José el Soñador: todo un clásico de la comedia musical.


Alex Gou y Guillermo Wiechers son los productores del musical, José El Soñador.

Estelarizada por Kalimba como José (relevando a Carlos Rivera), Fela Domínguez como la narradora y Erik Rubin como el Faraón son los protagonistas de esta puesta totalmente renovada.

La obra originalmente creada por Andrew Lloyd Webber, ahora se presenta con una serie de herramientas tecnológicas para contar la historia de José, su padre Jacob y sus once hermanos.

El productor lleva las sofisticadas posibilidades tecnológicas al límite: 26 computadoras, 450 metros de pantallas LED, 20 músicos, 50 micrófonos, proyecciones, efectos especiales de cientos de luces sincronía con la coreografía, videos y elevadores enmarcan a una producción nunca antes vista en México. Además cuenta con más de 150 cambios de vestuario que transportan al espectador a cada lugar en el que se sitúa la historia, una musicalización fuera de serie, un vestuario espectacular y una escenografía a la par de la tecnología tan sofisticada.


José el Soñador es un clásico de la comedia musical que recrea la historia de José, uno de los hijos de Jacob, que tenía el don de predecir el futuro a través de los sueños. La envidia que despertó en sus hermanos lo llevó a ser vendido como esclavo y llegar hasta Egipto, donde con el paso del tiempo acabó perdonando y viviendo en plenitud.

José el Soñador es la primera ópera rock escrita por los famosos autores Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Originalmente la compusieron para ser presentada en concierto, como una especie de oratorio que duraba 25 minutos. Y una lluviosa tarde londinense de un primero de marzo, se estrenaba la historia Bíblica de Jacob, sus doce hijos y a su vez sería el inicio de una exitosa carrera artística para estos dos jóvenes ingleses entre cuyas obras figuran Jesucristo Superstar, Evita, Cats y muchas otras.

Debido a su inmenso éxito, la pieza fue creciendo gradualmente hasta que finalmente cruzó la frontera británica, y se presentó como ópera rock en el Festival de Edimburgo, posteriormente en Off Broadway, y finalmente en Broadway a finales de 1982.

Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat fue nominada para 5 premios Tony, incluyendo “Mejor Musical” obteniendo a su vez el galardón de la asociación de Críticos de Nueva York como la “Mejor Canción” por su tema final “Any Dream Will Do”, “Todo Sueño se Hará Realidad”.

El musical es la primera obra de Andrew Lloyd Webber, y al igual que Jesucristo Súper Estrella, también es una historia bíblica, pero a diferencia de la otra, ésta es muy colorida.

José, es el hijo favorito de Jacob, es un joven pastor que vive en la tierra de Canán junto a sus once hermanos. Jacob, siempre mostró preferencia por José sobre sus hermanos, lo que levantaba los celos de los demás hermanos. Su padre le regala una túnica multicolor y sus hermanos presos de la ira, lo venden como esclavo a unos ismaelitas, fingiendo su muerte ante su padre para ocultar el crimen. José es vendido como esclavo a un mercader egipcio, y es en Egipto donde su suerte cambia pues su habilidad para interpretar los sueños le gana la confianza del faraón Ramsés. José les tenderá una trampa a sus hermanos para enseñarles una lección de vida y finalmente reencontrarse con ellos como un hombre poderoso.


En México se presentó en 1983 con la producción de Julissa, teniendo como elenco principal a Memo Méndez como José, María del Sol como la narradora y Manuel Landeta como cover de José, y en 2004 bajo la producción de Ocesa Teatro y Morris Gilbert, protagonizada por Mauricio Salas, Lisardo como el faraón, y alternando respectivamente como narradora Lolita Cortés, Angélica Vale y Anabel Dueñas.

En marzo del 2022 se lanzó una nueva producción bajo la mano de Gou Producciones teniendo como cartel principal a Carlos Rivera como José, Kalimba como el faraón y Fela Domínguez como la narradora. Actualmente hubo un cambio en los roles teniendo a Kalimba como José, en el papel del faraón están Erik Rubín y Leonardo de Lozanne, Fela Domínguez continua como la narradora.







Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square