top of page

Entrevista al Sr. Taewan Huh, Excelentísimo Embajador de Corea en México

El embajador de Corea del Sur en México, Tae-wan Huh, habla con Visión Empresarial Querétaro sobre la inversión de Corea en Querétaro.

Corea del Sur se ha convertido actualmente en uno de los principales socios comerciales a nivel mundial para México, ya que tiene una robusta presencia, a través de más de 2 mil empresas. ¿A qué atribuye usted este impulso en la relación, y este crecimiento tan fuerte en nuestra relación comercial?

Las empresas coreanas están llegando a México debido a las fortalezas que este país posee, como su mano de obra competitiva y la ventaja de su ubicación geográfica la cual, facilita la conexión con los mercados de América del Norte y América Latina. Actualmente, ya se encuentran varias compañías importantes de Corea en México como Samsung Electronics, LG Electronics, Posco y KIA Motors con sus plantas de producción, y están incursionando en sectores más diversos.

Recientemente, este movimiento hacia México se ha acelerado debido al fenómeno del Nearshoring, resultado de la reestructuración de la cadena de suministro global. Además, al cumplir con las reglas de origen establecidas en el T-MEC, los productos pueden exportarse al mercado norteamericano sin aranceles. Por lo tanto, México es de suma importancia para muchas empresas coreanas, considerado como el punto focal para llegar a los consumidores de América del Norte.

¿Quiénes son los socios comerciales más importantes de Corea como economía global a nivel mundial?

Tradicionalmente China, Estados Unidos y Vietnam han sido y siguen siendo los socios con los que tenemos más intercambios comerciales. México es relevante también dado que es el mayor socio comercial en toda América Latina. En estos días, en medio de la creciente incertidumbre geopolítica, la necesidad de una cadena de suministro más estable se hace más evidente. Es por eso que México califica como uno de los socios comerciales más importantes de Corea.

Últimamente la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá en la cadena de suministro de semiconductores está fortaleciéndose. Asimismo, México está emergiendo como el centro para un rápido establecimiento en el ecosistema de la electro movilidad. Dado que México se ha convertido en un país clave para la cooperación en el desarrollo de industrias nuevas, su importancia como socio comercial de Corea está creciendo cada vez más.

Corea es un país abierto a los TLCs, cuenta con tratados con muchos países como Estados Unidos, la Unión Europea, China, entre otros. Además, ha tenido la voluntad para concluir un TLC bilateral con México desde hace un tiempo, por lo que esperamos que las negociaciones puedan avanzar de manera oportuna.

De las más de 2 mil empresas coreanas con presencia en México, hay unas muy grandes, como Samsung POSCO o LG, pero la gran mayoría son PYMES. ¿Cómo ve usted la relación de negocios entre nuestros países y especialmente el papel que desempañan las PyMEs a mediano y largo plazo?

Las PyMEs forman parte del ecosistema industrial en varios campos, tales como partes, materiales, materias primas, distribución y mucho más. Por ejemplo, los automóviles y electrodomésticos necesitan miles de partes y componentes. Es decir, la calidad de un producto final depende en gran medida de la capacidad de las PyMEs que producen estas piezas. Compañías coreanas en México como KIA, Samsung y LG se han asociado con diversas empresas pequeñas y medianas manteniendo una estrecha cooperación entre sí.

Las PyMEs son la cuna del venture y de la innovación, ya que poseen una flexibilidad única y están constantemente buscando crear un nuevo valor de mercado. Por lo tanto, es crucial brindar apoyo continuo a la formación de ellas a medio y largo plazo. En este contexto, la Agencia de PyMES y Startups de Corea abrió una sucursal en México para las empresas pequeñas y medianas la cual, brinda información, ayuda a ampliar canales de ventas, ofrece servicios para localización, etc.

¿Qué segmentos de la economía mexicana piensa usted que pueden representar áreas de oportunidad para las inversiones coreanas?

El año pasado, México se convirtió en el primer exportador para Estados Unidos, superando a China. De esta manera, están aumentando oportunidades de inversión en varios sectores con el fin de entrar al mercado estadounidense. En particular, la integración económica entre Estados Unidos y México con el T-MEC permite que México sea un campo de producción de autos eléctricos. Además, se están incrementando las demandas de las maquinarias de construcción, equipos médicos y piezas de aviones.

Asimismo, con el impulso del gobierno mexicano para la transición energética, está aumentando la inversión para la infraestructura relacionada con la energía renovable, como la energía solar o eólica. La empresa coreana KEPCO ya cuenta con experiencia en México, operando dos parques fotovoltaicos en Aguascalientes y Sonora, por lo que es posible realizar una cooperación e inversión en el sector de la energía limpia.

  

 ¿Cuáles son los indicadores de la economía coreana para 2024?

