top of page

Mapimí: Pueblo Mágico


Mapimí es el primer Pueblo Mágico de Durango, se incorporó al programa en el año 2012 y hoy en día se ha convertido en un lugar turístico por su historia de más de 400 años y por su gente hospitalaria. Pertenece al “Camino Real de Tierra Adentro” en la lista de la UNESCO desde el 2010, por las maravillas naturales e históricas con las que cuenta el municipio.

Este Pueblo Mágico anclado en el semidesierto destaca por su historia minera, además de poseer hermosos monumentos y escenarios como el famoso pueblo fantasma de Ojuela.

La mina Ojuela fue la primera en ser descubierta y explotada y es esta mina la que en 2010 recibió el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con el centro histórico de Mapimí. Ojuela fue la segunda mina polimetálica en el mundo y una de las más importantes de México; se extraían plata, oro, cobre, plomo, zinc y manganeso. Su puente colgante tenía una longitud de 350 metros e inspiró el diseño del Golden Gate de San Francisco.

Mapimí significa “piedra en alto o cerro elevado”. En la época prehispánica la región fue habitada por los indígenas tobosos y cocoyomes. Los españoles fundaron el pueblo en 1598 quienes descubrieron minerales valiosos y enfrentaron a los indígenas. La inestabilidad que se vivió en esta región impidió el desarrollo armónico de la población, aun cuando la ciudad era muy importante para los españoles.

En 1893 la compañía minera Peñoles tomó posesión de las minas de Ojuela, que están a 10 kilómetros al sureste de Mapimí. La minería y especialmente la compañía Peñoles, legaron a Mapimí el imponente Puente de Ojuela, que fuera usado para unir dos cerros y transportar mineral. Actualmente este puente es el principal atractivo turístico de Mapimí.

Varias edificaciones en éste pueblo narran la historia de cuatro siglos:

El Museo de Historia de Mapimí, el templo del Señor de Mapimí edificado en 1772, la Iglesia de Santiago Apóstol construido en el siglo XVIII con cantera labrada estilo barroco y en su fachada con detalles mudéjares.

Las antiguas sedes del Departamento de Comercio y del Servicio Postal que se encuentran en la Casa Cigarroa o Museo Benito Juárez, donde en 1864 el presidente Benito Juárez estableció su Palacio Nacional mientras perseguía a las tropas imperialistas.

La casa de Hidalgo se encuentra a un costado de la Iglesia frente a la plaza principal, “Recinto a Don Miguel Hidalgo”, un ex-convento de cantera y herrería donde en abril de 1811 pasaron nueve días de cautiverio los héroes de la Independencia Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama, antes de ser ejecutados en Chihuahua.

Durante su estancia, el Padre de la Patria escribió una serie de poemas a los paisajes de Mapimí, el dedicado al Cerro de la India y puede leerse en el Museo Comunitario del pueblo.

Visitar las lápidas del Panteón de Mapimí, que por cierto, es el mejor punto para ver la silueta de La India en el cerro. Este camposanto le ha brindado descanso eterno a los mapimíes desde el siglo XVII. Los epitafios escritos tanto en español antiguo como en inglés, alemán, francés y hasta chino, pues en Ojuela y Mapimí habitaron numerosos extranjeros que llegaron a la región en busca de fortuna.

En lo alto de la montaña, el pueblo de Ojuela es hoy en día un lugar fantasmagórico. Entre el siglo XVIII y principios del XX, llegó a tener más de 3,000 habitantes, energía eléctrica, agua potable, iglesia, escuela y lujos citadinos como salón de baile, teatro y varias tiendas.

Todo aquello permanece en pie, pero en ruinas y en medio de un silencio que solo se ve interrumpido por la actual afluencia de turistas y los vendedores de piedras preciosas, cada vez mayores desde que en 2012 Mapimí fuera integrado al programa de Pueblos Mágicos.

En la entrada de la mina de Ojuela, se encuentra el puente del mismo nombre; se trata de una impresionante obra de ingeniería, construida en madera y acero, y único en su tipo en América Latina. Fue levantado en 1892 por el ingeniero alemán Santiago Minhguin para comunicar el yacimiento principal con las bocas menores y transportar el metal hasta los patios del pueblo.

Existen tres tirolesas a lo largo del puente donde se le puede observar y disfrutar del paisaje.

Para entrar a conocer la mina es necesario ir con un guía, pues tiene 450 kilómetros de túneles, muchos de ellos bajo el agua.

Otra de las atracciones subterráneas de la región son las Grutas del Rosario, 24 kilómetros al oeste de Mapimí, que desde 1964 son visitadas por miles de turistas cada año.

Mapimí es conocida en el mundo principalmente por la Reserva de la Biósfera Bolsón de Mapimí, zona de 103,000 hectáreas reconocida por la UNESCO por su riqueza en flora y fauna, a pesar de estar en medio del desierto. Zona principalmente de investigación.

La gastronomía del Pueblo Mágico de Mapimí son los platillos como pancita de chile colorado, chicharrón con nopales, carne de cerdo con calabacitas y elote, gorditas, caldo de res, enchiladas, sopa de lentejas, queso asado con jamón y chorizo, suculentos cortes de carne de res a la plancha acompañados con papas y frijoles, combinados con delicias locales como el cabrito en ataúd.

En cuanto a los postres, en Mapimí se pueden disfrutar el panes de nata y piloncillo, preparaciones de calabaza y "greñudas", un tipo de dulce de coco. La bebida típica es el sotol, un destilado servido con pequeños trozos de canela.

Los artesanos del lugar ofrecen toda una variedad de piedras preciosas como cuarzos, geodas, piedras endémicas y rosas del desierto elaboradas en una bella joyería, así como esculturas de figuras talladas en piedra caliza, además de accesorios y objetos utilitarios como bolsas y morrales.

La principal festividad de Mapimí es la feria de aniversario de su fundación y la celebración de la advocación de su templo, Santiago Apóstol, las cuales coinciden el 25 de julio.

Mapimí Pueblo Mágico, colinda al este con el municipio de Tlahualilo, al sureste con el municipio de Gómez Palacio, al sur con el municipio de Lerdo y el municipio de Nazas, al suroeste con el municipio de San Pedro del Gallo y al oeste con el municipio de Hidalgo, al norte limita con el municipio de Coronado y el municipio de Jiménez del estado de Chihuahua.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page