CAMPAÑA DE PROTECCIÓN / COVID19

No hace falta describir de nuevo lo que estamos viviendo en nuestro país y en el mundo entero: incertidumbre, miedo, enojo, tristeza, inquietud, frustración, impotencia, negación… emociones que percibimos en los otros, e incluso en nosotros mismos. En efecto hay muchas cosas que están fuera de nuestro control, pero hay muchas otras que están en nuestras manos, tanto para evitar contagiarnos, e incluso disminuir la propagación de esta enfermedad.

En una situación de grave riesgo para el ser humano, como la que estamos viviendo, la prioridad está en la salud física, y para ello uno de los factores cruciales es conocer las buenas prácticas de higiene.

Por esta razón, decidimos escribir este documento, para que ya sea que estés donde estés, y como sea que te encuentres, puedas protegerte y proteger a los demás con la tranquilidad de estar protegido, y con esto lograr que tus emociones sean más estables y positivas.

Aunque ya es de todos sabido que la regla más importante para disminuir las consecuencias graves de esta situación es <QUEDARSE EN CASA> y que en la medida de lo posible muchos lo están haciendo, aún 'encerrado' siguen existiendo riesgos, sobre todo si una de las personas con las que cohabitas tiene que salir a trabajar o a la calle, o tú mismo para comprar alimentos o medicamentos, hemos dividido en 5 grupos, las situaciones preponderantes, para dar a conocer las medidas preventivas relevantes para cada uno: a) PROTOCOLO EN CASA b) PROTOCOLO 'HOME OFFICE' c) PROTOCOLO AL SALIR DE CASA d) PROTOCOLO AL LLEGAR A CASA e) PROTOCOLO AL IR DE COMPRAS f) PROTOCOLO EN EL TRABAJO a) PROTOCOLO EN CASA Las medidas sugeridas a continuación, son con base a que vive más de una persona en casa, por lo que de estar solo una persona, algunas de las mencionadas no se requieren y/o la frecuencia de aplicación puede ampliarse, siempre y cuando no consideres la posibilidad de ser un 'portador'.

1. La primera y más importante acción, ya sabemos que es el lavado de manos, el cual debe realizarse con la debida frecuencia, y bajo la técnica indicada (ilustrada al final de este documento); si se puede cuenten con toallas de papel desechables para secarse las manos después de lavarlas, o contar con diferentes toallas para cada persona.

2. Desinfecta continuamente superficies de uso continuo como: manijas de puertas, ventanas y cajones, barandales, sillas, controles remoto, celulares, llaves, manijas de WC, llaves de tarjas, etc.

3. En la cocina es importante contar con trapos específicos para cada acción: - para limpiar y desinfectar superficies deben mantenerse sumergidos en solución de cloro (al final del documento se sugiere la preparación), - los trapos para secarse las manos, deben ser diferentes para cada persona, cambiarlos y lavarlos al iniciar cada día.

4. Los guantes o artículos para tomar los utensilios calientes, deberán ser usados por una sola persona o específicos para cada una, y lavarse todos los días.

5. Lavar y desinfectar los utensilios de cocina y comedor, como vasos, platos, cubiertos, tazas, etc., y de ser posible tener exclusivos para cada persona.

6. Si tienes mascotas y salen de la casa o tienen contacto con el piso por el que pasan los que salieron a la calle, lávales las patas, y después asegura lavarte las manos.

7. Ventila todas las áreas de tu casa.

8. En los baños contar con toallas específicas para cada uno, tanto para después de bañarse, como para secarse las manos.

9. Lavar las toallas y ropa de cama, por lo menos 2 veces a la semana.

10. Lavar y desinfectar sanitarios todos los días.

11. Después de usar pañuelos desechables, guantes, cubre-bocas, etc., deséchalos en un basurero específico, y de preferencia en una bolsa roja, que se reconoce como desecho con riesgo biológico. Después de usarlos, debes lavarte las manos de inmediato. a.) RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS / PRODUCTOS Los servicios de entrega de por ejemplo supermercados, farmacias y restaurantes están tomando medidas de seguridad más estrictas de las que ya tenían implementadas. Pero esto no da la garantía de que no existan riesgos, por lo cual debes aplicar ciertos procedimientos para evitarlos.

Entonces, cuando recibas cualquier artículo o producto, considera:

1.- Al recibir mantén la 'sana distancia' (mínimo 1,5 metros) con el repartidor, si tienes que firmar de recibido, utiliza tu propia pluma, y de preferencia paga con tarjeta (desinfectando tus manos antes y después de usar la terminal).