Según el pronóstico del gobierno coreano, este año se mostraría un crecimiento moderado (2.2% del PIB) a medida que se mantiene la recuperación de las exportaciones. El pronóstico del crecimiento económico mundial del FMI es 3.1% lo cual, es una buena señal para la exportación y, la inflación desacelería a nivel de 2.5% debido a la alta tasa de interés (3.5% actualmente).


¿Cuándo celebra su país la Fiesta Nacional y cuál es su motivo?

El 3 de octubre se llama Gaecheonjeol en coreano, que celebra la fundación de la nación. En la Embajada de la República de Corea en México lleva a cabo el evento de la Fiesta Nacional cada 3 de octubre, donde se invita a funcionarios del gobierno de México y diplomáticos para celebrar la fundación de Corea con el objetivo de fortalecer el intercambio con otros países. El año pasado, por ejemplo, además del evento oficial en el cual contamos con las palabras de felicitación de algunos invitados importantes, tuvo lugar un evento promocional de productos electrónicos y comida de Corea.

¿Qué nos puede decir de la relación comercial entre Corea y Querétaro?

Querétaro tiene una relación muy positiva con Corea. A partir de la llegada de la planta de electrodomésticos de Samsung en 1995, varias empresas han llegado constantemente a Querétaro. Asimismo, tiene una cooperación activa entre Corea y el alto nivel del gobierno estatal. El Estado de Querétaro tiene una ubicación estratégicamente importante con excelente conectividad con otros estados y la inversión de Corea llegó a 31.5 millones de dólares en 2021.

El pasado mes de agosto, tuve oportunidad de visitar Querétaro y sostener reuniones con empresarios coreanos y pude confirmar que el estado es un socio económico muy importante de Corea. Por ejemplo, Samsung Electronics Querétaro generó más de 30,000 empleos y tiene una alta participación en la exportación estatal. El pasado mes de febrero, se realizó una cooperación impresionante para ofrecer electrodomésticos a los damnificados de Acapulco.

 

¿Cuántas empresas coreanas se encuentran instaladas en Querétaro y cuáles son los rubros principales?

Actualmente existen unas 70 empresas coreanas en Querétaro de acuerdo a los datos recabados. Estas empresas están realizando sus actividades en diversas áreas como electrónicos, maquinarias, plásticos y construcción. Por nombrar algunas empresas, están Samsung, Daeyeong, SeAH, Youngcam, entre otras.

Sin embargo, algunas empresas han experimentado algunos inconvenientes relacionados con la incertidumbre legal de su inversión, seguridad, o retrasos en el proceso aduanal en los puertos, por lo que se espera mejorar estos problemas para poder invertir más en Querétaro.

¿Cuáles son los nuevos proyectos de inversión de las empresas coreanas en Querétaro para los próximos dos años?

Quisiera extender mi sincero agradecimiento al Gobierno del Estado de Querétaro. Gracias a sus finas atenciones y a su apoyo, las empresas coreanas han podido tener mucho éxito.

La empresa Samsung Electro-Mechanics y LG Innotek están planeando construir las plantas de producción de piezas electrónicas para automóviles. En México hay varias armadoras globales, se esperan fuertes inversiones en la electromovilidad.

Estoy seguro de que podremos seguir contando con el apoyo del gobierno de Querétaro para la cooperación económica entre Corea y el estado.

 

Un mensaje para Querétaro. 

Ahora la relación económica entre Corea y México está en su mejor momento. Especialmente, Querétaro asumió un papel importante en esta cooperación bilateral. El Nearshoring será una vital oportunidad en la innovación económica de Querétaro y Corea está listo para ser su socio y cooperar estrechamente en cualquier sector que tenga oportunidad.

 

¿Cuáles son los principales lugares para visitar en Corea?

Me gustaría recomendar muchos lugares, no solo los destinos turísticos, sino los lugares para comprar y comer bien, pero voy a presentar algunos lugares más representativos.

Primero, quisiera recomendar el Gyeongbokgung (Palacio Gyeongbok). Construido en 1395, este fue el primer palacio de la Dinastía Joseon (1392–1910). Es el más grande de los cinco palacios de Seúl y retrata la esencia de la cultura de la corte real coreana. Dentro de los muros del palacio se encuentran las oficinas del rey y los funcionarios del Estado, las viviendas y el jardín Huwon, donde está el pabellón Gyeonghoeru, considerado el más bonito de Corea. También dentro del recinto del palacio se encuentra el Museo Nacional del Palacio, donde se exhiben reliquias de la dinastía Joseon, y el Museo Folclórico Nacional, donde se puede observar el estilo de vida tradicional de Corea.

