top of page

Diana González: comunicadora, conductora, locutora, docente, tallerista y activista.


En el marco del Día Internacional de la Mujer presentamos una entrevista con Diana González, comunicadora, conductora, locutora, docente, tallerista y activista.

Es Licenciada en Comunicación por el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, cuenta con estudios en Historia del Arte.

Diana es una pasionada de las palabras y de la comunicación efectiva. Comunicóloga de profesión, docente por vocación y amante del arte por decisión.

Actualmente es conductora del noticiario Panorama informativo Querétaro de Grupo Acir.

Embajadora de la lucha por garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en conjunto con las Fundaciones "Corazones mágicos" y "Puerta Abierta I.A.P”, pertenece a la colectiva feminista “50+1 y es presidenta de la Asociación Civil "Construyendo Ciudadanía”.


¿Qué es ser mujer?

Han pasado muchos años para poder sentirme cómoda siendo una mujer heterosexual cisgenero.

Para mí, eso es ser mujer, no solo es nacer, o identificarse, es serlo en plenitud. Asumirlo, abrazarlo, habitarlo.


¿En qué basas tu éxito?

Mi definición del éxito es dormir en paz, levantarme descansada, ver a mi alrededor y sentirme contenta del hábitat que he construido para mí. Tener relaciones sanas, trabajar en lo que hacía como un juego cuando era niña, poder reírme a carcajada franca, estar saludable. Necesitar de pocas cosas, gozar de la buena comida y del vino. Seguir sintiendo curiosidad, pasión y compasión, por mi y por los otros.


¿Qué es para ti la tenacidad?

Es similar a la perseverancia, la disciplina y el tesón.


Frente a las dificultades que tienen las mujeres para ocupar cargos públicos ¿Cuál sería el camino más viable para lograr superarlas?

Me parece que hay dificultad para que las mujeres ocupemos cualquier cargo que signifique uno que se les reste a los hombres en cualquier ámbito. Una mujer más, significa un hombre menos. O al menos así se lee por ahora. Creo que el problema particularmente en la administración pública es que las mujeres han jugado en el tablero con las reglas de los hombres, a tratar de ser como ellos y creo que el ideal será llegar a cualquier puesto, solo por el hecho de ser la persona mejor calificada para serlo, seas, hombre, mujer o queer. Pero por ahora es un juego masculino y son sus reglas. En un sistema patriarcal seguirá siendo complejo, pero no imposible. Necesitamos proponer otras reglas para seguir en el juego.


¿Qué obstáculos has encontrado en tu camino?

Me he topado con acoso y hostigamiento sexual en mis lugares de trabajo. Lo que me ha obligado a irme, eran otros tiempos, ahora sería diferente, claro. Nunca me quedé callada, pero era demasiado incómodo como para seguir.

Me ha tocado competencia malsana, presión de mis compañeros masculinos para que me releven de mis puestos de trabajo.

Violencia de género en el espacio de trabajo. Diferencia de sueldos, he ganado menos que mis compañeros hombres. Me ha tocado hacer mucho más trabajo que mis compañeros masculinos para ganar al menos lo mismo. Y sobre todo estar siempre demostrando el porqué estoy en el lugar que estoy o en el puesto que estoy.

He sufrido discriminación por ser mujer, porque los hombres deciden que algo es bueno o no para mí en ámbitos laborales, han dejado de invitarme por ser mujer o porque no bebo alcohol a su nivel o porque se sienten incómodos con mi presencia de mujer.


¿Qué cualidades se necesitan para triunfar?

Depende la definición de triunfo de cada quién. Y según esa definición se necesitarían ciertas cualidades específicas. Pero para decir una generalidad, es indispensable fomentar el pensamiento crítico.


¿Cómo definirías el rumbo a la excelencia?

Insisto, habría que ver la connotación de excelencia.

Yo no coincido mucho con ese concepto de siempre querer más, buscar más, lograr más. Creo que es una falla del sistema que se ha filtrado por décadas, esa presión aplastante post- guerra, neoliberal y boomeriana de, levántate, sé productivo, cambia el mundo, haz tu cama. Creo que solo genera frustración. Somos personas distintas, el concepto mainstream de excelencia me genera estrés, prefiero las palabra coherencia, armonía, identidad.


¿Cómo ves la competencia entre mujeres dentro de tu ámbito? Ojalá hubiera mujeres en mi ámbito. Somos tan poquitas que nos apoyamos mucho.

Yo no siento envidia, ni celos. Al contrario, cuando una saca la cabeza del agua, le aplaudo, y cuando otra se hunde le pregunto si puedo ayudar en algo.

El sistema patriarcal nos ha querido colocar como enemigas, enfrentarnos constantemente. Hay que detenernos a pensar: “¿A quién le conviene esa supuesta pelea sin sentido?

No somos enemigas, somos compañeras de lucha.


¿Cuál ha sido tu trayectoria como mujer en tu comunidad?

Siempre he tenido mucho sentido social, siempre he sido curiosa y muy observadora.

Muy chiquita empecé a dar clases en el INEA de la comunidad de BRAVO en Corregidora. Luego di regularización de grupos multigrado en la Sierra Gorda, después trabajé archivando en un despacho de abogados y luego en el Centro de Servicios Audiovisuales del ITESM cuando ya estudiaba la carrera.

