top of page

Creel, Chihuahua: Pueblo Mágico


Creel, en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2007.

Creel es la puerta de entrada a las majestuosas Barrancas del Cobre y a un sinfín de bellezas naturales, bosques, peñas, cuevas, lagos, cascadas y ríos. Conserva misiones y diversas tradiciones de la cultura Rarámuri, una de las etnias mejor conservadas de América.

Este Pueblo Mágico, también llamado “Estación Creel”, es uno de los sistemas de barrancas más largos del mundo.

Estación Creel, es una población turística del estado mexicano de Chihuahua, enclavada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, conocida como Sierra Tarahumara, en el municipio de Bocoyna, se encuentra localizada a unos 175 km de la ciudad de Chihuahua.

Gracias a su cercanía con la ciudad de Chihuahua y su estación de ferrocarril -fundada en 1907-, es una de las localidades más visitada de la Sierra Tarahumara.

Caminar por las calles de Creel es respirar el aire puro del bosque combinado con leña quemada, en las cercanías de su plaza principal se encuentra el templo de Cristo Rey de estilo neogótico o la Casa de las Artesanías ubicada en la antigua estación de ferrocarril.

Sobre los cimientos de un antiguo convento se encuentra el Museo de San Ignacio de Loyola o Museo de Arte Sacro, una edificación construida por tarahumaras con gruesas paredes de adobe y piedras. Este espacio cuenta con varias salas que albergan una interesante colección de más de 40 pinturas de arte sacro, recopiladas de los viejos centros de culto Rarámuri.

Si quieres conocer la cultura Rarámuri, visita la comunidad San Ignacio Arareko, aquí podrás aprender un poco de sus tradiciones y costumbres, cuenta con cabañas y zonas para poder acampar.

En los alrededores de Creel es posible practicar senderismo y bicicleta de montaña, se recomienda contratar los servicios de un guía local para no perderse entre la inmensidad del bosque.

Algunos de los sitios más bellos son El valle de los Monjes y El Lago de Arareko.

La cascada de Rukíraso, cae desde una altura de 30 metros en la Barranca de Tararecua.

Para la hora de la comida, prueba el típico cocido de carne o una tradicional chilaca rellena de queso, acompañada de un tejuino, bebida distintiva del lugar. No debes olvidar probar una Discada, un plato típico de Chihuahua que consiste en cocinar diversos embutidos y carnes sobre un comal hirviendo (Se trata del disco del arado), acompañado de tortillas de harina.

La artesanía tradicional de los Rarámuri es la cestería, en especial los wares, canastas tejidas con palmillas.

El Pueblo Mágico de Creel, te robará el corazón por la calidez de su gente.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page