Mongo: proyecto artístico de rescate cultural.


Adriana Higuera creó la Fundación Mongo en 2012, proyecto de capacitación y desarrollo para las mujeres indígenas dedicado a la celebración de la vida, al impacto social, a la admiración de nuestras culturas indígenas vivas y a la transmisión de su cosmovisión.

Es un espacio que funciona como una ventana étnica de nuestra cultura indígena viva. Contribuye al trabajo de la FCM A.C. para la preservación, documentación, catalogación, capacitación, difusión y promoción del trabajo artesanal indígena.

La marca es la plataforma de comercialización del producto del trabajo comunitario mediante buenas prácticas, capacitación para el desarrollo, organización comunitaria y diseño colaborativo al servicio de los grupos indígenas.

Como empresa Socialmente Responsable, Mongo realiza trabajos colaborativos con mujeres tejedoras indígenas en cinco estados del país: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Guerrero.

Su metodología de trabajo surge de la experiencia en el campo museológico y la gestión cultural, por medio de la cual exploran los aspectos simbólicos del trabajo textil, las emociones de las mujeres tejedoras y sus familias, así como el trabajo organizativo para el beneficio local.

Reconocen a las mujeres indígenas como las diseñadoras originales. Y su aportación es un instrumento a su servicio, procurando el acompañamiento y el apoyo en términos de calidad de materiales y en la mediación para lograr que su trabajo sea apreciado y valorado.

La colaboración implica el trabajo compartido y la creación de productos que preserven la tradición y que logren la estética que refleje la riqueza cultural y la innovación resultado de la conjunción de su creatividad.

México es un país con una gran riqueza cultural y la finalidad de Mongo es que este trabajo sea valorado y que las comunidades indígenas logren un sustento continuo y justo por su trabajo.

Mongo realiza trabajos de capacitación para las mujeres que trabajan diferentes técnicas textiles: telar de cintura, telar de pedal, bordado a mano y todas las variantes que dichas técnicas permitan.También realizan talleres de experimentación textil, tintes naturales y teñidos a mano.

Preservar su trabajo, es preservar una visión del mundo llena de poesía y significado que no se puede perder.

Cuentan con el Certificado Internacional en Textiles de Confianza: OEKOTEX Standard 100 2015OJ0364 AITEX, emitido en España, Francia y Alemania, el cual garantiza la calidad y facilita la exportación de sus productos. Es una etiqueta ecológica líder mundial para productos textiles lo que asegura que estos productos han sido evaluados y certificados por institutos reconocidos internacionalmente. Además, con esta certificación, se asegura al consumidor que los productos textiles han sido analizados controlando sustancias nocivas para la salud.

La fuente de inspiración para realizar esta marca, se encuentra en la confrontación que produce la incongruencia entre la riqueza cultural y la pobreza de las culturas indígenas vivas. En el asombro del simbolismo textil, el cual opera como un códice y una resistencia silenciosa en donde las tejedoras plasman su forma de ver la vida. Estas obras de arte están llenas de poesía, ética y respeto a la naturaleza. Además de la complejidad técnica para realizar los trabajos y la continuidad de sus tradiciones en riesgo constante de extinción, además de apoyarlos en su comercialización.

Actualmente, Mongo cuenta con tres tiendas en la Ciudad de México, una en el Centro Histórico, dentro de las unidades de Downtown, otra en San Ángel, en Plaza Grand San Ángel y trabaja de manera itinerante con cinco comunidades en diversas regiones del sureste mexicano, de las cuales, la mayoría está habitada por mujeres, quienes son las protagonistas de Mongo, y la tercera Saber Hacer en colaboración con varias marcas de impacto social, ubicada en el Pasaje Polanco, así como en diferentes tiendas en El Reino de Barhein, Dubai, Emiratos Árabes, Cadiz España, Vancouver Canada.

El producto estrella de la fundación son los ‘mongos’, figuras de animales hechas a mano con tela que hace alusión al nahual, un elemento que es un vínculo con lo sagrado.

