El lago de Pátzcuaro a punto de desaparecer
Lago de Pátzcuaro como se ve en un video del YouTuber El Purépeche. Crédito: El Purépeche.
El lago de Pátzcuaro enfrenta una sequía nunca antes vista. Está afectado por varios factores ambientales como la ola de calor por la que atraviesa México, la falta de lluvias torrenciales y la extracción ilícita de agua, hechos que lo han dejado prácticamente seco. Además de la sobreexplotación de mantos acuíferos, reducción de afluentes que alimentan al lago, deforestación intensa, cambios de uso de suelo lo que ha provocado erosión y azolve, basura que se deposita en el lago, descarga de aguas residuales sin tratamiento y lixiviación de fertilizantes, pesticidas y herbicidas.
Desde el primer trimestre del año, organizaciones de la sociedad civil, pobladores y autoridades estatales han denunciado que este espacio ha sufrido de robo o “huachicoleo” de agua.
Hoy, se puede ver el suelo agrietado del lago, muy diferente a cuando estuvo lleno de agua, por lo que los pobladores de Pátzcuaro han solicitado que el gobierno federal y local tomen cartas en el asunto para que se pueda recuperar este acuífero, tanto por su valor económico, como por su valor turístico y cultural.
Las personas pueden caminar sobre la tierra que solía estar cubierta de agua de la que económicamente dependen habitantes de los municipios ribereños de Tzintzuntzan, Quiroga, Erongarícuaro y Pátzcuaro, quienes se dedicaban a la pesca, el turismo y los beneficios ambientales del cuerpo de agua.
El antes y el después.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, la superficie del lago se redujo en un 42% en los últimos 30 años. Pasó de 11 mil 837 hectáreas en 1994 a 6 mil 833 hectáreas hasta marzo de 2024. Y en cuanto al volumen, su nivel de almacenamiento está al 31% y la reducción de su superficie es de un 42%.
En condiciones normales la superficie del lago era de 260 Km2, la longitud de 55 Km y anchura de 34 Km. Su profundidad promedio era de 5 metros siendo su parte más profunda de 8 metros.
Además se encuentra bajo una severa presión antropogénica a consecuencia del incremento de actividades turísticas, agropecuarias, pesqueras, forestales y crecimiento poblacional. Antes de este alarmante sequía ya existía un descenso progresivo en el nivel y calidad del agua por efectos de azolve, sedimentación y por el cambio climático. La zona de humedales del lago está catalogada como área natural protegida estatal.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, el lago de Pátzcuaro es reconocido por su pesca artesanal del pescado blanco, charales y la trucha arcoíris, siendo esta la principal actividad económica de los lugareños y por ello, su sustento.
Cuenta varias especies endémicas de peces: pez blanco (Chirostoma estor estor), la acúmara (Algansea lacustris), la chehua (Alloophorus robustus), el tiro (Goodea luitpolldii) y el achoque (Ambystoma dumerilii) que actualmente están en peligro de extinción debido a esta terrible sequía.
El lago forma parte del municipio del mismo nombre, también es conocido como “Pueblo Mágico” y es un importante destino turístico durante las festividades del Día de Muertos.
Comments