Morris Gilbert: 46 años en la producción teatral


Los hijos de Kennedy, su primer montaje de

los casi 130 que han visto la luz en 9 lustros



Cuando el 12 de enero de 1976 se estrenó Los hijos de Kennedy, su productor, Morris Gilbert tenía ya doce meses de “práctica real” en dicha actividad, pues desde exactamente un año antes, el 15 de enero de 1975, cuando debutó como actor en la obra Un proyecto para vivir, empezó a empaparse de los detalles de esa labor en la que hoy arranca su año 46 de actividad continua.


Sí, este 2021 comienza para Morris Gilbert el año 46 de un trabajo en el que ha cosechado grandes logros y le ha dado la satisfacción de haber potencializado entre el público mexicano el gusto por el teatro, con alguna de sus cerca de 130 variadas producciones.


Morris incursionó en el ámbito teatral como actor, bajo la tutela de su maestro José Luis Ibáñez, en el ya citado montaje Un proyecto para vivir, que se estrenó en el teatro Manolo Fábregas, con las actuaciones de Fanny Cano, Carlos Bracho, Guillermo Murray y Ada Carrasco.


Un año después, y nuevamente bajo la dirección de Ibáñez, Morris realizó su primera producción: Los hijos de Kennedy, que se estrenó en el teatro Independencia, con un elenco integrado por Susana Alexander, Héctor Bonilla, Julieta Egurrola, Norma Lazareno y el mismo Gilbert.


Cenizas, A puerta cerrada, El árbol son los títulos de sus siguientes producciones, a las que en junio de 1983 se sumó Claudia, su primer éxito comercial que superó las 500 representaciones; el elenco lo conformaban Silvia Pasquel, Lilia Aragón, Aarón Hernán, y el mismo Gilbert.


Un año más tarde, con la dirección de Julio Castillo, Morris produjo Nube nueve, un montaje en el que en palabras de la crítica teatral Malkah Rabell “Morris Gilbert ha mejorado infinitamente como actor, sobre todo en su papel de amo blanco, Clive”.


Tras el obligado paréntesis que implicó el terremoto de 1985, retomó su actividad, centrado ahora en la producción, con montajes como Y seguir viviendo, Mi vida es mi vida, y Magnolias de acero.


Para cerrar esa década, en 1989, produjo el primer musical de su carrera: ¡Qué plantón!, original de Guillermo Méndez y Marina del Campo, y que de manera anticipada abordó el tema del cuidado ecológico. Lolita Cortes, Susana Zabaleta, Manuel Landeta, Angelita Castanni y Gerardo González, encabezaron el elenco original del montaje que superó las 600 funciones.

Un año capital en esta primera etapa como productor para Morris Gilbert fue 1992 con tres estrenos: Muertos de risa o soplando velas en el infierno, Sueños de un seductor, y Adorables enemigas, de James Kirkwood, que se estrenó el 27 de agosto, con las actuaciones de Carmen Montejo y Marga López, y la dirección de Xavier Rojas. La obra superó las 900 funciones a lo largo de casi cinco años de temporada.


En 1993, produjo Cita con un ángel, montaje en el que Morris trabajó por vez primera con la cantante y actriz María Victoria; experiencia que se repetiría sólo 12 años después, en el año 2005, con el musical Bésame mucho.


Marga López e Ignacio López Tarso protagonizaron en 1997 la puesta en escena De gira con los López, que junto con Él y sus mujeres, Los encantos del Divorcio, y La fiesta, “la comedia gay de los 90”, cierran las primeras dos décadas en la trayectoria de Morris Gilbert.


En 1997 la Operadora de Centros de Espectáculos S.A. (OCESA) anunció su incursión en el mundo teatral con el montaje del musical La Bella y la Bestia, que se estrenó en el teatro Orfeón el 8 de mayo. De manera paralela la empresa comenzó a desarrollar su departamento de teatro de cámara, con Morris Gilbert como director y socio del mismo.


Confesiones de mujeres de 30 marcó el exitoso debut de esta sociedad, con una primera temporada de 1200 funciones; y una segunda (estrenada en 2004) que sumó 2800 más, para un total de 4000 representaciones.


Fueron los musicales Rent y El fantasma de la ópera, con los que OCESA abrió sus actividades en el Centro Cultural en el que se mantuvo activo por casi tres lustros; Master class, en torno a la figura de María Callas, y Actos indecentes, sobre los juicios a Óscar Wilde, fueron las producciones con las que Gilbert cerró el año 2000.


Los miserables, Hoy no me puedo levantar, La Bella y la Bestia, Mamma mia! y Chicago, fueron algunos de los musicales internacionales que se montaron en México en la primera década del siglo XXI, a los que se sumaron dos más, concebidos y desarrollados en este país. Ambos del subgénero conocido como “de rockola” (jukebox): Bésame mucho (boleros), y Mentiras (baladas de los 80), que se mantiene como el musical más longevo en México.


En el área de obras de cámara, algunos de los montajes producidos por Gilbert entre 2000 y 2009 fueron: Los monólogos de la vagina (cerca de 7500 funciones, con la participación de 130 intérpretes, y aún en cartelera); Defendiendo al cavernícola (con más de 3,700 representaciones, y una segunda temporada, ahora interrumpida por la pandemia); Orgasmos, la comedia (2 mil 200 funciones); Las “viejas” vienen marchando (mil 200 funciones); Chicas católicas (900 funciones); El método Gronhölm (800 funciones), y la reposición de Adorables enemigas, que superó las 400 representaciones, con un elenco encabezado por la gran Silvia Pinal.


Durante la segunda década de este siglo XXI, Morris Gilbert encabezó el montaje de 12 musicales y 36 obras de texto; entre los musicales internacionales están Mary Poppins, El hombre de La Mancha, ¡Hello Dolly!, Peter Pan, La línea del coro; a éstos hay que sumar ¡Si nos dejan! (escrito y dirigido al igual que Mentiras por José Manuel López Velarde) un homenaje a la canción ranchera y al cine mexicano, que tuvo una temporada de más de 600 funciones, y con su elenco original mexicano realizó dos giras a Bogotá, Colombia.


En 2013, la División Teatro de OCESA, encabezada por Morris Gilbert, cambia su sede habitual (Centro Cultural Telmex) por el Teatro Telcel, en Polanco, que se inauguró el 17 de octubre de 2013 con el musical Wicked, al que siguió El rey león, de Disney (que tuvo una temporada de 2 años y medio, con más de mil representaciones). Los miserables y Chicago son los otros dos musicales que han hecho temporada en este espacio.


En el terreno de las obras de texto (de cámara) producidas por Gilbert se encuentran Agosto, condado de Osage, Un dios salvaje, Locos por el té, La estética del crimen, La Venus de las pieles, Agonía y éxtasis de Steve Jobs, El crédito, Perfectos desconocidos, y TOC TOC (que en dos temporadas, 2010 y 2019, acumula más de 1500 funciones, y continúa en cartelera, en espera de la reapertura de teatros).


Además de en la mexicana, el nombre de Morris Gilbert también ha brillado en carteleras de otros puntos del orbe.


TOC TOC, comedia francesa escrita por Laurent Baffie, y dirigida por la argentina Lía Jelín, fue la primera incursión de Morris Gilbert como productor en la cartelera de Buenos Aires, en sociedad con Sebastián Blutrach y Bruno Piedemonti. El estreno de este montaje, con la dirección escénica de la misma Jelín, se realizó en el 2011. La comedia, que es la obra más longeva en la cartelera argentina, sigue en cartelera.


Una segunda producción de Gilbert en la cartelera bonaerense llegó en 2017 al teatro El picadero: I.D.I.O.T.A. era su título; y un tercer montaje fue El test, estrenada en 2018. Ambas en sociedad nuevamente con Sebastián Blutrach.


En 2020, TOC TOC, con la misma propuesta escénica de Lía Jelín y la producción de Gilbert, en sociedad con Freddy Zyskrot y Sebastián Blutrach, se estrenó en la ciudad de Tel Aviv, Israel.


Y en México, el pasado 16 de diciembre se estrenó la más reciente producción de Morris Gilbert, el musical GHOST, La sombra del amor, que arrancó temporada con las mejores críticas y comentarios; y está en espera del estreno de Pequeñas grandes cosas, que estelariza Mariana Garza.


Este 12 de enero inicia para Morris Gilbert una vuelta más al sol en una actividad en la que sin duda se ha ganado el respeto y la admiración generalizada, y en la que aún tiene mucho, muchísimo que dar; y para la que habrá múltiples festejos, en cuanto la termine la emergencia sanitaria que se vive en el mundo entero.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO