top of page

Juan O'Gorman: pintor, muralista, pionero de la arquitectura funcionalista en Latinoamérica


Juan O'Gorman (6 de julio de 190518 de enero de 1982)

Pintor, muralista y arquitecto mexicano, reconocido como uno de los grandes muralistas mexicanos; como arquitecto introdujo la arquitectura funcionalista en Latinoamérica.

Un día como hoy en 1982, murió Juan O'Gorman, un destacado pintor y arquitecto mexicano, hermano del historiador Edmundo O'Gorman.

Datos biográficos

Juan O'Gorman nació el 6 de julio de 1905, en el Barrio de Santa Catarina en Coyoacán, Ciudad de México.

Fue el mayor de los cuatro hijos de Encarnación O'Gorman Moreno y del pintor irlandés Cecil Crawford O'Gorman.

Durante los primeros años de su infancia vivió en Guanajuato, ya que su padre dirigía una mina.

Desde 1905 estudió arquitectura en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Muy pronto se sintió atraído por el movimiento muralista y se dedicó a la pintura influenciado por Diego Rivera.

Posteriormente contrajo matrimonio con Helen Fowler, con quien tuvo una hija, María Elena O´Gorman.

Obras

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Su obra pictórica más reconocida mundialmente, por su creatividad, su técnica constructiva y sus dimensiones, son los murales de cuatro mil metros cuadrados que recubren las cuatro caras del edificio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, obra de Gustavo Saavedra y Juan Martínez. Estos murales son mosaicos hechos con millones de piedras de colores obtenidas en muchos lugares del país. El lado norte representa el pasado prehispánico; el sur, el colonial; el muro oriente, el mundo contemporáneo, y el poniente, la universidad y el México actual.

Muralista

Como muralista trabajó el temple y también el fresco.

Como pintor, destacan las obras donde plasmó en espacios públicos pasajes históricos y hechos diversos bajo un estilo particular, donde agrupaba en un momento personajes y hechos relacionados al tema de la obra, como lo hizo en los muros del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con La conquista del aire por el hombre o en el mural El crédito transforma a México, trasladado a la Torre HSBC.

También decoró la Biblioteca de Azcapotzalco y realizó murales de la Biblioteca de Michoacán Gertrudis Bocanegra, antiguamente la iglesia de San Agustín de Pátzcuaro, destacando un mural con la Conquista de Michoacán, la Evangelización de Vasco de Quiroga, y la Lucha por la independencia. También realizó pintura de caballete, obras para particulares, murales al fresco con mosaicos de piedras naturales y vidrio en losas precoladas, con temas históricos y científicos.

En la ciudad de México pintó el Monumento fúnebre del capitalismo industrial, el Centro Interamericano de Seguridad Social sobre Miguel Hidalgo, el Banco Internacional de Paseo de Reforma, y trabajó en parques públicos, teatros y museos.

Para la edificación del Anahuacalli, colaboró muy estrechamente con Diego Rivera y el proyecto fue tomando forma, influenciado poderosamente por el funcionalismo de Frank Lloyd Wright y el concepto de arquitectura orgánica.

El techo del complejo está compuesto de 23 mosaicos que Rivera diseñó para el museo, con una intepretación personal de la cosmogonía prehispánica y las dualidades que la caracterizan.

La idea de crear un complejo que respondiera a la cosmología prehispánica y al mismo tiempo se insertara armónicamente en el peculiar terreno del Pedregal se convirtió en el eje rector del proyecto. El edificio se inspiró en un teocalli de tres niveles y se construyó con piedra volcánica de la zona, con motivos mexicas y teotihuacanos.

Arquitecto

Como arquitecto se formó bajo la influencia de Le Corbusier y ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista junto a arquitectos como Ricardo Legorreta, Enrique de la Mora y Enrique Yáñez, iniciadores de la nueva arquitectura mexicana. Con 24 años hizo la primera casa funcionalista de América Latina. Después rechazó esta corriente moderna y racional de la arquitectura.

Trabajó en proyectos como el nuevo edificio del Banco de México y diseñó 26 escuelas primarias en la Ciudad de México. En Jardines del Pedregal de San Ángel, edificó, a principios de los años cincuenta, su propia casa, que fue demolida posteriormente.

En una etapa posterior, se percibe la influencia de Frank Lloyd Wright y de su arquitectura orgánica. A lo largo de su carrera, fue profesor en el Instituto Politécnico Nacional, donde creó la carrera de ingeniero arquitecto.

En Jardines del Pedregal de San Ángel, edificó, a principios de los años cincuenta, su propia casa, una verdadera obra de arte que, lamentablemente, fue demolida posteriormente.

Fue miembro de la Academia de Artes y en 1972 recibió el Premio Nacional de Artes.

En 1932 fue nombrado titular de la cátedra de arquitectura y contribuyó a la consolidación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del ahora IPN.

Muerte

Juan O'Gorman se suicidó el 18 de enero de 1982, en Ciudad de México, a la edad de 76 años víctima de depresió. Apareció colgado de la rama de un árbol y con un balazo. Además, ingirió algún pigmento venenoso que usaba para preparar los colores con los que pintaba.

Dejó un legado artístico, pictórico y arquitectónico invaluable para México y el mundo entero.





Kommentare


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page