Todos Santos, Baja California Sur: Pueblo Mágico

Todos Santos, Baja California Sur se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2006. En lo profundo del desierto de Baja California Sur existe un oasis de clima cálido constante, verdes sembradíos y huertas de árboles frutales alimentadas por las filtraciones subterráneas de la Sierra La Laguna. Se trata de Todos Santos, un pueblo fascinante en donde la interacción de surfistas, artistas y visitantes de todo el mundo es algo cotidiano, y propios y extraños quedan encantados por el ambiente bohemio, la vida artística, las calles llenas de tradición y las divertidas playas bañadas por las olas del Pacífico mexicano.

A solo 80 kilómetros de La Paz, la Misión de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos ha atravesado diversas vicisitudes a partir de su fundación en 1723 por la orden de los jesuitas, que la llevaron a ser destruida en varias ocasiones y sede de cruentas batallas y momentos históricos relevantes. A partir de 1842, el auge de los cultivos de caña de azúcar resultó en cien años de desarrollo arquitectónico, que llenó las calles de Todos Santos de bellos edificios de estilo colonial.

Tras una época de sequía y decadencia económica durante la Segunda Guerra Mundial, muchas de las casas de Todos Santos fueron abandonadas y sus construcciones entraron en decadencia. Cuando la sequía cesó, a finales de la década de los setenta, muchos pobladores recurrieron al cultivo de huertas y salvaron así la agricultura local, junto con los campos de mango, papaya, cítricos y aguacate, que han prosperado hasta nuestros días.

Con el paso del tiempo, muchas de sus antiguas construcciones han sido restauradas y transformadas en posadas, hoteles, restaurantes y galerías. Estas mejoras y la renovación de las vías de acceso hicieron posible un boom turístico, principalmente de jóvenes estadounidenses que fueron pasando la voz sobre la fiereza del oleaje de sus playas, perfectas para surfear. También se fue convirtiendo poco a poco en el sitio de descanso predilecto para artistas plásticos y artesanos nacionales y extranjeros, por lo que ahora es un conocido centro cultural y artístico donde la fiesta se vive todos los días.

Qué visitar en Todos Santos Pueblo Mágico

Los sitios de interés en Todos Santos se pueden explorar a varios niveles: histórico, cultural, deportivo, artístico, gastronómico, e incluso ecoturístico. En el histórico, lo más elemental es conocer la Misión de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos, la iglesia principal del pueblo, que si bien no es la original erigida en el siglo XVIII, es una impresionante construcción formada por dos naves perpendiculares de distintas épocas y estilos en cuyo interior se encuentra una representación de la Virgen del Pilar.

Ubicada en la Plaza Principal, este templo comparte el paisaje con el Teatro General Manuel Márquez de León, construido en 1944 y que continúa funcionando en la actualidad. Se puede recorrer Todos Santos a partir de ahí; ante la ausencia de taxis, conviene rentar un automóvil en La Paz o en Cabo San Lucas, de preferencia todoterreno, pues varias de las calles son de arena o arcilla, y están pobladas por casonas porfirianas con sus propios huertos, que impregnan el ambiente de frescura y ricos aromas.

A unas calles de la plaza, el Centro Cultural Siglo XXI alberga los primeros murales pintados en la península, en 1933. Ofrece una visión general del poblado en sus salas con fotografías antiguas de personajes ilustres y momentos emblemáticos, objetos utilitarios de los primeros pobladores, y una pinacoteca con obras de los artistas locales.

La comunidad artística presente en Todos Santos se ha encargado de tapizar el lugar de tiendas de artesanías y galerías que muestran y venden el trabajo de artistas que han encontrado en el paisaje de Todos Santos, donde el océano y el desierto se entreveran armoniosamente con el firmamento, una fuente de inagotable inspiración.

La práctica del surf es solo un pretexto para recorrer las maravillosas playas de Todos Santos, a solo tres kilómetros del centro. Las más sugestivas y divertidas son Punta Lobos, Batequito, La Pastora, Los Esteros, San Pedrito y Cerritos, con olas fuertes ideales para el surfing profesional y aficionado. Es tan popular este deporte en el poblado, que es fácil encontrar dónde tomar clases y comprar o rentar equipo, como tablas, trajes de neopreno, quillas o cuerdas. Para disfrutar las olas al amanecer, en algunas de estas playas se puede acampar junto al mar, lo que resulta una experiencia sin igual.

Junto con las playas bañadas por las aguas del Pacífico, donde se puede participar en campamentos de conservación y protección de tortugas marinas, avistar animales marinos y practicar pesca deportiva, la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna constituye una oportunidad para realizar ecoturismo en Todos Santos, con su privilegiada variedad de flora y fauna endémica, manantiales y selvas.

El aspecto cultural de este municipio se vive a través de sus frecuentes festivales, que se entremezclan con las celebraciones eclesiásticas. La más importante de estas es la Fiesta de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos, que dura cinco días a partir del 12 de octubre e incluye feria, conciertos al aire libre, abundante comida y bebida, y una competencia hípica que dura dos días, perfecto para disfrutar en familia.

Qué comer en Todos Santos Pueblo Mágico

La calidad de los alimentos cultivados en las huertas y los campos de Todos Santos se refleja totalmente en la gastronomía local. Vale la pena armar un tour por los restaurantes locales para disfrutar todos los sabores, texturas y combinaciones posibles, mientras se disfruta de los cálidos ambientes y las buenas charlas con los lugareños.

Entre los ingredientes más característicos de esta región encontramos productos marinos como langosta, camarón y almejas, y numerosos dulces típicos a base de frutas como ates de mango y guayaba, mermeladas de tomate, caramelos cubiertos en almíbar de papaya, calabaza, camote, ciruela o naranja, y las clásicas coyotas, que son gorditas de harina de trigo rellenas de piloncillo.

Qué comprar en Todos Santos Pueblo Mágico

Los Pueblos Mágicos suelen ser una fuente inagotable de historia y cultura, pero también de la sensibilidad artística de sus habitantes. Todos Santos es inigualable en este sentido, pues además de sus numerosas galerías de arte, al pasear por sus calles cubiertas de cactus y antiguas construcciones de adobe sus visitantes tropiezan con cafeterías, hoteles boutique, librerías y tiendas de todo tipo. Por ejemplo, La Popular, en el Hotel California, fue la primera del pueblo y actualmente ofrece una gran variedad de piezas de arte vintage y contemporáneo, artesanías locales y productos orgánicos provenientes de las huertas.

El trabajo artesanal en Todos Santos se realiza primordialmente en barro y palo de arco o raíz de palmera; los textiles y joyas son los productos estrella de las tiendas de artesanías. Sin embargo, por su carácter abierto hacia el mundo, en el pueblo se pueden adquirir productos elaborados con técnicas provenientes de todo el país, e incluso del extranjero.

https://www.pueblosmexico.com.mx/todos-santos-pueblo-magico.html

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO