top of page

Breve historia del vidrio: exposición de Lucía Ruanova Abedrop en el MAQ.


Lucía Ruanova Abedrop presenta en el Museo de Arte de Querétaro la exposición “Breve historia del vidrio, desde sus inicios haste el Murano de Venecia en el siglo XX”.

Es curadora, museógrafa, coleccionista y restauradora de pintura, cuenta con una maestría en Estudios de Alta Tecnología para la Conservación de Obras de Arte realizados en el Instituto per-l´Arte ed il Restauro Palazzo Spinelli en Florencia en Italia, donde curso los estudios para la Restauración de Pintura, lugar donde permaneció durante diez años entre la restauración y el comercio de antigüedades.

La exposición nos presenta una serie de objetos de su propiedad que ha coleccionado a través de los años, en donde podemos ver como mezcla el color, el diseño, la gravedad y las formas creando un compendio de fragilidad.

Nos muestra técnicas y piezas de otros mundos, que nos transportan a otras épocas creando magia pura en donde las piezas hablan en silencio.

Descubridora de historia y arte.

Colección es la reunión de objetos análogos; también una selección de cosas escogidas en base a su especial excelencia. Implica paciencia dedicada a la cosa escogida. Entonces se dice que una colección de arte es la suma de obras de arte seleccionadas con rigurosa y tediosa meticulosidad. Colección es hoy sinónimo de museo.

La coleccionista Lucía Ruanova Abedrop encarna en su persona la fusión del pasado, el arte, el conocimiento, la reflexión y el placer. Su trayectoria y su mentalidad son de una amplitud vertiginosa.

La célebre colección de objetos de vidrio reunidos a título personal por Lucía es el resultado de todo un proceso, de la perseverancia y la pasión que a lo largo de su vida ha hecho una insaciable búsqueda de las piezas anheladas para enriquecer la colección la cual ha conjugado con una gran sensibilidad aportándole un estado anímico de éxtasis.

Un objeto de arte tiene la virtud del embrujo, reuniéndolo con el sujeto colector. Un hechizo, por decirlo así, que despide el objeto, invitando y atrayendo con su encanto a su subyugación.

La formación de esta magnífica colección está estrechamente ligada al disfrute inefable de adquisición.

Ninguna colección tendrá ese misterio tan particular como la colección que envuelve a las obras de arte. Una colección de arte esta dotada de esa atmósfera que despierta ocultos sentimientos de toda índole.

El simple placer de sentir aquella indescriptible experiencia que se obtiene al contemplar una obra de arte, no es comparable a ningún otro placer de percepción cognitiva; esta experiencia será posteriormente la causa para que alguien busque y adquiera una obra de arte para su disfrute en soledad y momentos de contemplación, iniciando una exquisita colección de arte que solo el tiempo juzgará.


El Vidrio a través de la Historia.

Breve recuento.


Origen:

Alrededor del 3000 ac. Junto con la cerámica, el vidrio es uno de los materiales mas antiguos que se utilizaron para la conservación, ornato y almacenamiento de productos. Los ejemplos más antiguos que se conocen datan del 1501 al 1449 ac, son de Egipto.


Se fabrica con Carbonato de Sodio (Na2Co2), sulfato de Sodio (Na2So4), piedra caliza (CaCo3) y arena (SiO2) fundidos entre 1300 – 1400 grados. El resultado es un material que se puede soplar, prensar y moldear.


Uno de los primeros vidrios naturales que se usaron fue la Obsidiana, que cortaba, se hicieron puntas de flecha para la caza y utensilios, los cristales

naturales como los Diamantes son el resultado de millones de años de

evolución. Fue la invención del vidrio una de las mas importantes del ser

humano. Los cristales naturales del carbón son los diamantes, que son la perfección absoluta de los cristales.


El primer tratado sobre “La fabricación del vidrio” es del 650 ac. esta escrito en tablas de arcilla y proviene de la biblioteca del rey Asurbanipal de Ninive.

Fenicios y egipcios fueron los principales fabricantes y proveedores de vidrio en la antigüedad, fueron los fenicios quienes superaron a todos en perfección, al obtener por primera vez un vidrio transparente e incoloro.

Cuando Roma conquistó Egipto muchos vidrieros, emigraron a Roma y a

su Imperio; Se abrieron fábricas de vidrio en Hispania, Las Galias, Britania y en las ciudades del rio Rhin. Mas adelante cuando cae el imperio romano, los vidrieros se desplazan hacia levante en Siria y Bizancio.

Fue durante el siglo 1 a de C. en Tiro (Líbano), que se descubre la técnica del vidrio soplado, la invención de la caña de soplar constituyó una revolución tecnológica e hizo el vidrio mas accesible para grandes sectores de la población.

Durante el imperio romano o periodo clásico, se fabricaron pequeñas botellas para ungüentos, cuencos, jarras, vajillas que mas adelante se extienden a todo Europa occidental y el Mediterráneo. Espejos, ventanas siguen aun hoy siendo artículos de primera necesidad.

Edad Media:

Durante la Edad Media gracias al comercio, los venecianos aprenden los secretos de la fabricación del vidrio, que habían sido transmitidos de generación en generación y así se mantendría como un secreto a lo largo de varios siglos. Todos los artesanos del vidrio se concentran en la isla de Murano en Venecia. Intentando así que no se extendiera el conocimiento, pero el conocimiento sin fronteras llega a Alemania y Bohemia donde se dispersa al resto del mundo.

En estos tiempos el vidrio se convierte en un artículo de lujo para la nobleza, la burguesía y el alto clero.

En 1291 Angelo Barovier, soplador veneciano, inventó el “Cristallo”, vidrio transparente casi incoloro, que permite que pueda ser decorado con esmaltes, por lo que escudos heráldicos, retratos e infinidad de motivos hicieron de los objetos algo personal y único. Se fabrican; Copas, platos, fuentes, etc.


El Renacimiento fue de grandes producciones vetrarias, los vitrales de las iglesias, las casas tenían emplomados los vidrios de las ventanas, los objetos de uso y de ornato fueron profusamente utilizados. En 1612 Antonio Neri, publica el primer libro de texto con explicación detallada “Arte Vetraria”, sobre el vidrio soplado y sus técnicas.


Gracias a las nuevas técnicas como el vidrio con plomo, las botellas se convirtieron en objetos accesibles e indispensables para las clases medias, a mediados del S. XVIII se comenzó a usar la botella de vidrio prensado con tapón de corcho. ¡El día que se puso un corcho a la botella cambio la manera de vivir de los seres humanos, podían transportarse los líquidos!

A finales del siglo XVIII, el francés Nicolás Appert, inventó el sistema de conservación con esterilización al vacío y así el vidrio ha sido un elemento indispensable en la vida de todos.


A raíz de la Revolución Industrial, comenzaron a producirse vidrios y botellas sopladas en molde en serie, lo que facilitó el envase de líquidos, mas adelante con corcholatas y tapones de rosca.


El vidrio ha sido un elemento indispensable en el desarrollo de la humanidad; Jeringas, focos, tubos de ensayo e infinidad de artículos que han sido necesarios en la evolución del hombre, además de hacer la vida mas amable con objetos suntuarios de belleza absoluta.








Commentaires


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page