Dentro del palacio pueden apreciar el santuario que se llama Jongmyo: Durante 500 años, el Santuario Jongmyo ha custodiado las lápidas de la familia real de la Dinastía Joseon (1392–1910). Se cree que Jeongjeon, el salón principal con una superficie de 1 270 m2, es la estructura de madera más grande del mundo del siglo XIV. El ritual Jongmyo Jerye, que incluye música y danza ritual, se celebra en el santuario desde hace más de 600 años. Gracias a la extensa y cuidada conservación del acto, la UNESCO lo designó como Patrimonio Cultural Inmaterial. Cada año, el primer domingo de mayo, se hace una recreación de la ceremonia ritual real.

Este es otro palacio cerca de Gyeongbokgung, se llama Deoksugung. Aquí puede verse la fastuosa y elegante cultura del palacio imperial del Gran Imperio de Corea (1897–1910). Muestra una atractiva combinación de arquitecturas tradicionales coreanas y modernas, como el salón Seokjojeon, de estilo occidental, donde se recibía a las misiones diplomáticas, y el pabellón Jeonggwanheon, que era la zona de descanso del monarca. La ceremonia de cambio de guardia real se realiza tres veces al día, y este es el único palacio de Seúl que abre hasta las 21:00 horas durante todo el año.

También me gustaría recomendarles visitar mercados tradicionales. En casi todas las comunidades de Corea, hay mercados tradicionales con una larga historia y viejas costumbres, como el oiljang, que se celebra cada cinco días. El Mercado Namdaemun, que ha existido durante los 600 años de historia de Seúl,vende todo tipo de productos, incluidos alimentos como algas deshidratadas y ginseng, así como productos artesanales y souvenires típicos.

Respecto a las compras y comida, quisiera presentar la cultura del uso de las tiendas de conveniencia en Corea. Son las tiendas abiertas 24 horas donde venden comida instantánea de todo tipo como kimbap y tteokbokki, y se pueden comer en la misma tienda.

En los hipermercados, se pueden encontrar excelentes ofertas en varios productos, como alimentos, ropa y electrónica. Hanaro Mart, la cadena minorista de la Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas coreana (NACF, por sus siglas en inglés), es el lugar perfecto para comprar productos agrícolas y pesqueros coreanos. Corea es también sede de E-Mart, Homeplus y Lotte Mart, importantes cadenas que tiendas en todo el país. En concreto, el Lotte Mart de la Estación de Seúl ofrece compras libres de impuestos y servicios de envío a todo el mundo para los visitantes internacionales. Las calles coreanas están también repletas de tiendas de conveniencia 24 horas que venden platos preparados, material de primeros auxilios y otros productos. Además, cuentan con cajeros automáticos para facilitar la vida a los clientes.

Busan es la segunda ciudad más grande y la ciudad portuaria más conocida del país. En ella, los visitantes pueden realizar recorridos interesantes y entretenidos y disfrutar de una sabrosa gastronomía. Los mercados tradicionales de la ciudad ofrecen una gran variedad de platos deliciosos, y sus playas, que se encuentran entre las más populares de Corea, lindan directamente con elegantes rascacielos. Busan alberga el Festival Internacional de Cine de Busan, que es considerado como el mejor festival de cine de Asia, y también muchos otros festivales que se llevan a cabo a lo largo del año, cuya temática es muy diversa: fuegos artificiales, actividades de playa, etc.


Por último, quisiera presentar la isla Jeju. Para Corea, Jeju es como Bali de Indonesia y Cancún de México. Es una isla que se ha ido formando a lo largo de miles de años de actividad volcánica. Es conocida por tener un paisaje y una biodiversidad únicos. Debido a ello, toda la isla y sus tubos de lava han sido designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus más de 360 oreum (conos volcánicos secundarios creados por las erupciones del monte Hallasan) y el Sendero Olle de Jeju conforman un paisaje natural incomparable. Además de su belleza natural, la isla también cuenta con gran cantidad de atractivos turísticos como parques temáticos, complejos turísticos, museos, etc., muy amenos, interesantes y especiales. Muchos turistas se sienten también muy atraídos por las cafeterías, restaurantes y pequeñas tiendas acogedoras que hay esparcidos por toda esta hermosa isla.




Corea del Sur, situada en el este de Asia, tiene una superficie de 100.410 Km2. Tiene una población de 51.736.000 personas, se encuentra en la posición 28 de la tabla de población, compuesta por 196 países y tiene una alta densidad de población, con 515 habitantes por Km2. Es la economía número 13 por volumen de PIB.

Su capital es Seúl y su moneda Won surcoreanos.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los surcoreanos tienen una buena calidad de vida.

Si la razón para visitar Corea del Sur son negocios, es útil saber que Corea del Sur se encuentra en el 5º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Corea del Sur ha sido de 63 puntos, así pues, sus habitantes tienen un bajo nivel de percepción de corrupción gubernamental.


Embajada de Corea del Sur en México.

Lope Díaz de Armendariz 110, Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec IV Sección.

Miguel Hidalgo, 11000 Ciudad de México, CDMX.

Teléfono: 55 5202 9866

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page