2.- Cuando se vaya el repartidor, deja la bolsa de entrega en la puerta (para tirar) si corresponde, y lleva los envases o contenedores con comida, con artículos, o con medicamentos, y colócalos en una superficie que puedas posteriormente lavar y desinfectar; asegura la desinfección de cada producto/artículo recibido con solución de cloro por aspersión o por trapeado con la misma solución, y lávate las manos.

3.- Después de usar o almacenar lo recibido, vuélvete a lavar las manos. b) PROTOCOLO 'HOME OFFICE' 1. Si no tienes oficina en tu casa, destina un espacio adecuado, limpio, bien iluminado, y procura una silla ergonómica.

2. Haz un programa de actividades, en el que respetes los horarios de trabajo, y de actividades personales, y respétalo.

3. Báñate y lávate las manos antes de empezar a trabajar.

4. Lávate las manos con frecuencia.

5. Desinfecta las superficies con las que entrarás en contacto: mesa, escritorio, computadora, mouse, teclado, celular, tablet, pluma, etc.

6. Es recomendable que todas las superficies antes mencionadas, sean de uso exclusivo para ti.

7. Si recibes material del exterior, asegura desinfectarlo o asolearlo.

8. Mantén ventilada el área, mientras trabajas. c) PROTOCOLO AL SALIR DE CASA 1. Al salir de tu casa, usa una camisa o saco de manga larga.

2. Si usas cubre-bocas colócalo justo antes de salir. Su principal función es evitar el que acerques las manos a la cara, y recuerda, muy importante: NO tocar la parte de éste, que queda en contacto con la boca y la nariz. (De no contar con cubre-bocas, puedes usar una tela o hacer uno casero).

3. Recuerda que el cubre-bocas se pone de atrás hacia adelante, y se retira de igual forma.

4. De ser posible usa lentes para proteger los ojos tanto de tus manos, como de contagiarte por personas portadoras.

5. Procura no usar transporte público, y de hacerlo asegura la desinfección de tus manos en cada momento que pudiera sugerirse una posible contaminación, y aplica la 'sana distancia' o sea mantente a por lo menos 1,5 metros de distancia de toda persona (incluso conocidos).

Si vas a un cajero automático, desinfecta el teclado o la pantalla antes de usarlo, y después de hacer la transacción, desinfecta tus manos. De no contar con gel desinfectante, puedes proteger tus dedos con un 'kleenex', pero es muy importante que lo coloques en una bolsa, para en ella tirarlos a la basura.

6. Al realizar compras, de preferencia no pagues en efectivo, y después de hacerlo desinfecta tus manos por el contacto que tuviste ya sea con el dinero, como con la terminal de pago.

7. Si usas guantes, al retíralos evita que las manos entren en contacto con la superficies de éstos, que podría estar contaminada, y deséchalos de forma separada como te mencionamos antes, distinguiéndolos como material biológico de riesgo. d) PROTOCOLO AL LLEGAR A CASA 1. Antes de entrar a tu casa, desinfecta tus manos con gel desinfectante, aplicándolo de forma correcta, de acuerdo a la técnica mencionada al final del documento.

2. Se recomienda contar con tapetes sanitarios en la entrada de la casa; puedes colocar una charola con solución de cloro, para desinfectar tus zapatos o quítate los zapatos, déjalos en la entrada, y si es posible asoléalos.

3. Ten en la entrada una caja en la cual depositar tu bolsa, cartera, llaves, celular, lentes, etc., artículos que debes desinfectar antes de volver a entrar en contacto con ellos. Lava está caja con agua y jabón, cuantas veces creas que sea necesario.

4. Ten una bolsa en la entrada en la cual colocar la ropa que puedas retirarte en ese lugar, y en ella también coloca después la que te faltó quitar, para que sea lavada de inmediato.

6. Intenta no entrar en contacto con nada, hasta que no te hayas lavado las manos, y de preferencia báñate, lavando bien las zonas del cuerpo que hayan sido expuestas.

7. Si usaste guantes, recuerda retíralos evitando que las manos entren en contacto con la superficies de éstos que podría estar contaminada, y deséchalos de forma separada como te mencionamos antes, distinguiéndolos como material biológico de riesgo. e) PROTOCOLO AL IR DE COMPRAS 1. Importante hacer una lista de todo lo que necesitas, para salir las menos veces posible.

2. De preferencia, ve solo, es importante que las compras las realice una sola persona.

3. Si tienes el cabello largo, recógelo.

4. Es conveniente usar un cubre-bocas como protección para ti, para los artículos o productos a la venta, como para las demás personas a tu alrededor.

5. También se sugiere el uso de lentes, por las razones antes mencionadas.

6. Procura usar ropa de manga larga, y pantalones.

7. No olvides llevar contigo gel desinfectante base alcohol.

8. Utiliza guantes, los cuales debes colocarte con las manos limpias y desinfectadas, y retirarte de forma que no favorezcas la contaminación de las manos.

9. Si tienes que entrar en contacto con superficies como los botones de elevadores, los despachadores del boleto en el estacionamiento, manijas de puertas, plumas para registrarte o firmar, credenciales de acceso, etc., utiliza 'kleenex', los codos, o bien desinfecta tus manos después de hacerlo.

10. Evita tocar manijas, barandales, pasamanos, etc., con las manos, usa tu espalda o los codos.

11. Desinfecta el área del carrito del súper con la que pudieras entrar en contacto.

12. Mantén en la medida de lo posible la 'sana distancia' (mínimo 1,5 metros).

13. Desinfecta tus manos, aun sobre los guantes, si es que los usas, durante el tiempo de la compra para disminuir riesgos.

14. Evita pagar en efectivo, y en caso de hacerlo o de haber entrado en contacto con la terminal de pago si pagaste con tarjeta, desinfecta tus manos.

15. Al regresar a tu vehículo desinfecta tus manos, antes y después de tocar la puerta y el volante.

16. Si dejaste tu auto en valet parking, es importante que al recogerlo, desinfectes las áreas que pudieron haber sido contaminadas por las manos de otro, así como tus manos. f) PROTOCOLO EN EL TRABAJO 1. No saludes de beso, ni de abrazo.

2. Procura usar ropa de manga larga, y si usas saco o chamarra, quítatela con precaución de no esparcir lo que se pudo haber impregnado en el camino.

3. Lávate las manos llegando, y promueve el lavado de manos con los compañeros que labores, se sugiere poner un horario específico, incluso con una alarma que se los recuerde.

4. Asegura que cuenten con dispensadores de gel desinfectante en las zonas concurridas, y en tu área de trabajo.

5. Si usas reloj checador, desinfecta tus manos antes y después de checar tu entrada y salida.

6. Asegura que el checador sea desinfectado con frecuencia.

7. Desinfecta con frecuencia tu área de trabajo: manijas y superficies de contacto de puertas, escritorio, cajones, computadora ( teclado, mouse), plumas, teléfono, engrapadora, etc.

8. Evita usar plumas o lápices de terceros.

9. Si realizan juntas, desinfectar todas las superficies de posible contacto, y respetar la 'sana distancia' (mínimo 1,5 metros), pero de preferencia utilizar la tecnología 'a distancia' (virtuales).

10. Lávate las manos después de ir al baño, y asegura que se realice diario el lavado y desinfección de los sanitarios; y después de tocar la manija del WC o mingitorio evita tocar cualquier superficie antes de haberte lavarte las manos.

11. Los lavamanos deben contar con toallas desechables para el secado de las manos.

12. Si recibes proveedores facilítales donde lavarse las manos.

13. Mantén ventilada tu área de trabajo, y de ser posible, permite la entrada de la luz solar. RECOMENDACIONES EN GENERAL: 1. Mantén la 'sana distancia' (1,5 metros).

2. Lava frecuentemente tus manos, de no poder hacerlo usa gel desinfectante (de acuerdo a las técnicas sugeridas a continuación).

3. Al toser o estornudar hazlo en la parte interna del antebrazo o usa un pañuelo desechable, y después colócalo en una bolsa de plástico, para tirar en la basura, y lávate las manos.

4. Evita tocar objetos y superficies que representen riesgo de contaminación.

5. Desinfecta las superficies de contacto continuo, con la debida frecuencia.

6. Importante estar consciente de no tocarte la cara, en especial nariz, boca y ojos. 7. Mantente activo, y de ser posible haz ejercicio, para oxigenar tu cuerpo.

8. Aliméntate sanamente, en especial come alimentos ricos en vitamina C, A, B, E, zinc y selenio, duerme lo suficiente y de ser posible evita situaciones de estrés.

