top of page

Grecia: cuna de la civilización occidental.



Grecia oficialmente República Helénica es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea. En este país viven alrededor de once millones de habitantes que conforman una sociedad muy homogénea, donde principalmente se habla griego y se practica el cristianismo ortodoxo.


Cuenta con una superficie de 131,940 km² y está estratégicamente ubicada entre tres continentes: Europa, Asia y África y comparte fronteras terrestres al noroeste con Albania, al norte con Macedonia del Norte y Bulgaria, y al noreste con Turquía. Al este se encuentra el mar Egeo, al oeste el mar Jónico y en el sur, el Mediterráneo; estos tres mares bañan sus 13,676 km de costas, es el onceavo litoral más largo del mundo.

El territorio griego está conformado por siete archipiélagos con unas 1,400 islas, de las que 227 están habitadas.

Las islas griegas se agrupan en seis conjuntos: las islas Sarónicas, ubicadas en el golfo Sarónico, cerca de Atenas; las Cícladas, una colección grande y densa que ocupa la parte central del mar Egeo; las islas del Egeo Norte, un grupo disperso frente a la costa occidental de Turquía; el Dodecaneso, otra colección dispersa en el sureste entre Creta y Turquía; las Espóradas, un pequeño grupo en la costa nororiental de Euboea; y las islas Jónicas, localizadas al oeste del continente en el mar Jónico

El territorio griego se divide en tres regiones naturales la continental la peninsular y la insular la cual representa un 25% del área total la mayor parte del territorio de Grecia es montañoso y el país cuenta con varias cadenas montañosas entre ellas los Alpes dinámicos al oeste y los compartidos con Bulgaria. Cerca de un 80 % de su relieve consta de montañas, de las cuales la más alta es el monte Olimpo, con 2917 metros sobre el nivel del mar.

La monografía montañosa de Grecia hizo que la comunicación terrestre se dificultara por lo que Grecia siempre ha sido un país relacionado con el mar con más de 16,000 km de costa es considerado el tercer país europeo con más costa con la costa más larga en Europa de ahí que sus playas sean de las más bellas y visitadas del mundo.


Grecia es un país homogéneo en términos lingüísticos, pues la mayor parte de la población utiliza el griego como su primera o única lengua.


El clima de Grecia es en su mayor parte mediterráneo con inviernos templados y húmedos y veranos cálidos y secos.

La actual bandera de Grecia fue adoptada oficialmente hasta 1969, las nueve franjas horizontales representan las nueve sílabas de lema libertad o muerte en griego, la cruz que se encuentra en su extremo superior izquierdo es una clara representación de la iglesia ortodoxa griega que ha formado un papel fundamental en la historia del país; los colores azul y blanco de acuerdo significa el azul del mar y el blanco que hace referencia la blancura de la espuma de sus solas.

Atenas, la capital, es la ciudad más poblada del país y la segunda es Tesalónica. Otras ciudades como El Pireo, Patras, Heraclión y Lárisa, son centros políticos, económicos y culturales a nivel regional.

El teatro nació en Grecia.​ La ciudad-Estado de Atenas, que se convirtió en la potencia cultural, política y militar más importante durante esta época, fue su centro, y fue el lugar donde se institucionalizó como parte de un festival en honor al dios Dionisio. Los tres géneros dramáticos que surgieron ahí fueron: la sátira, la tragedia (finales del siglo VI a. C.) y la comedia (486 a C.).


La Grecia moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, cuna de la civilización occidental. Para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura y el estudio de la historia, la política y los más importantes principios de las matemáticas y la ciencia. El Estado griego moderno, que comprende la mayor parte del núcleo histórico de la civilización griega, se estableció en 1830, luego de una guerra de independencia del Imperio otomano.​ El legado de su larga historia se refleja en el arte, la arquitectura, gastronomía, literatura y otros aspectos culturales.​

En la actualidad Grecia es un Estado democrático, desarrollado y tiene un Índice de Desarrollo Humano muy alto. Grecia es además miembro de la Unión Europea desde 1981 y utiliza el euro desde 2001, forma parte de la OTAN desde 1952 y de la Agencia Espacial Europea desde 2005. Es también socio fundador de las Naciones Unidas, la OCDE y la Organización de Cooperación del Mar Negro.​


Lugares para visitar:

Acrópolis (Partenón, Templo de Atenea Nike, Cariátides, Teatro de Dioniso) y Ágora antigua. Estadio Panatenaico, donde se llevaron a cabo los antiguos Juegos Olímpicos, el Museo Arqueológico Nacional, donde se conservan las obras maestras artísticas de la antigua Grecia.

Las islas de Santorini, Míkonos, Corfú, Cos, Rodas, Zante, Skíathos, Samos, Creta, Egina, Poros, Hidra y Spetses.


Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page