Guerrero, Coahuila: Pueblo Mágico


Guerrero, Coahuila, es un destino para los amantes de la historia y de la naturaleza; su patrimonio arquitectónico es rico en relatos y leyendas. En 2015 se incorporó al Programa de Pueblos Mágico​s.

Lleva el nombre en honor del caudillo insurgente, el General Vicente Guerrero, por decreto del gobierno del estado, el 7 de agosto de 1827 y le fue concedido el título de Villa.

Gracias a su ubicación fronteriza, Guerrero tuvo un papel protagónico en la evangelización católica de Texas. El establecimiento de la Misión de San Bernardo en 1702 trajo consigo a los primeros grupos de colonizadores que partieron hacia el norte del río Bravo y fundaron lo que hoy es San Antonio, Texas.

Las ruinas de La Misión de San Bernardo, conservan vestigios de su pasado novohispano; en sus paredes se esconden cientos de historias que le han dado identidad a México.

Este lugar era un conjunto de misión-presidio, fórmula común de defensa a principios del siglo XVIII ante los ataques de las tribus seminómadas que habitaban la región. De ello deriva la importancia de esta misión, cuyos monjes franciscanos supieron atraer a los miembros de las etnias, por lo que llegó a tener una buena cantidad de indios congregados en sus terrenos de altos pastos y tierras fértiles.

En esta misión, los indios confesaban, ayunaban, comulgaban y oían misa con la ayuda de un intérprete; sin embargo, a pesar de la benevolencia y paciencia de los misioneros, la evangelización fracasó, pues las tribus del norte se resistieron a la esclavitud y a la tutela de los españoles y emprendieron una guerra que finalizó hasta inicios del siglo XX, por lo que los franciscanos tuvieron que abandonar su empresa y buscar otro lugar para establecerse.

A unos pasos del Río Bravo, el Presidio de San Juan Bautista se levanta aún imponente después de más de tres siglos de existencia; a principios del siglo XVIII, se convirtió en el más avanzado de la frontera nororiental de la Nueva España, y sirvió como base para la exploración del otro lado del Río Grande: sus soldados escoltaron a los viajeros y sus suministros, y emprendieron campañas contra los indios, protegiendo las misiones franciscanas de San Juan Bautista, San Bernardo y San Francisco Solano.

La visita al Pueblo Mágico de Guerrero puede iniciar en el centro histórico, donde la Iglesia de San Juan Bautista alberga una bella campana fabricada en 1851 y numerosas representaciones pictóricas de santos valuadas como patrimonio artístico.

Cerca de la plaza principal también se encuentra la antigua Comandancia y la Casa de Cultura,construida en 1846, es un espacio de difusión del trabajo de pintores, escultores, bailarines y poetas.

Cuenta además con una biblioteca, espacios para exposiciones, teatro al aire libre, patio colonial y un pequeño museo donde se muestra la historia del poblado.

Con un clima preponderantemente desértico y extremoso, Guerrero es también el hogar de varias especies animales muy atractivas para los cazadores deportivos, como el majestuoso venado cola blanca, guajolote, pato, paloma y codorniz. Se cuenta aproximadamente con 80 ranchos cinegéticos, además la cercanía con el Río Bravo brinda la oportunidad de pescar bagre en toda esta zona.

Otros de los atractivos que ofrece este fascinante Pueblo Mágico de Coahuila son sus centros recreativos, como El Parque La Pedrera que cuenta con amplias albercas con agua proveniente de una acequia, palapas, asadores, concha acústica, chapoteaderos, juegos infantiles, canchas deportivas y todos los servicios necesarios para la comodidad de sus visitantes.

En el Lago El Bañadero, las extensas áreas verdes de los alrededores son perfectas para disfrutar de la naturaleza y rica comida campestre. En sus aguas nadan robalos y otros peces que han servido de alimento a los guerrerenses, además de la tortuga blanca.

Tantos años de historia han quedado enterrados en los tres cementerios del pueblo: el de Guerrero, el de Guadalupe y el de la Congregación de San José. En ellos se pueden visitar extraños sepulcros con ataúdes de varios tamaños y materiales, como los pequeños de hierro que se cree pertenecieron a niños, o también los de personajes ilustres de la historia cuyas lápidas se han ido borrando con los años; se presume que en una de las tumbas descansan los restos mortales de la bisabuela de Francisco I. Madero, héroe de la Revolución Mexicana.

Gastronomía en Guerrero Pueblo Mágico

Gracias a su amplia presencia de cazadores, en Guerrero se acostumbran los platillos con carne, como la parrillada, que combina pollo, arrachera, costilla, salchichón y verduras como nopal y cebollitas de Cambray, cabrito asado, chorizos, barbacoas y tamales de venado.

Algunos de los ranchos cuentan con cocinas donde se pueden preparar los productos de la caza, que además sirven platillos como el machacado, los cortes de carne asada, el pan de maíz, la fritada y los deliciosos frijoles rancheros.

La artesanía que se puede adquirir en Guerrero son bellos trabajos de talabartería como llaveros, bolsos y cinturones de piel tejida. También destacan las piezas talladas en madera de mezquite, principalmente utilitarios, como molcajetes, recipientes, soportes, o pequeñas esculturas de animales.

Una muy buena temporada para visitar Guerrero es en noviembre, durante la realización del Bike Fest, un show de motocicletas que se presenta en el centro histórico y las calles circundantes del municipio.

En él, un grupo de más de 200 chopers realizan varias presentaciones que incluyen acrobacias, sorteos, entrega de premios y una noche de disfraces, que culmina con una comida y una misa.

Sin embargo, la mejor época para conocer este Pueblo Mágico es en el Festival Internacional Río Grande, a principios de septiembre, en el que se promueve la cultura y tradición del noreste mexicano por medio de eventos culturales, países y estados invitados, muestras artesanales y gastronómicas, exposiciones, pasarelas, conciertos y mucho baile.

Ubicado a 40 min de Piedras Negras; 1 hora 30 minutos de Nuevo Laredo, 1 hora 50 minutos de Ciudad Acuña; y 2 horas 50 minutos de Monclova. Colinda al norte con Nava y el estado de Texas en los Estados Unidos de América; al este con Estados Unidos de América e Hidalgo; al sur con Juárez; y al oeste con Villa Unión y Nava.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO