“Lele se viste de Querétaro”



Se inauguró la exposición “Lele se viste de Querétaro” en el Museo de los Conspiradores. En donde se exalta la tradición artesanal vinculándola con los 18 municipios del estado, y tiene como fundamento la extensa investigación que por años ha realizado Aurora Zúñiga sobre la indumentaria de cada municipio queretano.

Las artesanas del grupo Dontxu, del municipio de Amealco de Bonfil, realizaron los vestidos de las muñecas que se presentan en esta exposición.



Santiago Mezquititlán, en el Municipio de Amealco, es la cuna de Lele, la muñeca otomí que le ha dado la vuelta al mundo. Su nombre quiere decir “bebé” y ha trascendido su condición de juguete tradicional para convertirse en un referente de la cultura, sensibilidad y expresión de los pueblos hñähñu; así como en uno de los tesoros culturales del estado.



Los vistosos e intensos colores, su forma y movimiento expresan alegría y belleza manifiesta manifestando el animado espíritu estético de la cultura otomí. Tradicionalmente y basándose en la indumentaria de las mujeres otomíes el vestido de cada muñeca reúne bordados en punto de cruz, los cuales son muy variados serpiente, mariposa, maíz, cruz, águilas, que representan distintos elementos de la cosmovisión hñahñú.



Asimismo, las muñecas llevan listones en las trenzas y en el tocado. Los colores (que han de ser vistosos e intensos), su forma y movimiento expresan alegría y belleza que manifiesta el animado espíritu estético otomí.



Apreciar las tradiciones y reconocer el vivo aporte del pueblo hñähñu a la cultura es fundamental para fortalecer la identidad del estado y dignificar a los pueblos originarios.



La exposición fue inaugurada por la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, Sylvia Piña Rodríguez y permanecerá hasta el 9 de mayo del presente año. Para visitarla es importante comunicarse al teléfono 442 214 54 23.


A la inauguración asistieron el director de Difusión y Patrimonio Cultural, Arturo Mora Campos; el coordinador del Museo de los Conspiradores y Museo de la Restauración de la República, Christian Arredondo Carrasco; la curadora Aurora Zúñiga y la artesana integrante del grupo Dontxu, Silvia Pascual.



Featured Posts
Recent Posts