coloca a dos milímetros del cristal, con una luz fría en la parte de atrás y se va formando la imagen.

Se utilizan tres sistemas de impresión diferentes, que al fusionarse son los que le dan la seguridad.

Normalmente lo que da mucho colorido son los fondos, y se pueden conseguir elementos de registro anverso y reverso, que no se puede obtener con los sistemas profesionales.

Tenemos tres sistemas de impresión. Todos los billetes traen nuevos elementos:

La República Mexicana.

Después viene el grabado y el es el que le va a dar la categoría. Trabaja sobre plancha de acero al tamaño.

Conforme se va aumentando la denominación el papel es más fino y más caro y se implementan más instrumentos de seguridad como la luz ultravioleta.

También se hace una recopilación histórica de la época

Primero se hace un bosquejo a lápiz con diferentes graduaciones, desde el lápiz más duro hasta el más blandito, antes fabricamos con acetato curvas especiales.

¿Qué tanto ha bajado la falsificación de billetes a través de la implementación de todos estos sistemas?

Se mantiene, la tecnología nos da armas a los que hacemos esto, pero lo que hace un scanner muy sofisticado es casi igual. Es una lucha continua.

Y cada vez se le tienen que agregar más elementos de seguridad.

La fusión de dos técnicas, por abajo llevan fondos que no se ven, se empalman unas tintas con otras.

Billetes diseñados por Santana:

DENOMINACIÓN ANVERSO PRÓCER REVERSO VIÑETA

5 pesos Josefa Ortiz de Domínguez Querétaro

10 pesos Miguel Hidalgo Dolores Hidalgo

20 pesos José Ma. Morelos y Pavón Teotihuacán

50 pesos Benito Juárez Cultura mixteca

100 pesos Venustiano Carranza Tula, Hidalgo

500 pesos Francisco I. Madero Piedra del Sol

1,000 pesos Juana de Asbaje Plaza Santo Domingo

2,000 pesos Justo Sierra Universidad Siglo XIX

5,000 pesos Niños Héroes Chapultepec

10,000 pesos Lázaro Cárdenas Templo Mayor

20,000 pesos Andrés Quintana Roo Cultura Maya

50,000 pesos Cuauhtémoc Cultura Azteca

Reconocimientos:

  • Federal Reserve System. USA. Proyecto 20 dólares. Anverso y reverso.

  • Banco Central de Turquía. Proyecto 10,0000 libras. Anverso.

  • Banco de Portugal. Proyecto 5,000 escudos. Anverso y reverso.

  • Banco Central de Ecuador. Proyecto 5,0000 sucres. Anverso y reverso.

  • Banco Central de la República Argentina. Proyecto 500,000 pesos. Anverso y reverso.

  • Banco Central de la República Argentina. Proyecto 1,000,000 pesos. Anverso y reverso.

Nuevas técnicas de seguridad en la fabricación de billetes.

En el 2006 México fue el segundo país del mundo en usar el hilo de seguridad de 3D en sus billetes, después de Suecia. Se trata de un elemento que permite reconocer fácilmente la autenticidad de la pieza y es uno de los elementos de seguridad que no se ha logrado falsificar en ninguno de los 50 países, donde se utiliza.

Este hilo 3D se encuentra en el extremo izquierdo de los billetes de denominación de 100, 200, 500 y 1,000 pesos, que son los de mayor denominación y se observa al girar la pieza.

La experiencia mexicana para incorporar el hilo de seguridad en los billetes mexicanos fue tomada en cuenta por la Tesorería de Estados Unidos, que envió a México a sus especialistas de la Oficina de Grabado e Impresión de EU (BEP), a la Fábrica de Billetes, para conocer el proceso de incorporación del hilo 3D en las piezas mexicanas, reveló el director de emisión del Banco de México.

El diseño de los billetes mexicanos ha conseguido premios, como el recibido por la pieza de 500 pesos lanzado en 2018, que quedó entre “los veinte más bonitos del mundo”, según el concurso realizado por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS por su sigla en inglés).

Los billetes mexicanos se han caracterizado en su diseño por retratar a próceres de la historia de México, desde sus inicios. Y continuará la tradición en la nueva familia de billetes, de la serie “G” que paulatinamente ha comenzado a circular con el billete de 500 pesos, que tiene ahora a Benito Juárez, en el frente.

En distintas denominaciones de los billetes fabricados y diseñados en México, ha estado Sor Juana Inés de la Cruz, “la Décima Musa”.

Los nuevos billetes estarán ilustrados en el anverso por los ecosistemas característicos de México que incluyen flora y fauna, y al frente con los principales representantes de las distintas épocas históricas de México, presentados en forma cronológica desde México Antiguo, con la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlán en el billete de 50 pesos, que será la más baja denominación hasta el de 2,000 pesos, correspondiente al México Contemporáneo.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO