La Fiesta de Quince Años: una costumbre muy arraigada de los mexicanos.



Se conoce como fiesta de quince años a la costumbre proveniente de las culturas precolombinas de México, Aztecas y Mayas, que realizaban los ritos de pubertad para indicar la entrada a la vida adulta. En estas culturas, al llegar a la fecha de quince años, las jóvenes salían de la familia a la escuela telpochcalli donde aprendían historia y tradiciones de su cultura y se preparaban para el matrimonio. Luego, regresaban a la comunidad para celebrarles la fiesta de quinceañera.

Con la conquista de los españoles, que eran católicos, incluyeron en la tradición indígena la inserción de la misa. En el siglo XIX, el emperador de México, Maximiliano y su esposa, Carlota, introdujeron vals y los vestidos. En la actualidad La Fiesta de Quince Años, también llamada Fiesta de quinceañera, Fiesta de quince, o simplemente Los Quince, es una fiesta en la cual una adolescente es presentada a la sociedad en los países latinoamericanos. La fiesta puede tener orientación religiosa católica en países como México y Colombia.

En México, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Honduras, Brasil, Guatemala, Uruguay y entre los inmigrantes en España la fiesta empieza con la llegada de la quinceañera, que luce un vestido confeccionado especialmente para la ocasión, por lo general vaporoso y al estilo princesa, normalmente con su padre, por la puerta principal, quien la toma del brazo, , acompañada de música y aplausos de los invitados. Luego empieza la ceremonia del vals, en el cual la chica baila primero con su padre y luego con sus chambelanes, parientes y amigos. En algunos casos durante el baile, se suele usar la canción Tiempo de vals de Chayanne.


En México es toda una tradición que las jóvenes tengan su fiesta de quince años, y para los padres es todo un orgullo. A partir de 1950 la celebración de los quince años comenzó a popularizarse en el país, adquiriendo las variaciones y matices que le aportaron las costumbres de cada lugar. Es una celebración que realizan muchas personas independientemente de su nivel social, ya que muchos la consideran algo sumamente importante y hasta contraen deudas para que su hija tenga una fiesta especial.


La organización más frecuente suele ser:

Misa.

Toma de fotografías en algún lugar típico de cada ciudad.

Paseo en una Limo Humer con sus amigas y con los chambelanes.

Traslado al salón.

Recepción de los invitados (casi siempre son los padres y hermanos que reciben a los invitados).

Entrada de la quinceañera.

Vals con el padre, chambelanes, familiares y amigos.

Primera tanda de baile.

Reproducción del vídeo de la vida de la quinceañera.

Rutinas de baile con los chambelanes y amigas.

Cena.

Segunda tanda de baile, con música.

Brindis, corte de tarta o pastel y postre.

Ceremonia de 15 velas y discurso.

Última tanda de baile.

Entrega de souvenirs.


La música que se acostumbra a usar es la más actual, elegida por la quinceañera. Se contrata un DJ y se le entrega una lista con la música a pasar.

En esta nota mostramos varias quinceañeras en la ciudad de Aguascalientes tomándose fotos antes de ir a su fiesta.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO