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Tendencias de hoy que alimentarán en el futuro

La preocupación de los consumidores por las consecuencias ambientales de su comportamiento los mueve a buscar productos que sean sustentables y amigables con el planeta. Los adultos jóvenes de la Generación Z se preocupan por la sustentabilidad de los productos que compran; los Millennials esperan que las compañías tomen el mando en acciones sustentables como reducir la deforestación y apoyar el bienestar animal; la Generación X tiene como prioridad evitar el desperdicio de alimentos y contaminación mientras que los Baby Boomers se preocupan por consumir productos locales y reducir las distancias recorridas por los alimentos. Si bien cada generación tiene un enfoque distinto, todas comparten una misión: cuidar al planeta.

A raíz de las inquietudes por el deterioro ambiental, los consumidores cambian sus hábitos de consumo y mueven a la industria alimentaria a crear alternativas para satisfacer sus necesidades, dando lugar a nuevas tendencias en alimentos.

Ingredientes de fuentes sustentables

El interés de los consumidores por conocer el origen de sus alimentos va en aumento por factores como las prácticas sustentables y éticas. Existen productores que, buscando incrementar sus ganancias, se involucran en prácticas anti-éticas, pasando por alto las consecuencias ambientales y la sociales. Muchas prácticas se han descubierto y evidenciado, dando lugar a movimientos que buscan erradicarlas.

Las campañas que promovían la protección a los orangutanes exigiendo que se evitara el consumo de ciertos alimentos es un claro ejemplo. El aceite de palma es un ingrediente comúnmente utilizado en alimentos por su versatilidad. Buscando proveer más de este ingrediente, plantaciones en el sureste de Asia se expandieron hacia los bosques, transformando las áreas naturales y hogar de los orangutanes en zonas de cultivo, desplazando a la fauna nativa. Las campañas buscaban boicotear a los productos con dicho ingrediente, lo que llevaría a utilizar otro aceite, sin resolver el problema.

Con el fin de evitar lo anterior y asegurar que se cumple con prácticas sustentables tanto en la obtención de ingredientes como en los procesos de elaboración, se han creado diversas certificaciones que las empresas pueden buscar en sus proveedores. Algunas son: “Certified Sustainable Palm Oil” para el aceite de palma sustentable, “Rainforest Alliance Certified” para la sostenibilidad ambiental, social y económica a largo y “FAIRTRADE” y “Fair Trade Certified” para el comercio justo. Los sellos de certificación se muestran en los empaques, donde los consumidores pueden encontrarlos y estar seguros que el producto no apoya prácticas destructivas como la deforestación.

(Unsplash, s.f.)

(RSPO, 2020)

(Rainforest Alliance, 2020)

(Fairtrade International, s.f.)

(Fair Trade Certified, s.f.)

Consumo Local

Este movimiento de consumo local se promueve por sus impactos económicos así como ambientales. Se busca que los recursos económicos con los que se adquieren los alimentos se queden en la misma comunidad, creando un ciclo económico positivo. Aunado a esto, se reducen las distancias que deben recorren los alimentos del lugar de producción hasta los consumidores, evitando emisiones de gases contaminantes.

El transporte de alimentos representa aproximadamente el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. El esfuerzo por comprar local para reducir las distancias que recorren los alimentos y reducir esta huella de carbono es una buena estrategia que puede potencializarse evitando el desperdicio.

(Unsplash, s.f.)

(Unsplash, s.f.)

Alimentación basada en plantas

Esta tendencia se centra en evitar el consumo de alimentos de origen animal. Su aumento en el último año dio lugar a un crecimiento del 68% en el lanzamiento de productos basados en plantas. Las personas cambian su dieta a este tipo de alimentación por diversas razones como intolerancias, alergias, cuidado a la salud, activismo ambiental y ética. El 22% de los consumidores de sustitutos de carne buscan estos productos por las cuestiones ambientales y éticas como lo son el uso intensivo de recursos, la contaminación y el trato a los animales.

La obtención de ingredientes de origen animal como la leche, carne de res, pollo, cerdo, pescado y huevo tiene una huella ecológica grande. La ganadería emite alrededor del 15% de gases de efecto invernadero a nivel mundial que incluye dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, superando las emisiones de todos los medios de transporte combinados (aviones, automóviles, trenes, barcos, etc.). A nivel mundial, el 21% del agua fresca disponible se destina al ganado y su alimentación; el 26% de la tierra se destina al pastoreo de animales y el 33% de la tierra de cultivo se dedica a la alimentación animal. La expansión de la ganadería es responsable de la deforestación del Amazonas causando pérdida de hábitats naturales y especies salvajes.

En relación a pandemias y brotes de enfermedades, las prácticas de la ganadería intensiva convierten consumir animales en una de las actividades más riesgosas. Las enfermedades zoonóticas son aquellas transmisibles entre diferentes especies, como la gripe aviar e influenza porcina, que pueden mutar y enfermar a la población humana. Por lo tanto, se busca crear un cambio en los sistemas de alimentación para mitigar los riesgos existentes.

Si bien no es fácil dejar de consumir estos alimentos por completo, muchos optan por consumirlos con menos frecuencia implementando los lunes sin carne (Meatless Mondays) donde no consumen carne un día de la semana o teniendo una comida al día libre de alimentos de origen animal. También se busca obtenerlos de empresas que toman medidas para cuidar el ambiente o consumir aquellos productos que tengan el menor impacto sobre los otros.

[if supportFields]><span style='mso-element:field-end'></span><![endif](Unsplash, s.f.)

(Unsplash, s.f.)

(Crespo Garay, 2020)

(Beyond Meat, s.f.)

Empaques “eco-friendly

Los empaques son un elemento de gran importancia en los alimentos al ser la conexión entre el consumidor y el producto. A través de éste se comunica la información del alimento al mismo tiempo en que lo mantiene contenido y protegido.

Mientras las expectativas de los consumidores aumentan, los empaques se utilizan para comunicar las acciones sustentables de las empresas, siendo catalogada como tendencia en alimentos #1 de 2020 “narrativa: ganando con palabras”. A través de una narrativa se dan a conocer las buenas prácticas que se llevan a cabo en sustentabilidad, manufactura responsable y tratamiento justo a los empleados. Dentro de las tendencias de empaques en 2020 están en el top 5 el lenguaje de la sustentabilidad ambiental que involucra las leyendas, logos, certificaciones y otros elementos utilizados para comunicar la sustentabilidad en empaque; el ciclo cerrado de los plásticos apoyando iniciativas para reducir la contaminación y limpiar los océanos y los empaques de origen vegetal que utilizan materiales biodegradables y compostables de fuentes renovables.

La elección de un producto considera también los materiales del empaque, teniendo en mente reducir la contaminación por plásticos y buscar qué se reciclen materiales para no generar nuevos desechos. Así, las empresas están migrando a nuevas soluciones de empaques que no comprometan la inocuidad del alimento y promuevan la sustentabilidad.

(The Coca-Cola Company, 2018)

(Grupo Bimbo, s.f.)

Las inquietudes de los consumidores respecto al deterioro ambiental y el cuidado del planeta los mueve a cambiar sus hábitos de consumo, con un enfoque más amplio y sustentable respecto a los procesos y las prácticas que se llevan a cabo en la elaboración de los alimentos. Buscan apoyar productos y empresas que tomen acciones en las mismas causas que les preocupan, basando parte de su decisión de compra en las prácticas sustentables y éticas. Las tendencias que surgen cambian la forma en que los alimentos son percibidos, dando lugar a innovación y creatividad para satisfacer las necesidades de los consumidores tanto sensoriales y nutricionales como sustentables.

Sofía Chufani de la Cuadra

Nace en la ciudad de Querétaro, Qro., México en el año 1995.

Cursa su formación de educación media en el colegio John F. Kennedy, The American School of Querétaro, donde se gradúa con honores y obtiene el diploma de Bachillerato Internacional.

Durante su formación profesional tiene una estancia internacional en Konkuk University en Seúl, Corea del Sur.

Recibe el título de Ingeniera en Industrias Alimentarias por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro.

Acreedora del premio nacional CENEVAL al desempeño de Excelencia-EGEL en 2019.

Socia fundadora del concepto social No Mermes en la plataforma de Instagram (@no.mermes) con un enfoque de crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos y compartir información en pro de reducirlo.

Referencias

Beyond Meat. (s.f.). Obtenido de https://www.beyondmeat.com/about/

Crespo Garay, C. (2020). La deforestación del Amazonas alcanza niveles históricos debido al consumo de carne. Obtenido de National Geographic: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2020/06/deforestacion-amazonas-alcanza-niveles-historicos-debido-consumo-carne

Fair Trade Certified. (s.f.). Obtenido de https://www.fairtradecertified.org/es

Fairtrade International. (s.f.). The Fairtrade Marks. Obtenido de https://www.fairtrade.net/about/fairtrade-marks

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Ferrer, B. (2019). Chocolate for forever: Barry Callebaut makes moves to ensure lasting climate health. Obtenido de Food Ingredients First: https://www.foodingredientsfirst.com/news/chocolate-for-forever-barry-callebaut-makes-moves-to-ensure-lasting-climate-health.html

Ferrer, B. (2019). Storytelling: Winning with Words" leads Innova Market Insights' Top Trends for 2020. Obtenido de Food Ingredients First: https://www.foodingredientsfirst.com/news/storytelling-winning-with-words-leads-innova-market-insights-top-trends-for-2020.html

Ferrer, B. (2020). Rising consumer interest in ethical issues translates into NPD. Obtenido de Food Ingredients First: https://www.foodingredientsfirst.com/news/rising-consumer-interest-in-ethical-issues-translates-into-npd.html

GIZ. (2017). Guía de Etiquetas para un Consumo Sustentable. Ciudad de México.

Green, E. (2020). Intensive animal farming is “single most risky human behavior” amid pandemics, ProVeg warns. Obtenido de Food Ingredients First: https://www.foodingredientsfirst.com/news/intensive-animal-farming-is-single-most-risky-human-behavior-amid-pandemics-proveg-warns.html

Grupo Bimbo. (s.f.). Una Mirada a los Empaques Sustentables de Grupo Bimbo. Obtenido de https://grupobimbo.com/es/infografia-compostable-biodegradable

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The Coca-Cola Company. (2018). Conoce la nueva botella 100% hecha de otras botellas. Obtenido de https://www.coca-colamexico.com.mx/historias/conoce-la-nueva-botella-100-por-ciento-hecha-de-otras-botellas

Tran, K. (2020). Successfully Communicating Sustainability Leads The Top Packaging Trends. Obtenido de Innova market insights: https://www.innovamarketinsights.com/successfully-communicating-sustainability-leads-innova-market-insights-top-packaging-trends/

Unsplash. (s.f.). Photos for Everyone. Obtenido de https://unsplash.com/

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