top of page

Arcos y Puertas del Mundo


Los Arcos de Querétaro: esta monumental obra hidráulica se debe al que fuera benefactor de la ciudad, don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila. Lo mandó construir entre 1726 y 1735 para satisfacer una petición de las monjas capuchinas y para llevar agua a la ciudad. La magna obra es una de las más grandes del país: consta de 74 arcos que alcanzan una altura promedio de 23 metros y una longitud de 1,280 metros.

El Arco de Triunfo es una de las obras monumentales más espectaculares de París, debido a su ubicación en la Plaza de l'Etoile (hoy Plaza Charles de Gaulle), de la cual parten radialmente 12 avenidas, una de ellas la famosa avenida de los Campos Elíseos. Ofrece una impresionante perspectiva del Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia.

Napoleón Bonaparte fue quien decidió construirlo al estilo de los arcos triunfales romanos, tras su victoria en la batalla de Austerlitz y le decía a su ejército: «Volveréis a casa bajo arcos triunfales».

En 1806, confía el proyecto a Jean-François Chalgrin y a Jean-Arnaud Raymond, inspirado en el Arco de Tito de Roma. La obra fue terminada bajo el reinado de Luis Felipe en 1836, sin que Napoleón pudiese verla concluida.

Tiene 49 metros de altura y 45 de ancho. Posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares. Es el Arco del Triunfo más famoso del mundo.

La Puerta de Alcalá: es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid, se encuentra ubicada junto a la Fuente de las Cibeles y el Parque del Retiro. Fue construida por mandato de Carlos III en substitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI.

Obra del arquitecto italiano Francesco Sabatini. Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfo Romanos y es el primer Arco del Triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio romano. Ha servido como soporte para todo tipo de manifestaciones políticas y artísticas y en sus inmediaciones se han producido numerosos hechos históricos.

La Puerta de Brandeburgo: es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. Está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de París. Importantes sucesos en la historia de Berlín están ligados a la Puerta de Brandeburgo.

Obra neoclásica del arquitecto Carl Gotthard Langhans, construida en piedra arenisca. Tiene 26 metros de altura, 65,5 de ancho y 11 de largo. Posee cinco zonas de paso, de las cuales la central es la más ancha, con dos puertas menores a los lados. Las columnas son de estilo dórico. La parte superior y el interior de las zonas de paso están recubiertos con relieves que representan a Hércules, Marte y la diosa Minerva.

La puerta está coronada con una escultura de cobre de unos 5 metros de altura, la Cuadriga, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la Diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.

El Arco de Constantino es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino, en Roma. Se irguió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312, y a otros emperadores anteriores. Dedicado en 315, es el más moderno de los arcos triunfales alzados en la Roma Antigua, de los que difiere por haberse construido gracias al expolio de edificios anteriores.

El diseño general con una parte principal estructurada por columnas adosadas y un ático con la principal inscripción encima está realizado según el ejemplo del Arco de Septimio Severo en el Foro Romano. Se ha sugerido que la parte inferior del arco proviene directamente de un monumento anterior, probablemente de los tiempos del emperador Adriano.

La Puerta de Istar era originalmente una de las 8 puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Marduk, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo.

Fue construida en el año 575 a. C. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad. Se compone de numerosos ladrillos vidriados, la mayoría de color azul debido al lapislázuli que resaltan la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos.

La mayoría se trasladó a Alemania, donde se reconstruyó la puerta en el Museo de Pérgamo de Berlín, en 1930, que sigue actualmente en exposición. Algunos de los relieves originales de leones, dragones y toros se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico de Estambul, el Instituto de Artes de Detroit, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Instituto Oriental de Chicago, el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island y el Museo de Bellas Artes de Boston.

El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica. Además de su importancia histórica tiene un gran valor estético y monumental, debido fundamentalmente al inolvidable efecto visual que provoca su contemplación.

Conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. Tiene 162 arcos.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page