Muere Sabino Yano Bretón: ícono de la cultura y el arte taurino.


Sabino Yano Bretón, ícono de la cultura en Tlaxcala y México falleció este domingo en la ciudad de Puebla, dejando un gran legado en la cultura y el arte taurino.

El propietario de la Hacienda Tenexac, de 73 años de edad se destacó por ser un férreo promotor de la cultura y de las manifestaciones religiosas en el mundo novohispano.

El conocido historiador e investigador, también se desempeño como Cónsul Honorario de España en Tlaxcala, fue titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), director del Museo Regional INAH en Tlaxcala, asesor cultural del Ayuntamiento de Tlaxcala, titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura y propietario de la ganadería Tenexac, en la Ex hacienda de San Pedro Tenexac, ubicada en el municipio de Terrenate.

Participó en el II Coloquio Internacional de Tauromaquia 2019 “500 Años del Encuentro de Dos Culturas”.


También fue socio fundador del Museo Taurino de Huamantla. Recibió varios reconocimientos por haber desarrollado un amplio trabajo de investigación y aportaciones importantes en la historia y la cultura de Tlaxcala.

El ganadero de toros de lidia fue un gran defensor de la historia del toro bravo, luchó por mantener su calidad y genética del cárdeno.


Hacienda Tenexac

La Hacienda, ubicada en el municipio de Terrenate, se localiza cerca del Pueblo Mágico de Huamantla y destaca entre llanos enverdecidos con sabinos y magueyes.

Su historia se remonta al siglo VXIII y se sabe que a finales del XIX, el señor Justo Bretón y Trillantes pagó por ella 100 mil pesos oro. Hoy en día, sus descendientes aún se encargan de mantenerla y resaltar su encanto.

Cuenta con una gran colección de carruajes antiguos importados de Austria y Alemania por la familia Bretón y Trillantes.


Casa de Sabino Bretón en Puebla.

Sabino tenía una gran colección de obras de arte en su casa ubicada en el centro de la Ciudad de Puebla.














Tibor poblano con motivos chinos del siglo XVIIII. Los poblanos que no se podían comprar una porcelana china.










Featured Posts
Recent Posts