Municipio de Querétaro es nombrado Ciudad del Aprendizaje: UNESCO




Querétaro se convierte en la cuarta ciudad en América en contar con las tres designaciones más relevantes que brinda la UNESCO.


Felicitaciones a Querétaro, México por unirse a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. Su visión de ser una ciudad donde las personas trabajen colectivamente y aprendan unas de otras refleja su compromiso con la #lifelonglearning

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, anunció que la capital de Querétaro fue nombrada como “Ciudad del Aprendizaje”.

Esto es debido a la inclusión de políticas y programas públicos implementados en el municipio, los cuales brindan oportunidades de aprendizaje a toda la población, tales como: Con Ellas, los Centros Bötsi, y los Centros Culturales Comunitarios.

Con este título, Querétaro se convierte en la cuarta ciudad en América en contar con las tres designaciones más relevantes que brinda la UNESCO: Patrimonio de la Humanidad, Ciudad Creativa y Ciudad del Aprendizaje.

Para dicho nombramiento fue preponderante que el ayuntamiento contará con un Plan de Acción diseñado en conjunto con la sociedad civil, empresas y sector educativo, a través de la conformación del Consejo de Desarrollo Querétaro Ciudad del Aprendizaje.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, señaló que este nombramiento es una responsabilidad y un reto de seguir avanzando en la materia, así como en la participación ciudadana y la iniciativa privada en programas y acciones que fortalezcan el conocimiento, la comunidad, la paz social en la entidad.


Luis Nava señaló que este nombramiento, además de ser un reconocimiento al trabajo que realiza Querétaro, es una responsabilidad y un reto para seguir avanzando en la materia, así como en la participación ciudadana y la iniciativa privada en programas y acciones que fortalezcan el conocimiento, la comunidad, la paz social y el Querétaro que queremos.

Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO: 77 nuevos miembros de 44 países

Hoy, 77 ciudades de 44 países se unen a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC) en reconocimiento a sus destacados esfuerzos por hacer del aprendizaje a lo largo de la vida una realidad para todos a nivel local.


La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO es una red internacional formada por ciudades que promueven con éxito el aprendizaje a lo largo de toda la vida en sus comunidades. Incluye 294 ciudades de todo el mundo que comparten entre sí inspiración, conocimientos y buenas prácticas.


“Dado que más de la mitad de la humanidad vive en zonas urbanas, las ciudades tienen el poder de impulsar las políticas de aprendizaje a lo largo de toda la vida mediante la aplicación y el apoyo a las iniciativas locales y de aportar un cambio ascendente. Las ciudades del aprendizaje de la UNESCO que acaban de ser admitidas cuentan con una gran experiencia y compromiso para garantizar que el derecho a la educación sea una realidad para personas de todas las edades”.

Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO

Foto UNESCO.


Los nuevos miembros son:


África

Bouaké (Côte d’Ivoire)

Durban (Sudáfrica)

Gulu (Uganda)

Ayuntamiento de Helao Nafidi (Namibia)

Hina (Camerún)

Kara - Commune de Kozah 1 (Togo)

Condado de Kilifi (Kenya)

Consorcio de Kuno (Kenya)

Kwekwe (Zimbabue)

Consorcio de Laikipia (Kenya)

Libreville (Gabón)

Lira (Uganda)

Makokou (Gabón)

Masaka (Uganda)

Niamtougou - Comuna de Doufelgou 1 (Togo)

Pya - Commune de Kozah 2 (Togo)


Estados Árabes

Al Daayen (Qatar)

Al Rayyan (Qatar)

Doha (Qatar)

Fayoum (Egipto)

Ifrane (Marruecos)

Marrakech (Marruecos)

Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes Unidos)

Sharjah (Emiratos Árabes Unidos)

Yanbu Industrial City (Arabia Saudita)


Asia y el Pacífico

Canning (Australia)

Cao Lãnh (Viet Nam)

Guangzhou (China)

Hamedan (República Islámica del Irán)

Hat Yai (Tailandia)

Hwaseong (República de Corea)

Nilambur (India)

Nonsan (República de Corea)

Phayao (Tailandia)

Sejong (República de Corea)

Sukhothai (Tailandia)

Thrissur (India)

Warangal (India)


Europa y América del Norte

Batumi (Georgia)

Braga (Portugal)

Brest (Francia)

Bursa (Turquía)

Derby (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte)

Edmonton (Canadá)

Girona (España)

Kirklees (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte)

Kyiv (Ucrania)

Laško (Eslovenia)

Lausana (Suiza)

Ljubljana (Eslovenia)

Nanterre (Francia)

Netishyn (Ucrania)

Oss (Países Bajos)

Pallini (Grecia)

Poltava (Ucrania)

Ptuj (Eslovenia)

Reggio Calabria (Italia)

Reșița (Rumanía)

Sakarya (Turquía)

Sarcelles (Francia)

Satka (Federación de Rusia)

Trnava (Eslovaquia)

Ventspils (Letonia)

Yozgat (Turquía)


América Latina y el Caribe

Barranco (Perú)

Bluefields (Nicaragua)

Concepción del Uruguay (Argentina)

Envigado (Colombia)

General Escobedo (México)

Granada (Nicaragua)

Juigalpa (Nicaragua)

La Estrella (Colombia)

Loja (Ecuador)

Pachuca de Soto (México)

Querétaro (México)

Salta (Argentina)

Tafí Viejo (Argentina)


Las nuevas ciudades del aprendizaje de la UNESCO se incorporaron a la red tras su designación por parte de las Comisiones Nacionales para la UNESCO de los países correspondientes y las recomendaciones de un jurado de expertos. Un fuerte compromiso con el aprendizaje a lo largo de toda la vida por parte del alcalde y de la administración de la ciudad, así como un historial de buenas prácticas e iniciativas políticas, son requisitos previos fundamentales para convertirse en una ciudad del aprendizaje.


Con los 77 nuevos miembros, el número total de ciudades de la GNLC de la UNESCO asciende a 294 en 76 países.


Foto:UNESCO


Acerca de las ciudades del aprendizaje de la UNESCO

La conexión de las instituciones educativas, formativas y culturales y la participación de un amplio abanico de socios, como los representantes del sector público, las organizaciones de la sociedad civil y los empleadores, es una característica clave de las ciudades del aprendizaje de la UNESCO. Movilizan eficazmente los recursos de todos los sectores para promover un aprendizaje inclusivo y de calidad, desde la educación básica hasta la superior. Revitalizan el aprendizaje en las familias y las comunidades y facilitan el aprendizaje para y en el lugar de trabajo, al tiempo que extienden el uso de las modernas tecnologías del aprendizaje.


La UNESCO define una ciudad del aprendizaje como una ciudad que:

  • Moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior

  • Revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades

  • Facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo

  • Amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje

  • Mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje

  • Fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida.

Siguiendo estas pautas, la ciudad mejora el empoderamiento individual y la inclusión social, el desarrollo económico y la prosperidad cultural y el desarrollo sostenible.

Querétaro: Ciudad del Aprendizaje por la UNESCO.





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