Gobernador se reúne con embajador de la Unión Europea

Querétaro estrecha lazos con la Unión Europea.


El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de la Unión Europea en México, el Excelentísimo Sr. Gautier Mignot, en beneficio de la colaboración bilateral entre ambas regiones; dialogaron sobre fortalecer lazos, consolidar vínculos y empatar temas de interés con México, uno de los 10 socios estratégicos de la Unión Europea. En este marco, se destacó a la UE como la segunda fuente más grande de inversión extranjera en el país y el tercer socio comercial más importante para México.

En el Salón de Cabildos de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal y el diplomático europeo manifestaron interés por trabajar en conjunto una vez que entre en vigor el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global México-UE modernizado) que establece los objetivos y mecanismos para la liberación del comercio de bienes y de servicios.



En la reunión también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario Particular, Josué Guerrero Trápala; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; y la coordinadora de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental, Hildegard Frei Nieto.


La Unión Europea (UE) está representada en México por una Delegación ubicada en la capital del país, Ciudad de México.

Las relaciones diplomáticas entre México y la UE se remontan a 1960. La delegación de la UE fue establecida oficialmente 1989. La Delegación tiene categoría de misión diplomática y representa oficialmente a la UE en México. Es una de las más de 140 oficinas que representan a la UE en todo el mundo.

Las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre la Unión Europea (UE) y México se rigen por el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México ('Acuerdo Global'). Desde 2008, México es uno de los socios estratégicos de la UE.


RELACIONES POLÍTICAS ACUERDO GLOBAL Y ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA México es un puente entre América del Norte y América del Sur y, en cierta medida, entre los países industrializados y los emergentes. Debido a su ubicación geográfica única, México y la Unión Europea colaboran para hacer frente a desafíos comunes como la seguridad, la migración y la promoción de los derechos humanos. La UE y México tienen lazos históricos y culturales. Ambos comparten valores fundamentales como la democracia y el respeto al Estado de Derecho.

RELACIONES COMERCIALES E INVERSIONES EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES COMERCIALES DESDE 2000 Las relaciones comerciales entre la UE y México se rigen por el Acuerdo Global de 1997, y sus sucesivas decisiones comerciales por separado (en adelante denominado "el TLC"), que entró en vigor en 2000 para el comercio de bienes y en 2001 para el de servicios. El Acuerdo liberalizó el comercio de todos los bienes industriales y la mayoría de los agrícolas, y mejoró las condiciones de acceso a ambos mercados para los exportadores mexicanos y europeos. En 2020, el comercio bilateral se había más que triplicado en los 20 años transcurridos desde la entrada en vigor del Acuerdo Global, lo que convierte a la UE en el tercer socio comercial de México. Los flujos de bienes y servicios entre ambas economías ascienden a casi 60,000 millones de euros. Estos vínculos comerciales están respaldados por una relación de inversión sólida y creciente. Las empresas europeas son, desde hace tiempo, importantes inversores en la economía mexicana; ya sea en el sector industrial, agroalimentario o de servicios (con especial mención a la industria automovilística y a los servicios financieros). Hoy en día, la participación de la UE en la inversión extranjera directa en México asciende a más de 150,000 millones de euros. En 2016, la UE y México iniciaron negociaciones para modernizar el Acuerdo Global UE-México con el fin de adaptarse a los retos económicos y políticos del siglo XXI. Ambas partes alcanzaron un acuerdo en principio en 2018 y finalizaron las negociaciones en abril de 2020. El Acuerdo modernizado:

  • No sólo eliminará prácticamente todos los aranceles sobre el resto de productos agrícolas que no estaban liberalizados en el Acuerdo actual.

  • Simplificará los procedimientos aduaneros.

  • Establecerá normas progresivas en materia de desarrollo sostenible.

  • Combatirá la corrupción en los sectores público y privado.

  • Ampliará el acceso a los mercados de contratación pública.

  • Brindará un alto y ambicioso nivel de protección de los derechos de propiedad intelectual.

  • Abrirá el comercio de servicios (por ejemplo, servicios financieros, transporte, comercio electrónico y telecomunicaciones).

  • Y mejorará las condiciones de inversión.


Gautier Mignot

El Embajador Gautier Mignot asumió funciones como Jefe de Delegación de la Unión Europea en México el 14 de abril de 2021. Cuenta con una trayectoria de 26 años en el servicio diplomático francés.

Cuenta con una trayectoria de 26 años en el servicio diplomático francés y experiencia diplomática en América Latina, específicamente en México y Colombia.

Sus dos grandes pasiones han sido la integración europea y América Latina, así que está feliz de poder combinar ambas en este cargo en México.


Embajada de la Unión Europea en México.

Av. Paseo de la Reforma 1675, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 Ciudad de México, CDMX

Teléfono: 55 5540 3346





Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square