Viesca, Coahuila: Pueblo Mágico


Viesca es uno de los Pueblos Mágicos de Coahuila que sorprende con su historia y naturaleza. Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

Fundado en 1731, teniendo como primeros habitantes a indios tlaxcaltecas y posteriormente a españoles que en un principio se asentaron en Parras de la Fuente.

Su escudo porta el lema “Resurgiremos Siempre”, mismo que fue sugerido por los viesquenses debido al intenso rumor de que se convertía en un pueblo fantasma.

El Pueblo Mágico de Viesca, está al sur de Coahuila de Zaragoza y es nombrado de esta forma en honor al primer gobernador de Coahuila y Texas, José de Viesca y Montes.

El Pueblo Mágico de Viesca se encuentra ubicado en una zona desértica, en un valle abundante en candelilla, maíz, algodón y trigo. La vida en Viesca es muy tranquila, este pueblo está alejado por más de 40 km de la ciudad más cercana, es ideal para descansar y relajarse. En el centro podrás visitar el Templo de Santiago Apóstol, considerado como su tesoro arquitectónico, un pequeño museo que se encuentra en su interior y la Capilla de Santa Ana en la Ex Hacienda de Hornos.

En su Plaza de Armas sobresale el reloj del Bicentenario conmemorativo por los 200 años de la Independencia. Al frente se encuentra la Presidencia Municipal con un campanario a lo alto y tres balcones.

En el Museo Municipal podrás descubrir la historia de Viesca. Aquí se exhiben puntas de flecha, fósiles, copias de documentos históricos y un mapa de la región fechado en 1787. Muestra una serie de fotografías sobre el manantial de Juan Guerra, en ellas se ve la relevancia que ha tenido este venero de agua en la vida de los pobladores.

La Parroquia de Santiago Apóstol se encuentra ubicada a un lado de la plaza y es la mayor construcción de Viesca. Posee una fachada austera con remates de cantera gris. En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro, en donde se exhiben óleos de vírgenes y santos, sotanas antiguas y esculturas. Este es el centro de reunión de los habitantes de Viesca, en donde cada 25 de julio celebran las fiestas en honor del santo patrono.

A unos kilómetros, por la desviación al ejido Venustiano Carranza se encuentra la Ex Hacienda de Santa Ana de Hornos, cuya capilla del siglo XVIII fue restaurada recientemente y cuenta con nichos con diferentes santos tallados en madera y pinturas del siglo XVII.

Las Dunas de Bilbao son un impresionante paisaje arenoso, hace millones de años se encontraba cubierto por el Mar y todavía se pueden encontrar fósiles de esa época. Se pueden ver especies endémicas, como la iguana Uma Exsul, que cambia de color según el lugar donde se encuentre. Estas dunas son el escenario favorito de muchos directores, por lo que en este sitio se han filmado películas como Todo por nada, El topo, Batallón de San Patricio, Dragon Ball Z y Rescatando al Soldado Pérez. Se puede practicar sand boarding.

Casa en las dunas de Bilbao, Viesca, Coahuila.

En cuanto a su gastronomía nos ofrecen los mamones, un pan dulce de harina integral elaborado en hornos de leña. Las delicias de un asado de puerco con siete tipos de sopas, se elabora en hornos de adobe con madera de mezquite.

En Viesca son muy tradicionales sus dulces como las quemadas, el dátil, los camotes, la fruta cristalizada y las biznagas.

En Viesca existen una gran variedad de trabajos con ónix, ya que los artesanos la utilizan para hacer lámparas con muy variados diseños, las puedes conseguir en las tiendas del pueblo.

En la Casa de la Cultura se pueden comprar sarapes y distintos bordados, trabajos de deshilados en carpetas, coronas de muertos y tejidos a mano o con telar de pedal.

El pueblo Mágico de Viesca se encuentra ubicado al sur de la entidad coahuilense a 74 kilómetros de Torreón por la carretera federal 40 y a 144 kilómetros de Parras por la carretera federal 40.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO