top of page

Análisis y proyección de resultados de las elecciones presidenciales 2024.

Introducción:

Se presenta este estudio con el objetivo de evaluar con información dura, el posible comportamiento de las elecciones federales este junio del 2024, en base a varios factores:

A.- La participación electoral años del 2018 y 2021 y el padrón electoral 2024. 

B.- Las edades y sexos de los electores. 

C.- Las tendencias electorales en cada estado. 

D.- La clase social del elector.

Se realizará en base esos factores, una ponderación estadística del posible comportamiento del voto el día de la elección, en junio del 2024. Es un punto de vista diferente de las encuestas de opinión que no están generando confianza. En este estudio nos concentraremos más en lo local y el comportamiento de cada estado del país.

I.- Descripción electores y escenarios.

II.-Distribución por edades nacional al 29 de febrero de 2024. Numérico.

II.1.-Distribución por bloques de edades nacional al 29 de febrero de 2024 en porcentajes.

Nota: el 54.2% de estos sectores de edad tienen tendencia de voto por Xóchitl. (Adultos jóvenes, adultos medios, adultos maduros, el 45,8% tiene tendencia por Morena (los jóvenes y los de la tercera edad).

Según Mitosky, los que aprueban al Presidente en un rango del 60% son: estudiantes, informales, campesinos, amas de casa y empleados, los del rango del 50% son profesores y

jubilados, los de rango de 35% al 40% son los servidores públicos, desempleados, empresarios y profesionistas.


III.-Desglose de electores por entidad (Padrón Electoral y Lista Nominal)

III.1.- Número de electores por estado. (Millones lista nominal del INE).

III.2.-Análisis de tendencias electorales por estado.

Hay 8 estados de la Republica CLAVES con más de 4 millones de electores:

Estado de México: 13 millones, Ciudad de México: 8 millones, Jalisco: 6.6 millones, Puebla: 4.9 millones, Nuevo León: 4.5 millones, Guanajuato: 4.8 millones, Chiapas: 4 millones, Veracruz: 4 millones.

Nota:

1.-Los Estados de Guanajuato asi como Ciudad de México tienen tendencia por Xóchitl, Puebla en zona urbana aventaja Xóchitl. 

Jalisco la preferencia esta por MC al igual que Nuevo León aunque MC primero, la coalición De Xóchitl quedaría en segundo y Morena quedaría relegado al tercer lugar.

2.-Chiapas y Veracruz eran para Morena, pero en Veracruz la mala actuación del gobernador muy mala y la candidatura de Roció Nahle no ha gustado, en Chiapas sucede lo mismo, pero es probable que gane Morena a pesar del pésimo ambiente político, es raro que tenga listas de electores semejantes a Veracruz. 

Son 8 millones de electores entre los 2 estados que están con mucha duda para Morena.

Hay 11 estados entre 2 y 3 millones de electores:

Baja California con 3.1 millones, Coahuila con 2.4 millones, Chihuahua con 3 millones, Guerrero con 2.4 millones, Hidalgo con 2.3 millones, Michoacán con 3,7 millones, Oaxaca con 3.1 millones, San Luis Potosí con 2,1 millones, Sinaloa con 2.3 millones, Sonora con 2,2 millones, Tamaulipas con 2.8 millones,

Nota: 1.-Coahuila y Chihuahua son seguros para Xóchitl, 5.4 millones de electores.

2.-Hay estados como muchas dudas porque han tenido muy malos gobernadores de Morena, si llegan a ganar tendrán votos muy cercanos a Coalición, como son: San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas. Son 9.4 millones de electores habrá una reñida competencia entre Morena y la Coalición de Xóchitl.

3.-Los estados seguros para Morena serian: Guerrero, Michoacán, con 11.5 millones de electores pero con Guerrero y Michoacán en crisis grave de seguridad y pésimos gobernadores, tal vez en esos estados exista mucho abstencionismo. Hidalgo y Oaxaca SI están seguros con Morena.

El resto de 13 estados con menos de 2 millones de electores son:

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas.


Nota: Calificación de Gobernadores.

1.-Yucatán, Aguascalientes y Querétaro, con buenos gobernadores del PAN y Durango del PRI tendrán fuerte tendencia con Xóchitl, son 7 millones de electores aproximadamente.

2.-Son con tendencia de Morena los estados de: Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Sur y Morelos. Aproximadamente 9 millones de electores con Gobernadores de Morena.

 Sin embargo las malas actuaciones de sus Gobernantes seguramente quitaran la tendencia a Morena en: Campeche, Colima, Nayarit, Zacatecas y Morelos.

3.-Hay dudas también en los estados de Baja California Sur y Tabasco con aproximadamente 3  millones de electores, Morena tendrá fuerte competencia con la coalición.

4.- Estados de Morena como Sinaloa, Sonora y Tamaulipas están también en dudas por la actuación de sus Gobernadores, también existirá fuerte competencia.

Nota 2.- Ayuntamientos y capitales de gran importancia.

Todos los estados del norte con tendencia a Xóchitl, están garantizados con buenos alcaldes:

Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Durango, Coahuila, Aguascalientes y Guanajuato.

Hay también estados con gobierno de Morena que tienen alcaldes de oposición como el PAN que salen bien calificados en las capitales como es el caso de: Sonora, Michoacán, Colima, Morelos, Puebla, que generaran fuerte competencia en la zona urbana con Morena. En Campeche con alcaldía del PAN y mala gobernadora tiene malos presagios para Morena.

Y estados de Morena que tienen alcaldes también de Morena y que están mal calificados en encuestas, en su capital como: Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, seguramente tendrán una votación muy inferior al 2018 que obtuvo Morena con AMLO.

IV.- Categoría de clase social por rango de ingreso corriente en dólares. Por día.

En base a la encuesta del INEGI son 7 de los 32 estados del país que concentran el 50.4 % de la población de clase media: Estado de México, Ciudad De México, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato y Chihuahua en total son más de 43 millones de electores, En el caso de clase alta son los mismos estados menos Estado de México, en total acaparan el 54.5 % de la clase alta. También se considera que los los estados de Sonora, Querétaro y Coahuila también son de clase media. (7 millones=).

En 7 estados más del 70% de la población de cada entidad son de clase baja: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Zacatecas. Estos estados están relacionado con las regiones del país más inseguras. (18 millones electores)

Aproximadamente 15 millones de la población total se encuentran en el rango de 18 a 24 años de los cuales el 55% es de clase baja, 42% es de clase media y y 2.48% es de clase alta.

Otras consideraciones son: Las mujeres dominan en la clase baja, los hombres en clase media y alta. En el caso de los adultos mayores arriba de los 65 años, (aproximadamente 13 millones), el 42 % es de clase baja y el 50% es de clase media y el 8 % es de clase alta.


V.- Premisas que se consideraron en este estudio.

Premisas a considerar:

1.- Tres diferentes escenarios: 55% de votación, 63 % de votación y 70% de votación.El planteamiento es que entre más gente salga a votar, más influencia tendrá la clase media en los resultados.

2.-Edad.El factor edad afecta a los diferentes competidores: que tendencia tiene cada bloque de edad por su afinidad con cada competidor. 

3.-Análisis por estado. Al factor entidad se le da un peso específico afectado por 2 variables: Comportamiento del partido político y del gobernador en turno, asi como la clase social predominante.

4.- Millones más que porcentaje. Se trabaja más con millones de personas, que con porcentajes de voto.

5.- Switchers. Se tomó en cuenta otras consideraciones en estados switchers según principales analistas:

Tres de los dos de los principales estados que definen la elección presidencial estarán en manos de la Coalición Fuerza y Corazón por México (Veracruz y Ciudad de México). Así lo proyectan las 4 casas encuestadoras más acertadas en sus mediciones, asignando indecisos con buenos análisis. Ejemplo: En el caso de Puebla la coalición de Xóchitl está muy fuerte en la zona urbana, será una elección cerrada. Para Jalisco y Nuevo León , será para MC pero le restaran muchos votos a Morena que se ira al tercer lugar.

Veracruz: Resultados grado 1 a favor de Xóchitl.

Fuerza y Corazón por Veracruz: 53. %. Cuarta Transformación: 43. %. M.C.: 4 %.

Puebla: resultados empate técnico.

Fuerza y Corazón por Puebla:  48. %. Cuarta Transformación: 47 %. M.C. 5%.

Ciudad de México: resultado grado 2 a favor de Xóchitl.

Fuerza y Corazón por México: 50 %. Cuarta Transformación: 45 %. M.C. 5%

En tanto que el estado de Jalisco y N.L. dos estados con gran peso electoral, se pronostica:

Jalisco:

Movimiento Ciudadano: 43 %. Fuerza y Corazón por Jalisco: 30. %. 4 T 27%.

Nuevo León:

Movimiento Ciudadano: 36 %. Fuerza y Corazón por Jalisco: 34 %. 4 T 30%.


6.-Resultados. Se predispone un escenario de votos para cada candidato dependiendo de su tendencia en base a los factores de este estudio: Se plantearon diferentes resultados para cada estado dependiendo de los factores predominantes: gobernador, situación política, clase social, edades y sexo y se pronostica diferentes rangos de votación para cada candidato.

A.-Resultados grado 1: 55 % Xóchitl ,40 % Claudia, 5 % Máynez . En estados muy favorables  Xóchitl.

B.-Resultados grado 2: 50% Xóchitl ,45% Claudia, 5% Máynez. En estados a favor Xóchitl

C.-Resultados grado 1: 55% Claudia, 40% Xóchitl ,5 % Máynez . En estados muy favorables Claudia.

D.-Resultados grado 2: 50% Claudia, 45% Xóchitl ,5 % Máynez. En estados a favor Claudia

E.-Resultados grado empate: 48% Xóchitl, 48% Claudia, 4 % Máynez. Empate técnico.

VI. Metodología.

Básicamente se utilizaron datos duros, obtenidos del INEGI 2024, en base a cálculos de millones de votos, aunque si se utilizaron pronósticos de algunas encuestadoras calculando un promedio, la base principal fue información y análisis directo de la situación sociopolítica de cada estado de la república, se dio un peso específico a la clase media en los 3 escenarios de participación electoral, asi como como la situación de la edad y sexo. Se tomó en cuenta también las tendencias en cada estado por los tres diferentes partidos, coaliciones y candidatos.

A diferencia de un encuesta que mide la opinión global en todo México a través de una muestra y una inferencia estadística, aquí se tomó en cuenta las tendencias de opinión de cada estado del país y se le asignó un porcentaje de participación, en base a millones de votos.

VII.-1.-Resultados: Escenario con 55% de electores. (Millones de votos)


VII.-Resultados 2.- Escenario con 63% de electores.- Millones de votos


VII.-Resultados 3.- Escenario con 70% de electores.- Millones de votos


VIII.-Comentarios Finales.

Este análisis electoral de las elecciones del 2024, es una respuesta al momento de confusión que existe en el país, con tantas encuestas a favor y en contra de los diferentes candidatos a la presidencia. Ante esta pérdida de confianza, se realizó este estudio de una forma pragmática utilizando datos duros proporcionados por el INEGI y el INE.

Se tomo en cuenta los factores de la edad, sexo, nivel socioeconómico (clases sociales), educación y geografía de los electores. Pero también a manera de reportaje e investigación periodística se consultó a diferentes personajes de opinión en el 80% de los 32 estados y con el otro 20% se realizó una investigación documental, con el objeto de medir el ambiente electoral de cada estado, desde Campeche hasta Reynosa, también se contrasto esta información con los análisis de varios despachos serios, que han evaluados a los gobernadores y alcaldes de las principales ciudades capital.

En base a todo lo anterior y a diferencia de una encuesta que se basa mucho en una muestra estadística para todo el país , en este análisis se trato de dar una radiografía de cada estado y su problemática, que nos permitió hacer una proyección de posibles resultados dependiendo del porcentaje de electores que salgan a votar el 2 de junio. A unos días de que ocurra el primer debate presidencial, me queda muy claro, que esta elección aún NO está decidida, faltan aún 7 semanas, donde pueden pasar muchas cosas.


Estudio elaborado por AOL Jones Consultores S.C. en abril 2024.

 



Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page