La azotea: verdadera poesía teatral.



La obra de teatro La Azotea nos muestra la historia de Bruno e Isabel, quienes tienen un reencuentro después de 27 años. Definitivamente las cosas no son lo que parecen sobre todo el final que da una vuelta de tuerca.

Es la ópera prima del actor, Víctor Bonilla, quien después de haber actuado en televisión y en el cine nacional, regresa a Querétaro para realizar este montaje el cual fue escrito por Iván Tula.

Verónica Carranco, directora de El Sótano Teatro, participa como actriz y codirectora y comenta que La Azotea cambia la vida a los protagonistas, pero también a los espectadores, ya que es una obra para reflexionar sobre sus vidas.

“Aunque habitamos con nosotros todos los días, no siempre tenemos chance de hacer corte de caja, de hacer reflexiones sobre nuestra vida. Hacer este corte de caja en el teatro podrá ser revelador, porque la obra es un momento en la vida, y la vida tiene todos los matices. Y es que un solo encuentro entre dos podemos hablar de cosas bien divertidas, al mismo tiempo que hablamos de cosas muy dolorosas, enfadosas… porque así es hablar de la vida”, comenta la actriz.

“Tanto a la mente como a la cabeza tenemos muchas formas de nombrarlas metafóricamente, y una de ellas es la azotea. Esta obra de teatro maneja el uso de esa metáfora para hablar sobre la mente”, enfatizó el actor.

La trama se basa en el abandono de una madre hacia su hijo, en donde los actores ejecutan la partitura de la desesperación ante el abismo eminente de este hecho, y cada uno tiene sus cuotas de dolor y su particular forma de sobrellevar la vida.

Cuando una propuesta es profundamente rica, siempre existen varias formas de “entrar” en ella.

A medida que avanza la acción empieza a comprenderse que el autor abre la puerta a la reflexión.

La creación del espacio es totalmente verosímil, de acuerdo al planteamiento estético de la propuesta y en el se asoma la punta del iceberg de varios conflictos en medio de agresiones, reclamos y demonios propios de una familia desintegrada. Poco a poco Bruno va descubriendo el sentido de su travesía y en esa revelación reconoce su origen, heridas y secretos, así como las variadas expresiones del abandono de sus padres.

Por su parte Isabel le da sus razones por haberlo abandonado, las cuales no complacen a Bruno.

Dos mundos en una azotea: la obra genera cierta perplejidad al final, ya que hay efectos sorpresa que acentúan la sensación de un mundo montado sobre una realidad tremendamente agujereada que esconde tragedias humanas universales.

El autor hace un gran retrato de una familia disfuncional al abordar el caos y el derrumbe de la estructura familiar tras el abandono del hijo.

Durante la obra pudimos apreciar todo un carrusel de emociones y en puntos clave la poética se coagula y emerge un vacío existencial que recorre el escenario logrando que el público pueda sentir las emociones en cada diálogo a través de un viaje por la realidad hiriente que viven muchas familias.

Las actuaciones cargan con un peso importante de la teatralidad que propone la dramaturgia.

Claramente delineados, los personajes navegan en esa diferencia entre ellos, La propuesta trabaja oscilando entre lo que se ve y lo que no se ve, lo que se oye y lo que no se oye.

La Azotea se presenta en el foro de El Sótano Teatro -ubicado en el número 103 de Avenida Universidad, Centro Histórico de Querétaro-, donde permanecerá en cartelera viernes y sábados, hasta el 7 de mayo.

Avenida Universidad Poniente 103, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.

Reservaciones: 442 107 9614

El Sótano Teatro, es una Compañía Teatral que presenta espectáculos de calidad para todo publico, bajo la dirección de la actriz queretana Verónica Carranco.

Está ubicado en una casona del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, es una empresa teatral que busca enriquecer el espíritu y el acervo cultural a través de un amplio repertorio de montajes escénicos. Cuenta con una trayectoria de trece años con espectáculos que varían desde teatro clásico, hasta obras contemporáneas, comedias hilarantes, musicales, obras infantiles, pastorelas y teatro íntimo. Presentan espectáculos teatrales para toda ocasión y en cualquier temporada del año, con actores de formación nacional e internacional.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square