Mongo funciona como una plataforma de proyección, invitando y acreditando a diferentes artistas, tanto emergentes como aquéllos que ya se encuentran en el circuito artístico, a participar mediante una edición especial y limitada de su obra, con la única finalidad de difundir sus actividades y ser un mecanismo que concentre esfuerzos que deriven en el desarrollo de los grupos indígenas del país.

El espíritu mongo se encuentra fundamentado en la co-participación, transformación, valoración, desarrollo, generación de empleos y difusión. Es por ello que la creación de comunidades de enlace es uno de sus principios.

Adriana Higuera.

Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, y la maestría en Museología en el Centro de Arte Mexicano.

Realizó trabajos de producción televisiva para Canal 13, hoy TV Azteca; Festival Internacional Cervantino, Estudios Churubusco, Arte Difusión, Kinematos y VideoFilm. Fundó la agrupación cultural PROMUSEO A.C., por medio de la cual ha trabajado desde 1999 realizando proyectos de investigación de públicos para los Museos Franz Mayer, Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Museo Nacional de Arte, MUNAL, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUCA, Museo de Memoria y Tolerancia.

Ha colaborado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH coordinando el proyecto de formación en Gestión del Patrimonio, así como elaborando el programa curricular para la Maestría en Gestión del Patrimonio del mismo instituto.

Ha desempeñado el cargo de Subdirectora del Departamento de Supervisión de Metodología de Planes de Manejo para la Dirección de Operación de Sitios, del INAH, coordinando proyectos para museos y zonas arqueológicas. Ha realizado proyectos curatoriales y museográficos para diversos museos. Recientemente desarrolló el proyecto museográfico-curatorial para el Museo de los Cuatro Pueblos Indios, en Uruapan, Michoacán a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, así como en el 2008, la sub-coordinación, elaboración de guiones y redacción bilingüe del cedulario para el proyecto museográfico de la exposición permanente del Museo Comunitario de Santa María Huatulco, Oaxaca, así como la curaduría de la primera exposición temporal, " Cafeto, piel de trópicos" a cargo del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo, FONATUR.

En el ámbito académico, es profesora en la Maestría de Museología y en la Especialidad en Museografía, de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía, Manuel del Castillo Negrete, ENCRYM, CONACULTA-INAH, de la Maestría de Museología del Centro de Arte Mexicano, del Diplomado en Museos del Instituto Helénico, de la Maestría en Gestión del Patrimonio, de la Universidad Iberoamericana, plantel Puebla, así como del Diplomado en Museología, Museografía y Gestión de Museos, en el Museo de Historia Mexicana y Museo del Noreste en Monterrey, N.L., para el cual elaboró el diseño curricular. Ha impartido el primer curso de diseño y elaboración de planes de manejo para museos y zonas arqueológicas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH, perteneciente al INAH.

Ha participado en foros, seminarios y coloquios de Museología, Arte, Museografía y Patrimonio, en diferentes universidades e instituciones culturales de la República Mexicana. Ha publicado en la Gaceta de Museos. Actualmente participa en el proyecto editorial español de Editorial Trea, con la publicación del libro "El conocimiento de los visitantes a los museos como insumo para la elaboración de discursos expositivos: un modelo metodológico de estudio a partir de un caso mexicano en el MNH, Castillo de Chapultepec." (título en proceso).

Desarrolla a la fecha el proyecto de gestión cultural para comunidades indígenas tzeltales, mazahuas y otomìes, para la asesoría, capacitación, difusión, documentación, comercialización y evolución del diseño tradicional, para lo cual conceptualizó, la marca comercial de fomento cultural Mongo, una actitud ante la vida, cuyo objetivo es el rescate patrimonial de técnicas tradicionales y su evolución hacia el diseño contemporáneo a través de productos textiles y orfebrería.

https://www.mongo.com.mx/

@mongomexico

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