Mis primeras prácticas profesionales fueron en el PAN de Corregidora llevando la comunicación interna y externa y luego me fui directo a radio, a EXA. Dí clases en el LICEO, en el TEC, en la UPQ y en la UNICEQ, entre otras.

Hice una pausa para irme a Francia un tiempo, estudié y trabajé y cuando regresé, volví a dar clases , regresé a EXA un tiempo, me fui tiempo después a RADAR, y trabajé como Directora del Centro de Medios del TEC.

En RADAR hice mil cosas, desde Gerente Operativa, pasando por Conductora y Directora de Noticias.

A la par trabajo por la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, particularmente en prevención de violencias, ahora presido una A.C: que se llama Construyendo Ciudadanía y conduzco el noticiario de Grupo Acir, Panorama Informativo Querétaro.


¿El triunfo y la soledad van de la mano?

Todo son elecciones. No veo la soledad como algo negativo, al contrario la necesito de sobremanera, es como oxígeno para mí. Y el triunfo es accesorio y relativo.


¿Qué es lo que da esencia y espíritu a tu trabajo como conductora de noticias?

Primero lo que no depende de mí, tengo como regalo, un tono de voz cálido y "perse" ya naturalmente me ayuda.

Estudio mucho, leo mucho, me rodeo de grupos de gente que sean distintos a mí. Trato de empaparme no solo de mi algoritmo sino de temas y opiniones con los que no necesariamente coincido.

Diario leo los periódicos, locales, nacionales e internacionales, escuchó varios podcast de diferentes países, leo y aprendo de todos los temas, más aún de los que me son completamente ajenos.

Trato de conectarme con la ciudad, caminarla, subirme al transporte público, observar a la gente y su cotidianidad, me parece que es la mejor manera de contrarrestar la disociación individualista natural de ser cochista.

Eso me da una temperatura más humanizada y honesta para poder entablar un lazo vivo con las, los y les oyentes.



Si pudieras escoger un momento histórico en el que hubieras podido desempeñar un rol semejante al que realizas hoy en día, ¿en qué parte de la historia te ubicarías?

Me gustaría que fuera en unos 30 años más, no se si llegue viva, pero sería interesante ver la evolución de los medios digitales, electrónicos e impresos, ver a las nuevas tecnologías como conviven con la producción mediática y constatar que habrá más mujeres y personas queer ejerciendo la profesión, me gustaría poder testificar eso.


¿Qué libro te habría gustado escribir?

La Frontera de Cristal de Carlos Fuentes, Le rêve mexicain de Jean Marie Le-Clézio pero más me gustaría escribir algo enteramente mío.


¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere llegar a donde tú has llegado?

Que se distraiga menos con el concepto del amor romántico ( perdí tiempo muy valioso lidiando con eso, hasta que me liberé).


¿Cuál es el principal problema que enfrentan las mujeres?

Me parece que el problema principal es el sistema patriarcal, creo que de ahí parten todas las violencias estructurales.

Y el adoctrinamiento constante que parte de ese mismo sistema y que permea sistemáticamente en nuestro autoconcepto.


¿Cuál es la importancia de la mujer dentro del desarrollo económico local?

Toda la importancia.

Aportamos las dos terceras partes del PIB mundial principalmente en trabajo no remunerado. Nos hacemos cargo de todas las tareas invisibilizadas designadas a través del sistema de roles.

Hace falta urgentemente la equidad sustantiva en todos los ámbitos sociales, políticos y por supuesto económicos.


¿Por qué decidiste venir a vivir a Querétaro y hace cuánto tiempo vives aquí?

No lo decidí, mi familia se mudo desde la CDMX desde hace 34 años.


¿Te consideras feminista?

Si, por supuesto.

Metas a futuro.

Mantener mi status quo. Perseverar en el mundo en el que me desenvuelvo con la integridad y ética que he tenido hasta ahora. No dejarme seducir por las fuerzas externas. Ser coherente y constante. Retomar mi podcast, escribir y seguir vigente en el espacio público a través de mi voz, análisis, pensamiento y posicionamientos.


Personaje histórico femenino que prefieres. Ruth Bider Ginsburg


Eres feliz cuando: existo en coherencia con mente, alma y corazón


No soportas: la mezquindad, la cobardía y la indolencia


Valores fundamentales: compasión, respeto, honestidad


Admiras a las mujeres que: se deconstruyen


Una mujer política: Norma Piña


Una creadora: Annie Ernaux Louise Burgeois


Una máxima para vivir:

Con la única persona que tienes que quedar bien es contigo misma.


¿Cuál ha sido el mejor capricho que te hayas dado hasta ahora?

Varios. Irme a vivir a Paris varios años.

Estudiar Comunicación e HIstoria del arte.

Trabajar en lo que amo y vivir de ello.

Vivir sola en un lugar que me gusta mucho.


¿El siglo XXI será el de las mujeres? ¿Por qué?

Es así o no será.

Hace unos días salimos 20 mil mujeres diferentes a marchar tan solo en la capital del Estado.

Calladitas ya no nos vemos más bonitas. Será imposible mantenernos a raya, porque ya no tenemos miedo.


IG: @yosoydianagonzalez Twitter: @soydianagonzale

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page