9. Aunque no hay evidencia de que los alimentos sean transmisores de COVID-19, es importante estar conscientes del manejo higiénico de alimentos, tanto por que las superficies de ellos pueden estar contaminados con el virus, como por no transmitir otro tipo de enfermedades.

10. Evita consumir alimentos (carne, pescado, huevo) crudos.

11. Consume con frecuencia agua caliente, y evita las bebidas frías.

12. No abuses al usar productos químicos, y lee bien las instrucciones antes de emplearlos.

13. Ante cualquier sospecha de síntomas mantente alejado de toda persona (sobre todo de la tercera edad, y/o con problemas respiratorios o sistema inmunológico comprometido), y aléjate de todo aquel que presente síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar.

14. Asegura la inocuidad de los alimentos que consumas, aplicando las prácticas correctas de manejo higiénico de alimentos: lavado de manos, temperaturas, desinfección de frutas y verduras, desinfección de superficies, etc.

15. El personal que prepare alimentos debe estar sano, y aplicar estrictamente las reglas de higiene.

16. No compartir comida, ni utilizar los mismos utensilios. TÉCNICAS Y PROCESOS:

1. LAVADO DE MANOS La técnica correcta para lavado de manos, que las lleve a un nivel seguro debe tener una duración de 20 segundos, aplicando los pasos ilustrados a continuación:

2. USO DE GEL DESINFECTANTE - El uso de gel desinfectante, no sustituye el lavado de manos, pero en caso de no contar con agua y jabón para hacerlo, puedes usar como medida emergente una solución hidro-alcóholica o alcohol en gel, que contenga al menos del 60 al 70% de alcohol.

Y muy importante, aplicarlo conforme la siguiente ilustración:

* Nota: Este proceso debe durar entre 15 y 20 segundos para lograr su efectividad, por lo cual debes asegurar el usar suficiente cantidad de producto, y este debe 'secarse' aprox. en 20 segundos, y de no ser así, verifica que tenga el contenido indicado de alcohol. 3. USO DE CUBRE BOCAS El uso de cubre-boas implica muchos riesgos por ignorancia de su uso correcto, ya sea al colocarlo, al retirarlo, durante su uso, al reusarlo y desecharlo. Por lo cual, a menos que conozcas y respetes el correcto uso de éstos, evita usarlo.

Es importante comentarte que las instituciones de Salud, nos han reiterado que los cubre-bocas 'normales' sirven para que los usen las personas sanas, y con el fin de sentirse seguras, ya que no se logra del todo el evitar la propagación entre otras cosas, por quedar al descubierto los ojos.

Las mascarillas o cubre-bocas que sí protegen nariz y boca, son los llamados N95, pero esos están destinados para el personal de hospitales, y como se sugiere que tienen vida útil de varios días, al reusarlos corres el riesgo de contagiarte de enfermedades.

4. DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES EN GENERAL Es importante que tengas claro, que no es lo mismo limpiar que desinfectar: - Limpiar: es remover la suciedad y la materia orgánica visible. - Desinfectar: es eliminar o reducir la presencia de microorganismos a un nivel seguro, eliminando focos de contaminación.

Pon mucha atención en la limpieza y desinfección con mayor frecuencia de lo habitual, de todas las superficies, pero en especial en aquellas con las que estamos en contacto constante como manijas de puertas, barandales, tarjas, jarras, utensilios de servicio, saleros, etc. Después del lavado de platos, cubiertos, etc., evita 'trapearlos' deben secarse al 'aire libre'.

Para realizar la desinfección de superficies puedes utilizar algún desinfectante comercial, siguiendo siempre las instrucciones 'al pie de la letra', el más común y fácil de conseguir es el cloro comercial (Clorox, Cloralex), el cual debes diluir preparando una solución de la siguiente manera: diluye 10 ml de cloro (1 cucharada) por cada litro de agua, para aplicar con un atomizador, o con trapos sumergidos en esta solución. Esta solución debe cambiarse por una recién preparada cada 2 horas o antes si la ves turbia.

NUNCA mezcles diferentes sustancias químicas, y en el caso del cloro con ningún otro producto químico, incluso con jabón.

CONCLUSIÓN: - Respeta y aplica en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias. - Aplica y transmite esta información a las más personas posibles, y pídeles que lo hagan ellos también. - Al conocer, aplicar y compartir esta información: < Podremos romper la cadena de contagio de esta enfermedad 'COVID-19' >

f.a. lombera.c@gmail.com

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO