top of page

¿Qué pasará cuando muera la Reina Isabel?


Gran Bretaña es un país donde la tradición convive con la modernidad.

La Reina es la piedra angular del Commonwealth y, además, de desempeñar un papel fundamental en la alianza del Reino Unido con muchos países, es también quien lidera cerca de 600 organizaciones benéficas, entonces, su muerte no solo paralizaría al Reino Unidos, sino que también provocaría grandes cambios a nivel mundial.

El 28 de noviembre del 2019 se anunció que su Majestad se retiraría una vez cumpliera los 94 años, como resultado, se cree que el Príncipe Carlos dará un paso adelante para asumir los deberes de la Reina en 2021, sin embargo, ahora se habla sobre lo que pasará cuando muera la reina. La Reina ha estado reduciendo lentamente la cantidad de compromisos públicos a los que asiste desde 2016, en cambio, quien ha aumentado sus apariciones ha sido el Príncipe de Gales, quien según se ha mencionado, podría usar su tercer nombre cuando asuma el poder, es decir, George; si hiciera esto, reinaría como el ‘rey Jorge VII´.

La monarca británica permanecerá en el castillo de Windsor “indefinidamente" hasta que la evolución de la pandemia de coronavirus le permita regresar sin riesgo a sus deberes oficiales. Algo que podría no suceder como mínimo en meses, o tal vez nunca. El Palacio tiene planes detallados para el funeral de la Reina y la sucesión posterior, que recibió el nombre en clave de Operación London Bridge; el día que muera la reina se publicará un breve boletín desde el Palacio, de hecho, en reiteradas ocasiones se ha dicho que las redes de noticias británicas han practicado cómo transmitirán la muerte de la Reina.

El secretario privado, el honorable Edward Young, sería quien inmediatamente trasmitirá inmediatamente un mensaje al primer ministro en funciones en ese momento, probablemente el mensaje dirá «London Bridge se ha caído». El primer ministro luego pondrá en funcionamiento la Operación London Bridge. En cuestión de minutos, los 15 gobiernos fuera del Reino Unido donde la Reina es jefa de estado serán informados a través de una línea segura y eso será seguido por las otras 36 naciones y líderes de la Commonwealth en todo el mundo. Se cree que el funeral tendrá lugar entre 10 y 12 días después de su fallecimiento, lo que si es seguro es que el día del funeral será un día festivo oficial para todo el Reino Unido. El periodo de luto será de 12 días. El ataúd será llevado a la Westminster Abbey, en punto de las 11 de la mañana sonarán las campanas del Big Ben y las banderas de Union Jack en el Reino Unido y en todo el mundo también se izarán a media asta y habrá libros de condolencias en las embajadas internacionales, una vez se realicen los actos protocolarios el ataúd será llevado al Castillo de Windsor y finalmente a la Capilla de San Jorge, donde la Reina Isabel II probablemente será enterrada junto a su padre, el Rey Jorge VI.

Debido a que es un caso “extraordinario” el servicio funeral será dirigido por el arzobispo de Canterbury, quien es el obispo principal de la Iglesia de Inglaterra, y es probable que haya una impresionante participación internacional. Se estima que el fallecimiento de la Reina costará miles de millones de libras a la economía del Reino Unido. Si la reina muere de la noche a la mañana, el anuncio podría retrasarse hasta la mañana siguiente y, dependiendo de la hora del día, es probable que las noticias de la muerte de la Reina se transmitan de inmediato. La BBC suspenderá toda la programación planificada y proporcionará una cobertura detallada de las noticias reales, que incluirá una versión del himno nacional británico mientras se muestra una imagen del monarca en la pantalla, además, se predice que los programas de comedia se suspenderán hasta después del funeral.

El Príncipe Carlos, el hijo mayor de la Reina, se convertiría automáticamente en Rey. La muerte de la reina Isabel II marcará el fin de una era, pues cientos de cambios sucederán en Reino Unido, entre ellos se incluyen: la nueva moneda británica se imprimirá con el retrato del Rey, y la moneda de la Reina se eliminará lentamente del uso y lo mismo sucederá con sellos, pasaportes y uniformes policiales y militares, además, el himno nacional se cambiará a «Dios Salve al Rey». (God save the king). El príncipe Carlos también sucederá a su madre como jefe de la Commonwealth, ya que la decisión fue tomada por los líderes de la Commonwealth en abril de 2018.


Nota: publicado 4 de agosto de 2020.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page