top of page

Nombre de Dios: Pueblo Mágico


Nombre de Dios formó parte del Camino Real de Tierra Adentro, itinerario adscrito a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El Pueblo Mágico Nombre de Dios, cuenta con una riqueza extraordinaria en historia, cultura y tradición, pero también posee una belleza natural digna de admirarse y preservarse. Se incorporó al programa de Pueblos Mágicos el 11 de octubre de 2018.

El Franciscano llamado Fray Gerónimo de Mendoza fundó la misión franciscana alrededor de 1555 y en ése lugar celebró la primera misa, en nombre de Dios y así se le quedó el nombre al municipio.

Nombre de Dios es el pueblo más antiguo del estado, llamado originalmente Villa de los Cuatro Templos. Fue fundado oficialmente como villa por los españoles en 1562, sobre lo que antes había sido la misión franciscana.

Para conocer mejor la historia de este Pueblo Mágico, hay que recorrer sus calles, visitar el museo comunitario Contalpa donde además se exhiben fósiles de animales prehistóricos petrificados como el mamut, herramientas usadas durante la época precolonial y antiguas fotografías.

Testimonio de la gran riqueza arquitectónica, histórica y religiosa de Nombre de Dios son sus templos como el San Pedro Apóstol que terminó de construirse en 1790 y aún conserva su fachada original; el templo y Ex convento de San Francisco, construido en 1719 y ahora protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; la Capilla de Nuestra Señora de la Natividad de estilo neogótico donde se encuentra la imagen más antigua de la Virgen de la Soledad del estado de Durango y del norte de Zacatecas; así como el Templo de Jesús Nazareno que data del siglo XVII cuya portada es la más antigua de Durango, en su interior resaltan el Cristo de la Buena Muerte, el Árbol de la Vida y la figura de Santiago Apóstol.

Los templos de este poblado fueron considerados por la UNESCO como parte de la ruta Camino Real de Tierra Adentro, al igual que La Capilla de San Antonio de Padua de la Ex Hacienda de Juana Guerra, ubicada a 6 kilómetros de Nombre de Dios. La Ex hacienda, fue construida en 1586 como parte de las propiedades que abastecían y albergaban a los transeúntes del Camino Real de Tierra Adentro, en la actualidad se encuentra vigente la casa principal, el molino y la capilla de San Antonio de Padua construida en 1795, de arcos dobles que dan soporte a la torre, su exterior se compone por una portada barroca, sillares de cantera y una sencilla torre.

Las fértiles tierras bañadas por el río Tunal y sus afluentes cascadas, ojos de agua y riachuelos arbolados es lo que conforman el paisaje habitual de Nombre de Dios.

Por lo que también se puede disfrutar de esos bellos lugares naturales como El Saltito y los centros recreativos de La Barranca, San Isidro, el Ojo de Agua de San Juan y los Berros.

El Saltito, es un sitio en donde se pueden observar tres imponentes cascadas de agua que caen desde una altura aproximada de 20 metros y que en temporada de lluvias lucen en todo su esplendor. Ha sido escenario de películas nacionales y extranjeras como “Los cañones de San Sebastián”, “El tunco Maclovio” y “La máscara del Zorro”.

Los Salones es un paraje cubierto por sabinos, se localiza a 4 kilómetros al oeste de Nombre de Dios bordeando el río Tuna.

Los Berros y La Constancia son pueblos pintorescos con parajes llenos de flora, son ideales para un día de campo.

Justo a la salida de Nombre de Dios, se encuentra el conocido Paradero Campestre Nixtalpan, aquí también podrás descubrir más sobre la historia y los personajes del lugar, como Uraján de Luna. Se dice que este valiente indio negoció el paso del agua que ahora abastece a esta parte del Camino Real de Tierra Adentro.

En Nombre de Dios visita las vinatas donde podrás ser testigo de la elaboración y degustar del rico mezcal, bebida ancestral proveniente del agave.

Deléitate con su gastronomía, prueba las gorditas de maíz, las cajetas o até, conservas en almíbar, futas cristalizada como chilacayote, calabaza, membrillo y perón, todo de una manera artesanal, con recetas que han sido heredadas por varias generaciones; al igual que los licores de frutas, el mezcal y la cerveza artesanal. Además de buenos quesos asaderos, nopales y chiles en conservas.

En el mercado de las artesanías podrás llevar a casa los auténticos trabajos manuales de los pobladores. Las artesanías están hechas a base de sauce y álamo, así como de carrizo y cuero de toro.

Nombre de Dios Pueblo Mágico se localiza al suroeste en el estado de Durango, colinda al norte con Durango y Poanas, al sur con Mezquital y Súchil, y al oriente con Vicente Guerrero, Mezquital y Durango. A 40 minutos de la ciudad de Durango.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page